Questt es la misión de la NASA para demostrar la capacidad de vuelo supersónico superando la velocidad del sonido al tiempo que reduce el tradicional estallido sónico a un golpe sónico silencioso. Su distintivo diseño afilado y con ala en delta favorece este objetivo.
Madrid, 12 de enero (EuropaPress).- La NASA ha presentado este 12 de enero su flamante avión supersónico silencioso X-59 Questst en las instalaciones en Palmdale, California, del gigante aeronáutico Lockheed Martin, contratista principal del proyecto.
La NASA planea realizar vuelos del X-59 desde este 2024 sobre áreas pobladas para recopilar datos sobre cómo percibe la gente el sonido que produce. Estos datos se proporcionarán a los reguladores estadounidenses e internacionales con la esperanza de ajustar las reglas que actualmente prohíben los vuelos supersónicos comerciales sobre tierra. Estos avances podrían permitir nuevos mercados comerciales de carga y pasajeros en viajes aéreos por encima de la velocidad del sonido.
LIVE: Watch the rollout of our new @NASAAero X-59 supersonic aircraft for the #Quesst mission to test quieter supersonic technology. https://t.co/I2wb7Eg9mr
— NASA (@NASA) January 12, 2024
El X-59 Questst, un avión experimental único en su tipo. Incorpora nueva tecnología junto con sistemas y componentes provenientes de diversos aviones militares a reacción, como su tren de aterrizaje de un F-16 y su sistema de soporte vital adaptado de un F-15. El motor es el del F18 Super Hornet, con 22 mil libras de empuje.
Volará a más de 18 mil metros a una velocidad de alrededor de mil 500 kilómetros por hora, pero producirá a su paso un sonido tan fuerte como el cierre de una puerta de un automóvil --75 decibelios--, en lugar de la estampida sónica propia de aviones que vuelan por encima de la velocidad del sonido. Mide 29 metros de largo y tiene una superficie alar de 9 metros. Tiene capacidad para un solo piloto.
This is not a render.
This is the X-59, a single-seat X-plane aiming to reduce the sound of the sonic boom to a mere thump. It opens the possibility for commercial supersonic flights over land, which has been prohibited since 1973. Be on the lookout for first flight! pic.twitter.com/7MZQZoyVjG
— Lockheed Martin (@LockheedMartin) January 12, 2024