En una nueva emisión de VERSUS, programa que se transmite en el Estudio B de SinEmbargo, las periodistas Adriana Buentello, Alina Duarte, Daniela Barragán, Perla Velázquez y Meme Yamel analizaron la relación que mantienen Marko Cortés, presidente nacional del PAN y Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente del PRI quienes contrario a lo que deseaban, se han vuelto en los mejores aliados de la llamada Cuarta Transformación pues han acabado desde adentro con sus partidos y le han facilitado las cosas a Morena.
Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo).- A menos de cinco meses de las elecciones presidenciales del 2 de junio la oposición comandada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) parece ir en una debacle generada por las malas decisiones de sus dos dirigentes nacionales, Marko Cortés Mendoza y Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como "Alito", se planteó en VERSUS, programa del Estudio B de SinEmbargo.
La crisis entre ambos partidos se ha profundizado tras la ruptura de su alianza en Coahuila, luego de que el blanquiazul no entrara en el registro de coaliciones para el proceso electoral local del estado, como sí lo hizo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Unidad Democrática de Coahuila (UDC), luego de los reclamos de Marko Cortés, dirigente nacional panista, en contra del Gobernador priista Manolo Jiménez.
Dos días más tarde, en su reclamo por posiciones en Coahuila, Marko Cortés reveló cómo negoció con el PRI y "Alito" espacios dentro del Poder Judicial, notarías e incluso designaciones en órganos autónomos. Al reclamar al Gobernador Manolo Jiménez Salinas el supuesto incumplimiento de acuerdos en la designación de candidaturas en Coahuila, entidad que el priismo logró retener gracias a la alianza Va por México, Cortés Mendoza mostró un documento firmado por él y Moreno Cárdenas.
"Debo decir que lamentablemente la inteligencia no está del lado de Marko Cortés, en un arranque aparentemente de cuando hay una diferencia en Coahuila se aviente esta publicación donde exhibe no solamente el reparto de ciertos cargos y negociaciones políticas, sino en este caso el reparto de magistraturas, del Instituto de Transparencia local, es decir, un tema gravísimo que pone en evidencia cómo en el Poder Judicial como en otros organismo autónomos realmente se prueba lo que dice el Presidente López Obrador", expuso la periodista Adriana Buentello en VERSUS.
Adriana ahondó en el tema y afirmó que el documento compartido por Marko Cortés tira por la borda la poca credibilidad que podía tener el PRIAN y encumbra de una manera impresionante los constantes señalamientos del Presidente López Obrador quien ha denunciado que estos partidos ver a los organismo públicos como un botín político.
"Es bien interesante lo que nos regaló Marko Cortés para la posteridad creo que ilustra lo que es la política mexicana lamentablemente, creo que no ha dimensionado todavía este personaje lo que nos regaló en términos del cinismo pero también de como le da la razón al Presidente López Obrador, esa es la parte más impresionante, es ahí una lucha entre mafiosos, entre personajes mafiosos".
Por su parte, Alina Duarte afirmó que tanto Marko Cortés como Alejandro Moreno Cárdenas, contrario a lo que deseaban, se han vuelto los mejores aliados de la llamada Cuarta Transformación pues han acabado desde adentro con sus partidos y le han facilitado las cosas a Morena.
"'Alito' se ha vuelto el mejor aliado junto con Marko Cortés de la 4T, se han encargado absolutamente de destruir a estos partidos de oposición. Somos una generación que estamos viendo algo histórico que es acabar con ese partido que nace de la Revolución Mexicana, un partido que logra sostenerse en el poder, que logra asentar sus proyectos económicos e ideológicos en función de cómo va a avanzando el desarrollo del capital".
En su intervención, Meme Yamel dijo que a pesar de los errores de ambos, Marko Cortés queda en un peor lugar que "Alito" al mostrarse hasta cierto punto ingenuo y carente de inteligencia en su toma de decisiones.
"Si hacemos una comparativa entre estos personajes, al menos Alito, vaya, es que no hay ni cuál decirte cuál está mejor que el otro, pero al menos los errores de Alejandro Moreno Cárdenas te enojan, pero con Marco sus errores te dan risa porque dices 'Marko, es que es que de verdad no te diste cuenta de esto'".
En tanto, Daniela Barragán indicó que una de las mejores cosas que le puso suceder a Alejandro Moreno al momento de pactar su alianza con el PAN fue encontrarse con Marko Cortés, un hombre poco brillante y que le cedió la fuerza del panismo al PRI.
"Yo creo que el lo mejor que le ha pasado a Alito Moreno fue encontrarse un Marko Cortés poco brillante. Lo de Marko Cortés sí fue entregarle la fuerza del panismo a un Alito Moreno".
Las cuatro periodistas coincidieron en que a pesar de los intentos del PAN y el PRI por mantener su alianza a flote, esta tiene fecha de caducidad y terminará tras los comicios del 2 de junio de este año.
"No son alianzas que realmente se puedan sostener, esto ya viene desde mucho antes del Pacto por México en donde trataban de sacar una serie de reformas estructurales y después evidentemente eso se fue disolviendo con el paso de los años, después intentaron nuevamente hacer una alianza pero son tan fuertes sus intereses de clases, cacicazgos, estatales, etcétera que les impide realmente hacer una alianza que se consolide formalmente en el proyecto de Xóchitl Gálvez", dijo Alina Duarte.
Por su parte, Meme Yamel señaló que a pesar de su alianza ambos partidos también están en una disputa de poder, por ende, terminará con el resultado de la elección.
"Tienes una lucha dentro del PRI y el PAN que eventualmente va a romper con el resultado de la elección porque tienes a más de uno diciendo 'esa la lección no sirve'. Ahora vamos a ver en 2024 cómo se van a beneficiar estos perfiles sobre todo Alito de la destrucción del PAN, Alito no solamente es el destructor del PRI".
Finalmente, Daniela Barragán mencionó que tal ha sido la injerencia de "Alito" sobre Marko Cortés que provocó que el PAN, que terminó como la segunda fuerza política del país tras las elecciones de 2028, rescatara de los escombros a quien fuera su por décadas su principal rival político e ideológico.
"Alejandro Moreno Cárdenas tenía que llegar al PRI a la presidencia del PRI a hacer el político que iba a barrer. Vámonos a los votos que reciben en esta última elección del 2018, 9 millones de votos que son 51% menos de los que había recibido seis años antes, empiezan a perder estados poco a poco ya a tal grado de que pues el país que antes era rojo del PRI empezó a volverse guinda, pero pues llega a salvarlo el PAN que pues a pesar de la victoria abrumadora de López Obrador en 2018, pues al final de cuentas era la segunda fuerza política, llega a darle una respiración de boca a boca".