México

Resolverá primera queja

La SCJN turna a Lenia Batres controversia del Congreso de NL contra Samuel García

12/01/2024 - 6:34 pm
México

Mauro Guerra Villarreal, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de NL, acusó una supuesta omisión por parte de Samuel García por presentar en el plazo establecido el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para 2024.

Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo).- La Ministra Lenia Batres Guadarrama resolverá su primera controversia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Le tocará plantear un proyecto resolutivo con respecto a la acción de inconstitucionalidad entre el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, y el Congreso local.

La presidencia de la Suprema Corte turnó este jueves dos controversias constitucionales a la recién llegada Ministra: una referente al mandatario estatal contra el Congreso de Nuevo León y otra promovida por la Comisión de Derechos Humanos de Michoacán contra leyes de ingresos de 11 municipios de dicha entidad.

La impugnación de Nuevo León consiste en la controversia tramitada por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Mauro Guerra Villarreal, contra el Gobernador Samuel García debido a la supuesta omisión de presentar en el plazo establecido el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2024.

Lenia Batres Guadarrama, Ministra de la Suprema Corte de Justicia. Foto: Suprema Corte de Justicia de la Nación vía Cuartoscuro.

El Diputado panista asegura que la omisión del Gobernador emecista atenta contra la división de poderes, ya que incumple con la facultad que tiene encomendada para iniciar con el respecto proceso legislativo, lo cual tiene como consecuencia evitar que el Congreso pueda cumplir con su mandato constitucional referente a la aprobación de las leyes de ingresos y egresos.

Asimismo, plantea que la omisión igualmente afecta la renovación de los poderes legislativos y municipales que se efectuarán este año en las elecciones del 2 de junio, ya que se debe de entregar un incremento al financiamiento de los partidos, hecho al que, asegura, tienen derecho.

Samuel García también es señalado, de acuerdo con el recurso presentado, por suprimir de forma unilateral el Artículo 98 de la Ley de Egresos 2023, el cual contemplaba un fondo de dos mil 500 millones de pesos para obras en 28 municipios, cantidad que recientemente el Gobernador aseguró que era una cantidad que legisladores panistas y priistas buscaban repartir.

A través de sus redes sociales, García acusó a ambos partidos de querer robar dos mil 500 millones de pesos al Gobierno de Nuevo León y señala al dirigente del PAN, Marko Cortés Mendoza, y al dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro "Alito" Moreno de “repartirse” las instituciones públicas.

“Esto que pasó es una confirmación de lo que les dije hace un mes y medio en Nuevo León. El tiempo nos dio la razón de que el PRIAN me pedía cosas inaceptables a cambio de dejar a mi Gobernador interino y poder participar por la Presidencia de la República”, comienza el emecista en el video que dura más de 10 minutos.

De acuerdo con la grabación que fue realizada en su oficina, el PRI y el PAN habrían querido robar el dinero destinado a la construcción de escuelas, hospitales y otras obras públicas.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video