El mercado musical es cada vez más internacional pues, en 2023, las reproducciones digitales en el mundo aumentaron más de 30 por ciento; mientras que la música regional mexicana tuvo un crecimiento masivo de 60 por ciento en Estados Unidos.
Por Maria Sherman
LOS ÁNGELES (AP).— ¿Escuchaste más música el año pasado? No estás solo. La industria musical mundial superó los cuatro billones de reproducciones en 2023 (tomando el billón de acuerdo con la escala larga como un millón de millones), un nuevo récord para un solo año, según el Informe de Fin de Año 2023 de Luminate.
Las reproducciones globales también aumentaron un 34 por ciento con respecto al año pasado, lo que refleja un mercado musical cada vez más internacional.
En Estados Unidos, tres géneros experimentaron el mayor crecimiento en 2023: country, con 23.7 por ciento; latino, que abarca todos los géneros musicales latinos, con un aumento del 24.1 por ciento; y mundial, que incluye géneros como J-pop, K-pop y afrobeats, con un aumento del 26.2 por ciento.
Parece que cada vez más estadounidenses escuchan música en idiomas diferentes al inglés. A finales de 2023, Luminate descubrió que la participación de la música en español de las 10 mil canciones más escuchadas en Estados Unidos creció un 3.8 por ciento, y la participación de la música en inglés cayó un 3.8 por ciento.
"With Peso Pluma at the center of it, to date, he has over 700 million on-demand official streams in the United States, according to Luminate, and 22 entries on the Billboard Hot 100."https://t.co/yYUF6VsHXk
— Francis Chen 🇵🇸🇨🇳 (@fncischen) October 1, 2023
En los géneros latinos, la música regional mexicana experimentó un crecimiento masivo. El multifacético género, que abarca mariachi, banda, corridos, norteño, sierreño y otros estilos, creció un 60 por ciento en las transmisiones de audio bajo demanda en Estados Unidos, lo que equivale a 21 mil 900 millones de dólares.
Cuatro de los seis artistas latinos que superaron los mil millones de reproducciones de audio en Estados Unidos fueron artistas mexicanos o de origen mexicano: Peso Pluma, Eslabón Armado, Junior H y Fuerza Regida, que también se ubicaron entre los 125 artistas más reproducidos.
“Ella Baila Sola”, de Eslabón Armado y Peso Pluma, superó los mil millones de reproducciones en Spotify en menos de un año, y se convirtió en el primer éxito regional mexicano en el Top 10 de todos los géneros de Billboard, alcanzando el número cuatro; más tarde, la colaboración de Bad Bunny con Grupo Frontera, “Un x100to”, alcanzó el número cinco.
En cuanto a Taylor Swift, la Persona del Año 2023 de Time, representó el 1.79 por ciento del mercado estadounidense, según Luminate, lo que representa una de cada 78 transmisiones de audio bajo demanda en Estados Unidos.
@aliciakeys cantando Ella Baila Sola de Peso Pluma pic.twitter.com/642amrkreG
— Renee NFL (@ReneeFreakNFL) May 20, 2023
Su dominio se refleja en la lista de los álbumes más escuchados de 2023 de Luminate, donde Swift tiene cinco entre los 10 primeros lugares de álbumes en Estados Unidos.
Sin embargo, cuando se trata del consumo general de música en Estados Unidos, incluso con el boom de Swift y los éxitos masivos de la música country, y la música en idiomas distintos al inglés, el hip hop mantiene su dominio y representa el 25.5 por ciento de todas las transmisiones.
Tal vez tuvo algo que ver la celebración por los 50 años del hip hop en 2023, porque las reproducciones de los artistas actuales de R&B y hip hop cayeron un 7.1 por ciento con respecto a 2022, mientras que las reproducciones de catálogo, material más antiguo, crecieron un 11.3 por ciento.