La aspirante a Senadora fue asesinada en las inmediaciones del Reclusorio Sur luego de realizar una visita.
Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).- La excandidata de Morena al Senado y activista de la comunidad LGBT, Samantha Gomes Fonseca, fue asesinada este domingo en las calles de la Alcaldía Xochimilco, de la Ciudad de México (CdMx).
A través de sus redes sociales, el Diputado morenista del Congreso local, Temístocles Villanueva, dio a conocer que la defensora de la comunidad y grupos vulnerados, había muerto en las inmediaciones del Reclusorio Sur.
«De manera cobarde le fue arrebata la vida a nuestra compañera y amiga (…) Una mujer brillante con una amplia trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos y en contra de la discriminación», expresó el legislador.
De manera cobarde le fue arrebatada la vida a nuestra compañera y amiga, la Dra. Samantha Fonseca, una mujer brillante con una amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos y contra la discriminación, quien fue condecorada con la Medalla al Mérito de las y los… pic.twitter.com/jX7vmwO2JM
— Temístocles Villanueva (@TemistoclesVR) January 15, 2024
De acuerdo con información extraoficial, Gomes Fonseca, quien se presentaba como asesora de políticos, había sido amenazada de muerte.
Los primeros reportes apuntaron que la activista trans acudió al Reclusorio Sur a una supuesta visita, pero al salir fue asesinada a balazos, hecho que movilizó a los agentes de la Policía capitalina, quienes arribaron al lugar del homicidio para acordonar la zona e iniciar las primeras indagatorias.
En octubre pasado, Samantha Gomes Fonseca fue condecorada por el Congreso de la CdMx por su labor como defensora de los Derechos Humanos en el 2022, que le hizo merecedora de una medalla.
Fue un mes después, cuando la integrante de la plataforma política Reconciliación X México solicitó su registro para ser precandidata al Senado de la República por parte de Morena, por la vía del criterio de representación proporcional.
La última publicación de Samantha en sus redes sociales convocaba a una movilización pacífica por la kucha de las mujeres trans, la cual se llevaría a cabo a las 14:30 horas del lunes 15 de enero, en la esquina del recinto al que aspiraba formar parte.
«El respeto a las MUJERES TRANS no es NEGOCIABLE, ES UNA OBLIGACIÓN DEL ESTADO Y LA SOCIEDAD CIVIL POR DERECHO», escribió en sus redes sociales.