Las autoridades estatales sólo confirmaron la muerte de una persona en las inmediaciones de la cabecera municipal, pero negaron los reportes de medios de comunicación sobre la muerte de 20 personas en la región.
Ciudad de México, 10 de enero (SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas rechazó este miércoles que haya registro sobre un supuesto enfrentamiento entre integrantes de grupos criminales en el municipio de Chicomuselo, ubicado en la sierra del estado, ocurrido el pasado 4 de enero.
A través de un comunicado, las autoridades estatales de prevención y procuración de justicia, informaron que se desplegó un operativo permanente en la región chiapaneca, en la que distintos medios de comunicación reportaron la confrontación.
“El personal que se encuentra desplegado de manera permanente en la zona Sierra Mariscal no ha reportado este enfrentamiento en el que supuestamente, fallecieron 20 personas y tampoco hay ningún reporte de atención hospitalaria”, manifestó la FGE.
Las autoridades estatales explicaron la publicación de imágenes sobre la pugna entre presuntos delincuentes no corresponden a su área, aunque reconocieron que “sí hubo un registro el 5 de enero sobre el asesinato de una persona en las inmediaciones de la cabecera municipal de Chicomuselo, pero que no corresponde a ese hecho”.
#Chicomuselo #Chiapas
BAJO FUEGOReportan personas 20 MUERTAS en Chicomuselo esto tras los enfrentamientos que se están sucitando entre el el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa
Pobladores de ese municipio y sus comunidades piden la atención del Estado. pic.twitter.com/p34TRLA3uj
— Luis Arvey Cruz (@ArveyDHinforma) January 9, 2024
En su informe, la FGE especificó que en la sierra-mariscal hay dos bases de operaciones permanentes: en una participa el personal de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Chiapas y del Ejército mexicano, para llevar a cabo, de manera coordinada, reconocimientos móviles.
Mientras que, la segunda base está integrada únicamente por personal militar que se traslada a distintos puestos para proporcionar seguridad y tranquilidad a la población.
"VIVIMOS BAJO AMENAZA"
La sociedad civil de Chicomuselo, Chiapas, denunció el domingo pasado, a través de una carta, el incremento de violencia en el pueblo, luego del enfrentamiento del pasado 4 de enero, donde murieron al menos 20 personas, presuntamente integrantes de los cárteles de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa.
En el boletín, la comunidad detalló que en el enfrentamiento hubo más de 20 personas muertas, de las cuales identificaron a dos civiles, cuyos cuerpos no pudo recoger su familia, debido al temor de ser acusados de ser parte de alguno de los bando criminales.
#Chicomuselo #Chiapas
BAJO FUEGOReportan personas 20 MUERTAS en Chicomuselo esto tras los enfrentamientos que se están sucitando entre el el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa
Pobladores de ese municipio y sus comunidades piden la atención del Estado. pic.twitter.com/p34TRLA3uj
— Luis Arvey Cruz (@ArveyDHinforma) January 9, 2024
“El Estado no ha logrado garantizar la seguridad al pueblo, vemos como sociedad civil que tanto el Ejército, la Guardia Nacional y estatal no cumplen con su función de garantizar la paz y la seguridad para el pueblo que tantas veces lo ha exigido”, reclamó.
“El CJNG mantiene secuestrada la cabecera municipal con sus retenes, camiones volteos atravesados sobre las carreteras, instalación de casetas de vigilancia y revisión a la ciudadanía”, añadió.
Asimismo, la población recordó que un día después del enfrentamiento, el 5 de enero, la comunidad de Nueva Morelia tuvo que salir de sus casas y desplazarse, ya que no hay condiciones de seguridad. Además de que el pasado 26 de diciembre fue desalojada la comunidad de Limonar, luego de que el CJNG entrara a desalojar las viviendas.