México

Batres cierra calles

El Gobierno de la CdMx da a conocer proyecto para peatonalizar el Zócalo capitalino

08/01/2024 - 6:34 pm

No se permitirá  la circulación de vehículos motorizados en las calles 5 de Febrero, 20 de noviembre y el tramo que comprende hacia Venustiano Carranza de José María Pino Suárez.

Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo).- El Gobierno de la Ciudad de México presentó este lunes “Camina tu Zócalo”, un proyecto que convertirá al Zócalo de la capital mexicana y algunas calles aledañas, en una zona de uso exclusivo para las y los peatones.

Durante una conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama explicó que el proyecto contempla la intervención de la calle Plaza de la Constitución para peatonalizar cuatro de los seis carriles que la componen.

De esta manera, se planea reemplazar el asfalto y colocar mobiliario urbano, luminarias, vegetación y jardineras, así como el cierre de la circulación a vehículos motorizados en las calles 5 de Febrero, 20 de noviembre y el tramo que comprende hacia Venustiano Carranza de José María Pino Suárez.

“Hoy podemos decir: la gente, las familias, los vecinos, los ciudadanos, los visitantes, los capitalinos, los mexicanos hemos conquistado un espacio público más. No cualquiera: el principal espacio público de México”, expresó.

El Acuerdo, que será publicado en los siguientes días en el Diario Oficial de la Federación (DOF) contempla cinco puntos. Primero se determina como peatonal la calle Plaza de la Constitución.

Segundo, se establece el cierre de la circulación a vehículos motorizados en las calles 5 de Febrero, 20 de noviembre y José María Pino Suárez en los tramos que comprenden desde la calle Plaza de la Constitución a Venustiano Carranza.

En  un tercer punto, las calles aledañas al Zócalo, como 16 de Septiembre y Francisco I. Madero permanecen con las condiciones actuales de circulación, pero las avenidas 5 de Mayo y Tacuba mantendrán el tránsito vehicular para permitir el acceso a la zona norte del Centro Histórico.

En un cuarto punto, el acuerdo establece que se permitirá el acceso a vehículos motorizados que se dirijan a las oficinas de Palacio Nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Palacio del Ayuntamiento y la Catedral Metropolitana con autorización previa de las autoridades competentes.

Finalmente, el quinto punto del acuerdo establece que podrán circular los vehículos no motorizados, es decir, bicicletas, patinetas y patines, entre otros, así como los motorizados utilizados para actos cívico-militares, vehículos de emergencia, seguridad, abastecimiento, mantenimiento y/o limpieza.

“Hoy me da mucho gusto estar aquí, que el Zócalo sea este espacio libre para caminar. Es una exigencia de muchas familias, hasta de mi familia también, y creo que hoy estamos cumpliendo con el anhelo de mucha gente para hacer del Zócalo un espacio cada vez más disfrutable”, concluyó el Jefe de Gobierno.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, expresó que con el proyecto el Zócalo capitalino recupera su esencia como espacio de recreación y esparcimiento, al tiempo que mantiene su carácter de centro de expresión política.

“Es un Zócalo maravilloso a nivel internacional, a nivel mundial, por las dimensiones, por las características, por la arquitectura y por lo que significa para el país, sigue siendo un espacio para la movilización, para la llegada, para la expresión de la gente en todos sus sentidos; entonces, No pierde esa idea política de que es la expresión de la nación, de las diferentes demandas que se han tenido históricamente, que ha tenido el país y la ciudad. Pero, por otro lado, permite que la gente lo disfrute”, indicó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video