Amparo Rubín compuso su primera canción a los 11 años y de ahí le siguieron numerosos éxitos musicales como “Corro, vuelo, me acelero”, popularizada por el grupo Timbiriche.
Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).– La cantautora Amparo Rubín, autora de temas como «Corro, vuelo, me acelero» y “Compás de Espera”, canción que le valió el premio OTI en 1983, falleció a los 68 años.
Amparo, tía del cantante Erik Rubín, fue una reconocida maestra de música, composición y canto.
Su primera canción la compuso a los 11 años, cuando aún era niña, y de ahí creó numerosos éxitos musicales como “Corro, vuelo, me acelero”, popularizada por el grupo Timbiriche, “Compás de espera” y “Peligro”.
La noticia del fallecimiento fue confirmada por diversas personalidades del medio artístico, quienes en redes lamentaron la pérdida de la compositora.
Hoy se adelanta Amparo Rubin, cantautora fundamental para la historia emocional de muchos, para mi, amiga entrañable, querida,queridísima. Su talento “corre, vuela y se acelera al cielo”. Sin “Peligro” de ser olvidada ésto es solo un “Compás de Espera” Gracias por toda tu música. pic.twitter.com/L0mu2VXeFW
— P Reyes Spíndola (@reyesspindola) January 6, 2024
Me apena enterarme que ha fallecido mi querida Amparo Rubín, estupenda compositora.
Ella fue quien hizo la música y el tema principal de la telenovela "Abandonada".
Luz en su camino a la Casa del Señor. ¡Descanse en Paz! 🙏🌹 pic.twitter.com/PqNSSE4m5D— María Sorté (@msorteoficial) January 6, 2024
En paz decanse una de las mejores compositoras del país #AmparoRubín pic.twitter.com/OaGHlSL9Mh
— Marco A. Urueta (@MarcoAUrueta) January 6, 2024
Con profunda pena les comparto que nuestra admirada AMPARO RUBÍN, productora y compositora mexicana, ha trascendido tras una larga lucha con la enfermedad. Hoy, recordamos a la creadora de “Corro, vuelo, me acelero”, “Compás de espera”, “Peligro” y más enormes canciones. QEPD…
— Rodrigo De La Cadena (@RodrigoDLCadena) January 6, 2024
María Amparo Rubín Tagle nació en la ciudad de Puebla un 24 de marzo. Cursó hasta los primeros semestres de la carrera de Comunicación en ese estado y más adelante estudió Letras Españolas durante tres años y tomó varios talleres de Literatura y Filosofía, además de clases de guitarra.
De acuerdo con una biografía alojada en la Sociedad de Autores y Compositores de México, Amparo Rubín puso en alto el nombre de México al participar exitosamente en concursos internacionales, tales como el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde obtuvo el trofeo por el tercer lugar con el tema «A quién voy a culpar»; el Festival Internacional de la Canción de Puerto Rico, donde ganó el segundo lugar con «Puedo hablar de soledad», y el tercero con «Pánico»; el Festival Internacional de la Canción de Trujillo, en Perú, donde «Coplas a mi vida» conquistó el primer lugar, además de que «Vendedor de esperanza» y «Tus dedos en mi piel» se llevaron otros lugares destacados; y el Festival Internacional de Alcobendas, en España, donde se llevó el primer lugar con «En la arena».
En Bellas Artes recibió tres Arieles, el máximo reconocimiento que otorga la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, por la música de fondo de las películas Goitia, Playa Azul y Kino.