El vuelo 794 de Alaska Airlines, un avión Boeing 737-800, despega del aeropuerto internacional de Portland en Portland, Oregon, el sábado 6 de enero de 2024.

Alaska Airlines inmoviliza sus Boeing 737 Max 9; podrían necesitar más mantenimiento

07/01/2024 - 6:41 pm

Los aviones representan aproximadamente el 20 por ciento de la flota de Alaska Airlines. Para mediodía, Alaska había cancelado aproximadamente una quinta parte de sus vuelos del domingo, según el sitio de monitoreo FlightAware.com. United Airlines, que también inmovilizó sus Max 9, tenía una tasa de cancelación de aproximadamente 10 por ciento el domingo.

Por Claire Rush, David Koening y Becky Bohrer

PORTLAND, Oregon, EU (AP).— Alaska Airlines de nuevo inmovilizó el domingo todos sus aviones Boeing 737 Max 9 después de que agentes federales indicaran que es posible que sea necesario realizar más mantenimiento para asegurar que no vuelva a suceder otro estallido en vuelo como el que dañó a uno de sus aviones.

La aerolínea había regresado a servicio a 18 de sus 65 aviones 737 Max 9 el sábado, luego de inspecciones que ocurrieron menos de 24 horas después de que un trozo del fuselaje estallara cuando el avión se encontraba a una altura de unos 4.8 kilómetros (16 mil pies) sobre Oregon la noche del viernes. El avión despresurizado, con 171 pasajeros y seis tripulantes a bordo, regresó de forma segura al aeropuerto internacional de Portland sin lesiones serias.

La aerolínea señaló en un comunicado que tomó la decisión después de recibir aviso de la Administración Federal de Aviación (FAA) de que podría ser necesario más trabajo. Otras versiones del 737 no estaban afectadas.

En esta fotografía del 5 de febrero de 2018 se muestra el avión 737 Max de Boeing, en Renton, Washington.
En esta fotografía del 5 de febrero de 2018 se muestra el avión 737 Max de Boeing, en Renton, Washington. Foto: Elaine Thompson, Archivo, AP

“Estos aviones ahora también han sido retirados de servicio hasta que se confirme con la FAA detalles sobre el posible trabajo de mantenimiento adicional. Estamos en contacto con la FAA para determinar qué trabajo, de ser necesario, es requerido para que estos aviones regresen a servicio”, señaló la aerolínea.

La FAA había ordenado inmovilizar algunos de los 737 Max 9 el sábado hasta que pudieran inspeccionarse, un proceso que toma unas cuatro horas. Las aerolíneas del mundo actualmente operan a nivel global unos 171 aviones 737 Max 9.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB) investigaba el incidente del viernes y todavía busca la puerta de la salida con paneles que salió volando. Tienen una idea bastante clara de dónde cayó, cerca de Oregon Route 217 y Barnes Road en el área de Cedar Hills al occidente de Portland, indicó el sábado la presidenta de la NTSB Jennifer Homendy en conferencia de prensa.

“Si encuentran eso, por favor, por favor contacten a la policía local”, comentó.

Aviones de Alaska Airlines permanecen estacionados al amanecer del 1 de marzo de 2021, en el Aeropuerto Internacional Seattle-Tacoma, en Seattle.
Aviones de Alaska Airlines permanecen estacionados al amanecer del 1 de marzo de 2021, en el Aeropuerto Internacional Seattle-Tacoma, en Seattle. Foto: Ted S. Warren, archivo, AP

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