Además, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) también calificó de falsas las acusaciones de la última directora de Notimex sobre el presunto desvío de recursos desde la dependencia para apoyar la candidatura presidencial de la exjefa de Gobierno.
Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).- Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata única de Morena para la Presidencia, negó ayer lo dicho por la periodista Sanjuana Martínez, quien ha denunciado que se desviaron recursos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para su campaña electoral.
En un encuentro con medios, Sheinbaum calificó de "falsas" las acusaciones de Sanjuana Martínez, pues señaló que "toda su vida" ha luchado en contra del uso de recursos públicos en campañas electorales.
"Es falso. Toda la vida luchamos contra eso, nosotros somos personas de principios, de convicciones. Nosotros venimos de un movimiento del pueblo de México, por democracia, por libertades, por justicia social, por justicia", dijo.
"Toda la vida luché en contra del uso de recursos públicos en campañas electorales, ¿cómo lo voy a aceptar? Es absolutamente falso", agregó.
Ayer, la STPS también negó todas las acusaciones de la última directora de Notimex, en un comunicado de prensa.
La dependencia dijo que es "absolutamente falso" que Marath Bolaños, titular de la Secretaría, haya solicitado dinero para que se destinara a la campaña presidencial de Sheinbaum.
🚨 Nota aclaratoria sobre testimonio relacionado con la Agencia Notimex🚨 pic.twitter.com/O2RflPhtLL
— STPS México (@STPS_mx) January 9, 2024
"Es absolutamente falso que el titular de esta dependencia o su director general de asuntos jurídicos hayan solicitado dinero para ser destinado a alguna campaña presidencial y más falso aún, que eso haya sido un elemento de condicionamiento para el pago indemnizatorio de los 63 trabajadores activos de Notimex, incluyendo a la autora del artículo", aseguró.
LA ACUSACIÓN
Sanjuana Martínez, la última directora de Notimex, escribió dos textos en La Jornada donde acusa corrupción en el proceso de liquidación de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, mejor conocida como Notimex, y sobre un supuesto desvío de recursos por parte de la STPS para la campaña electoral de Claudia Sheinbaum.
En la primera parte acusa a Jesús Ramírez Cuevas y a Jenaro Villamil de “dejarla sola” durante la disputa laboral entre la agencia y su sindicato.
🔴El presidente @lopezobrador_ siempre defiende a sus funcionarios. Yo ya estoy fuera del gobierno. Fui leal, pero mi lealtad a mis principios y a los mexicanos es primero. Aquí les dejo mi respuesta a la carta aclaratoria de la @STPS_mx no más corrupción. pic.twitter.com/GTRpxhcmfa
— Sanjuana Martínez Montemayor (@SanjuanaNews) January 10, 2024
“El ofrecimiento era generoso, pero carecía de ética: Dile a tu directora que queremos hablar de su liquidación, dile que le ofrecemos 11 millones de pesos, pero que al resto de los trabajadores sólo les podemos dar lo mínimo que marca la Ley”, dice la segunda entrega de su texto.
Luego, menciona lo de un ofrecimiento para desviar fondos para Sheinbaum. En la segunda parte lo ratifica, y abunda:
“Durante meses, Marath [Bolaños] y su equipo se negaron de manera reiterada a darnos información sobre nuestras liquidaciones, hasta que finalmente nos dijeron que de las mismas teníamos que entregar 20 por ciento para la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum”, escribió.
🔴Dice @marathb que todo lo que dije es mentira. Ojalá los soborno se firmaran frente a notario. No es así. Es la credibilidad de las personas la que sostiene los dichos y la opinión pública la que decide a quién creer. Los incorruptibles siempre perdemos, pero nunca transamos. pic.twitter.com/LyulMcR6tU
— Sanjuana Martínez Montemayor (@SanjuanaNews) January 9, 2024
En el texto, Sanjuana Martínez aseguró que se negó a cumplir esa orden por lo que “en venganza”, “se nos ofreció sólo seis por ciento de los 256 millones entregados al sindicato”.
Además, denunció el conflicto de interés que existía en las negociaciones por la participación de Luisa María Alcalde Luján, extitular de la Secretaría de Trabajo y ahora Secretaria de Gobernación, y su padre Arturo Alcalde Justiniani, quien asesoró a la presentación sindical del Notimex, el Sutnotimex.