Ernestina Godoy reveló que Ulises Lara López asumirá la suplencia en la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) hasta que el Congreso local designe a un Fiscal.
Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).– Ulises Lara López, Coordinador de Asesores de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), asumirá como encargado de despacho de esta instancia, anunció este martes la Fiscal Ernestina Godoy Ramos en su cuarto y último Informe de Labores.
“Esta Fiscalía tiene proyecto y tiene rumbo. Seguirá por la ruta trazada para servir mejor al pueblo y garantizar acceso pleno a la justicia. No habrá retrocesos, seguirá al lado de las víctimas y combatiendo la corrupción. Esta institución no puede quedar acéfala, por ello, quiero informarles que he decidido nombrar al doctor Ulises Lara como Coordinador General de Investigación Territorial y, como lo establece la Ley, será quien asuma la suplencia en la titularidad de la Fiscalía hasta en tanto el Congreso de la ciudad asuma lo que le corresponda”, reveló Godoy Ramos.
Ulises Lara fue el responsable de la Unidad de Transición de Procuraduría a Fiscalía en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) en 2019; fue Director Ejecutivo de Promoción y Fomento de Programas de Vivienda en el Instituto de Vivienda del Gobierno del Distrito Federal (INVI) en la gestión de Marcelo Ebrard; Director General de Gobierno de la Secretaría de Gobierno (GDF) de 2004 a 2006 en el Gobierno de López Obrador, donde también se desempeñó como asesor del Secretario de Gobierno.
De acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de la Fiscalía de la Ciudad de México, en caso de que se presente la ausencia o falta temporal del titular de la Fiscalía General de Justicia local, quien asumiría el cargo de esta dependencia será el Coordinador General de Investigación Territorial.
En su Artículo 46, la normativa señala: "La persona Titular de la Fiscalía será suplida en ausencias o faltas temporales por la persona titular de la Coordinación General de Investigación Territorial, y a falta de ésta, por las personas servidoras públicas en los términos que disponga el Reglamento de esta Ley. En caso de ausencia definitiva la persona que funja como suplente notificará al Congreso de la Ciudad de México para que proceda conforme a lo dispuesto en el texto constitucional".
Octavio Rivero, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, adelantó en declaraciones a la prensa que la elección del nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no tiene un tiempo establecido, por lo que podría, incluso, posponerse hasta la siguiente Legislatura, lo que dependerá de los tiempos del Consejo Judicial Ciudadano.
Esta situación la confirmó la Diputada local Martha Ávila, al señalar que podría ser hasta la siguiente Legislatura y esto depende del Consejo Judicial Ciudadano.
CÓMO SE ELIGE AL FISCAL
De acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica la Ciudad de México, será el Consejo Judicial Ciudadano el encargado de presentar una terna de candidatos al Jefe de Gobierno, la cual deberá contar con la aprobación de dos terceras del propio Consejo Judicial Ciudadano.
Por su parte, el Jefe de Gobierno de la capital mexicana tendrá 15 días para presentar la propuesta del nuevo Fiscal ante la Mesa Directiva del Congreso capitalino, la cual será turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.
Mientras que la Comisión contará con un plazo de 24 horas para que todos integrantes sean informados sobre la llegada de las propuestas y citará a Sesión con el propósito de que se definan los tiempos de las entrevistas que se sometan a los candidatos, en un lapso no mayor a cinco días.
Tras las entrevistas, la Comisión se declara en Sesión Permanente, ya que mantendrá reuniones en la que se analizará, debatirá y votará el proyecto de dictamen, mismo que de ser aprobado se turnará a la a Mesa Directiva, con la finalidad de se incluya en el Orden del Día de la siguiente sesión del Congreso de la Ciudad de México y que sea votado.
El nombramiento del nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tendrá lugar sólo si se aprueba por mayoría calificada de dos terceras partes del Congreso local.