El expresidente de Perú es acusado de diversos delitos asociados a los hechos del 7 de diciembre de 2022, cuando intentó disolver el Parlamento en aquél país.
LIMA (AP).— La Fiscalía peruana solicitó este viernes 34 años de prisión para el expresidente Pedro Castillo por los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública cometidos a fines de 2022, cuando el entonces mandatario intentó disolver el Parlamento.
El requerimiento fue anunciado a través de la cuenta oficial del Ministerio Público en X, antes Twitter, y realizado por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
“El expresidente es acusado de perpetrar el golpe de Estado el pasado 7 de diciembre de 2022”, indicó la Fiscalía en la red social.
La Fiscalía del #Perú (@FiscaliaPeru) solicitó 34 años de prisión para el expresidente, #PedroCastillo, quien enfrenta acusaciones de "delitos de rebelión" por su intento de disolver el Congreso en 2022.
Conoce toda la información ⬇️https://t.co/MwKbNsJ6XK
— SPR Informa (@SPRInforma) January 13, 2024
Al momento, la defensa del exmandatario no ha realizado algún pronunciamiento.
La Fiscalía también pide 25 años de cárcel para tres exministros y tres oficiales de la policía por presuntamente colaborar con Castillo.
El 7 de diciembre de 2022, Castillo fue destituido por el Congreso y arrestado poco después de intentar disolver el Parlamento, en una maniobra que no fue respaldada ni por los militares ni por la policía.
Pueblo peruano:
Hoy, 9 de enero, recordamos con dolor y coraje la masacre perpetrada por Dina Boluarte contra el heroico pueblo de Juliaca, en Puno. Desde esta trinchera de lucha, en la prisión de Barbadillo, envío un mensaje de admiración y reconocimiento a todos los pueblos…
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) January 9, 2024
Castillo está detenido por tres años de cárcel condicional en una prisión para exmandatarios.
Luego de que el expresidente fuera removido, el Congreso nombró como su sucesora a la entonces Vicepresidenta, Dina Boluarte, quien tomó el poder el 7 de diciembre.
Tras el nombramiento de Boluarte se desataron manifestaciones antigubernamentales hasta marzo de 2023 en todo el país, las cuales dejaron 49 civiles muertos en choques con las fuerzas de seguridad, según las autoridades.