En octubre de 2009, la dirigente priista Beatriz Paredes, el líder panista César Nava, Fernando Gómez Mont y Luis Enrique Miranda Nava firmaron un documento en el que el PRI comprometía al PAN a no aliarse con ningún partido para la elección de 2011 en el Estado de México a cambio de ayudarle a pasar el incremento de impuestos.
Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).– En su afán por exhibir el incumplimiento del PRI en el reparto de candidaturas en Coahuila, Marko Cortés Mendoza, el dirigente nacional del PAN, transparentó dos hojas de un acuerdo entre ambos partidos para dividirse posiciones en organismos autónomos, notarías y hasta en el Poder Judicial de ese estado, que echó abajo la alianza en lo local al tiempo que ha colocado una losa sobre la alianza opositora que se enfrenta al estancamiento en las preferencias electorales.
Lo cierto es que no es la primera vez que ambos partidos han recurrido a este tipo de acuerdos ocultos y que ellos mismos han sacado a la luz por rencillas y señalamientos de supuestos incumplimientos.
El otro episodio del que se tiene registro ocurrió el 30 de octubre de 2009, cuando la dirigente priista Beatriz Paredes, el líder panista César Nava, Fernando Gómez Mont –entonces Secretario de Gobernación de Felipe Calderón– y Luis Enrique Miranda Nava –Secretario de Gobierno de Enrique Peña Nieto– firmaron un documento en el que el PRI comprometía al PAN a no alianzarse con ningún partido para la elección de 2011 en el Estado de México a cambio de ayudarle a pasar el incremento de impuestos.
Convenio Beatriz Paredes Cesar NavaY así fue. En la elección de 2011, el PAN iría solo en la elección mexiquense con el yunquista Luis Felipe Bravo Mena y el PRD por su parte con Alejandro Encinas. Mientras que ese mismo octubre se avalaría la Ley de Ingresos propuesta por Felipe Calderón Hinojosa que implicó el aumento del IVA del 15 al 16 por ciento así como el aumento a la tasa del ISR del 28 por ciento al 30 por ciento, en una sesión en la que el priismo se abstuvo de la votación para permitir, así, que el dictamen fuera aprobado.
“En el tiempo que gobernó Calderón hizo un acuerdo igual con el entonces Gobernador del Estado de México, con el licenciado Peña, también por escrito, nada más que ese documento lo desaparecieron, no lo encuentro por ningún lado, pero sí existió, y hay constancia de que era un acuerdo, creo que era para que votaran los del PRI por el aumento al IVA; a cambio, el PAN no iba a ir en alianza con el PRD por la gubernatura del Estado de México”, recordó esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el documento recuperado en “Los Periodistas” de SinEmbargo Al Aire.
El acuerdo de tres hojas, suscrito dos años antes de las elecciones de 2011 por las dirigencias de ambos partidos y por los Gobiernos de Enrique Peña Nieto, entonces Gobernador del Estado de México, y de Felipe Calderón Hinojosa, acordaba que ambos partidos se abstendrían de formar coaliciones electorales, lo cual cerró la puerta a una eventual alianza entre el panismo y el perredismo en torno a Eruviel Ávila, por quien acabaría de decantarse Peña Nieto en aras de mantener a flote su proyecto presidencial de 2012, para el cual también tendría el respaldo de Calderón.
Fue el propio Peña Nieto el que en marzo de 2010 reveló que el dirigente panista César Nava firmó un acuerdo con la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, en el que se comprometió a no efectuar alianzas electorales en aquella entidad, a cambio del respaldo tricolor al paquete económico de 2010. Nava negó en un primer momento el acuerdo, que tuvo que salir a reconocer posteriormente cuando Paredes Rangel lo confirmó e inclusive detalló que lo firmó el Secretario de Gobernación de Calderón, Fernando Gómez Mont.
El 4 de marzo, con el escándalo a cuestas, Nava tuvo que desdecirse y reconoció que ese acuerdo lo hizo inclusive a espaldas del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y del propio Presidente Felipe Calderón.
"Los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional se comprometieron a abstenerse de formar coaliciones electorales en el Estado de México con otros partidos cuyos principios e ideologías fueran contrarios a los establecidos en sus respectivas declaraciones de principios”, expuso Nava en una conferencia de prensa.
El PRIAN de siempre... la repartición de México como su fuera un pastel.pic.twitter.com/UEBwLMaekM
— Pablo José H. Carrillo 🇵🇸 🇵🇸 🇵🇸 (@oceloxochitl_) January 11, 2024
Sostuvo que “dicho acuerdo fue escrito sobre la base de la obligación del PRI de aprobar en sus términos en el Senado de la República la Ley de Ingresos previamente aprobadas en la Cámara de Diputados, sin embargo, como es de conocimiento público y basta solamente consultar el acta de dicha sesión, el 5 de noviembre el PRI incumplió el acuerdo".
Nava recordó que solamente 8 de los 33 senadores priistas permanecieron en el salón de plenos y no votaron, sino que se abstuvieron de votar a favor de la Ley de Ingresos. “Ante este flagrante incumplimiento del PRI, el acuerdo quedó sin efecto alguno", sostuvo.
No obstante, el incremento de impuestos sí tuvo lugar y en 2011 el PAN fue en solitario como se estableció en ese acuerdo.