El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asegura que los ataques en Yemen tienen la finalidad de "disuadir futuros ataques".
WASHINGTON (AP).— El ejército de Estados Unidos atacó el sábado otro emplazamiento en Yemen en una zona controlada por los hutíes, el cual, según las fuerzas armadas estadounidenses, ponía en peligro a los buques comerciales en el Mar Rojo.
Ello de acuerdo con dos funcionarios de Estados Unidos que hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato para discutir una operación que aún no se había anunciado públicamente.
Periodistas de la AP en Saná, la capital de Yemen, escucharon una fuerte explosión. El viernes, diversos ataques de Estados Unidos y Reino Unido alcanzaron 28 localidades y más de 60 objetivos. Washington determinó que la ubicación atacada el sábado, un sitio de radar, aún representaba una amenaza para el tráfico marítimo, dijo un funcionario.
El Presidente Joe Biden había advertido el viernes que los hutíes podrían ser objeto de más bombardeos. El más reciente se llevó a cabo después de que la Armada de Estados Unidos advirtió el viernes a los navíos de bandera estadounidense que evitaran pasar por áreas cercanas a Yemen en el Mar Rojo y el Golfo de Adén durante las próximas 72 horas.
URGENTE: Por segunda noche consecutiva: EEUU y el Reino Unido bombardean Yemen. pic.twitter.com/ROvyz0CxWM
— Palestina Hoy (@HoyPalestina) January 13, 2024
Los hutíes de Yemen prometieron tomar represalias por los ataques encabezados por las fuerzas estadounidenses, lo que eleva aún más las posibilidades de que se desate un conflicto de mayor envergadura en una región afectada por la guerra entre Israel y Hamás, en Gaza. Funcionarios militares estadounidenses y de la Casa Blanca dijeron que prevén que los hutíes intentarán contraatacar.
El bombardeo liderado por Estados Unidos, y lanzado en respuesta a recientes ataques con drones y misiles a navíos comerciales en la crucial ruta marítima del Mar Rojo, mató a por lo menos cinco personas y causó heridas a otras seis, indicaron los hutíes.
El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha remitido este viernes una carta al presidente del Congreso como parte de sus "esfuerzos para mantener(lo) plenamente informado", en la que ha descrito el ataque del pasado 11 de enero contra los rebeldes hutíes de Yemen como una "medida necesaria" con el objetivo de "disuadir futuros ataques".
"Los ataques se llevaron a cabo para disuadir y degradar la capacidad de los hutíes de llevar a cabo futuros ataques, y se llevaron a cabo de una manera diseñada para limitar el riesgo de una escalada y evitar víctimas civiles", ha explicado Biden en la misiva.
#BREAKING 📢📢📢 "Death to Israel!" "Death to America" Yemeni forces and generals are preparing for war with America, Israel and Britain #Gaza #us #Yemen #Houthis #Britain pic.twitter.com/qm46gv8lEt
— Slavic Bear News (@slovenskimedved) January 12, 2024
El mandatario estadounidense ha subrayado que el objetivo de los ataques era "proteger y defender" a su personal y sus activos, previniendo "futuros ataques contra Estados Unidos y contra buques que operan en la región del Mar Rojo". Acciones que, ha señalado, "podrían desestabilizar aún más la región y amenazar los intereses estratégicos de los Estados Unidos".
En este sentido, Biden ha defendido su actuación como "necesaria y proporcionada de conformidad con el Derecho Internacional", alegando que responde al "ejercicio del derecho inherente de Estados Unidos a la legítima defensa, tal como se refleja en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas".
"Dirigí esta acción militar de conformidad con mi responsabilidad de proteger a los ciudadanos estadounidenses, tanto en el país como en el extranjero, y para promover la seguridad nacional y los intereses de política exterior de EU, de conformidad con mi autoridad constitucional", agregó el Presidente, y aseguró que "EU está dispuesto a tomar medidas adicionales, según sea necesario y apropiado, para hacer frente a nuevas amenazas o ataques".
¿Por qué EE.UU y Reino Unido han bombardeado Yemen y qué relación tiene con Gaza? Aquí te lo explicamos 👇🏼 pic.twitter.com/OGsK3NXbx0
— AJ+Español (@ajplusespanol) January 12, 2024
Los rebeldes hutíes han llevado a cabo en las últimas semanas varios ataques sobre embarcaciones en el Mar Rojo como supuesta señal de apoyo a la población palestina, víctima de una cruenta campaña militar israelí que se cobra ya más de 23 mil 700 víctimas, y que fue lanzada tras ataques previos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el 7 de octubre.
En respuesta, Estados Unidos y Reino Unido lanzaron en la madrugada de este viernes una serie de ataques sobre Yemen que, según los hutíes, se han cobrado la vida de al menos cinco personas.
Los hutíes, respaldados por Irán, controlan la capital de Yemen, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015. A raíz de los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza por los hechos del 7 de octubre, han respondido atacando embarcaciones que tienen algún tipo de conexión con Israel.