Durante el enfrentamiento armado, dos sujetos sospechosos resultaron heridos y uno más perdió la vida.
Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo).- La Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México (Edomex) detuvo el domingo pasado en el municipio de Tenancingo a cinco personas que se dedicaban a la extorsión y son integrantes de la Familia Michoacana, entre ellos un menor de edad.
Según la versión de las autoridades, los cinco individuos fueron identificados luego de que se hicieran algunas denuncias sobre un grupo que al parecer efectuaba cobros por derecho de piso a pobladores del Estado de México.
Durante el operativo, cuatro hombres y un adolescente de 15 años, quienes viajaban en un vehículo Chevrolet tipo Aveo, abrieron fuego contra elementos de la Policía Estatal, así que los uniformados repelieron la agresión.
Debido al enfrentamiento armado que suscitó, se registró el fallecimiento de un sospechoso y dos más resultaron heridos.
“Acorde al protocolo, los policías repelieron la agresión, por lo que dos sospechosos resultaron heridos y uno más perdió la vida posteriormente”, expresa el comunicado en donde se sostiene que fueron los presuntos extorsionadores quienes abrieron fuego al saberse en una persecución.
De acuerdo con la Secretaría de la entidad, los lesionados fueron llevados a un hospital, en donde fueron atendidos y los demás detenidos, fueron llevados a la Fiscalía Regional.
“Posterior a la lectura de sus derechos, los oficiales trasladaron a los probables responsables a la Fiscalía Regional, donde se determinará su situación jurídica. En tanto, los lesionados fueron canalizados en calidad de detenidos a un hospital para su atención médica”, detalló la dependencia.
Además, la Secretaría de Seguridad de la entidad exhortó a la ciudadanía a que, en caso de que hayan sido víctima de esta célula delictiva perteneciente a la Familia Michoacana, presente una denuncia para dar seguimiento al caso.
Incluso, la dependencia sostuvo que gracias a la detención de estos sujetos se evitó el secuestro de un comerciante.
A finales del 2023 Manuel “N” y Jesús “N”, quienes también formaron parte de una red de extorsionadores operada por la Familia Michoacana en el Estado de México, fueron detenidos por la misma dependencia.
Según se dio a conocer, Manuel “N”, de 26 años, organizaba, junto con otros individuos, el cobro por derecho de piso en la capital mexiquense. Su detención se llevó a cabo el pasado 28 de diciembre en la calle Temascaltepec, a la altura de la colonia Santiago Tlaxomulco.
De acuerdo con las primeras investigaciones, Manuel "N" forma parte de una célula delictiva con raíces en el estado de Michoacán. Su función dentro de esta estructura criminal era realizar cobros a los comerciantes y emplear tácticas intimidatorias para lograr sus objetivos, principalmente en las inmediaciones y periferia del mercado 16 de septiembre.
#SSEdoméx detuvo a cinco posibles integrantes de la Familia Michoacana en #Tenancingo, quienes presuntamente se dedican al delito de extorsión.
Entre las personas detenidas una no cuenta con la mayoría de edad. pic.twitter.com/mEeBLESkdo
— Secretaría de Seguridad del Estado de México (@SS_Edomex) January 7, 2024
Por su parte, Jesús “N” se dedicaba a hacer llegar mensajes intimidatorios a los comerciantes para que pagaran su cuota. De acuerdo con las autoridades, el joven de 24 años acudió a una pollería en Toluca para extorsionar a un vendedor; sin embargo, fue detenido por vecinos de la colonia Lomas Altas.
Posteriormente, los oficiales hicieron contacto con la víctima de Jesús “N”, quien confirmó que recibió una nota con un mensaje que le exigía la entrega de dinero por realizar su trabajo.
Así, Jesús “N” fue puesto a disposición de las autoridades y enviado a la Agencia del Ministerio Público con el propósito de definir su situación jurídica y llevar a cabo las investigaciones correspondientes en el caso.