Atole de garbanzo, una exquisita bebida tradicional de Guanajuato para los días fríos

07/01/2024 - 12:02 am

Las cocineras tradicionales de Guanajuato replican y enriquecen esta bebida con algunos otros ingredientes, sin embargo, la esencia del atole de garbanzo prevalece a través de los años.

Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).- El atole de garbanzo es una bebida tradicional en varias zonas de Guanajuato, por un lado, en la Zona Arqueológica de Peralta (ubicada en el municipio de Abasolo) tiene un gran significado para la comunidad, se cuenta entre los pobladores que esta bebida salvó a muchas personas de la hambruna. Debido a la escasez de alimento y pobreza en la zona, los pobladores usaron el garbanzo que se daba en abundancia en la zona para molerlo y mezclarlo con agua para obtener lo que hoy se conoce como atole de garbanzo.

En el municipio de Cortázar, el atole de garbanzo cuenta con una tradición de más de 150 años y para preservar esta tradición se acostumbra acompañar la Rosca de Reyes con un exquisito y calientito atole de garbanzo.

Actualmente las cocineras tradicionales de Guanajuato replican y enriquecen esta bebida con algunos otros ingredientes, sin embargo, la esencia del atole de garbanzo prevalece a través de los años.

¿Cuáles son los beneficios del garbanzo? El garbanzo es una leguminosa que aporta energía por la gran cantidad de vitaminas que contiene. Además, evita el estreñimiento y sacia el apetito gracias a la fibra que contiene. Un beneficio extra es la aportación de ácido fólico, por lo que resulta un excelente complemento para la dieta de embarazadas.

¿Cómo preparar atole de garbanzo?

Ingredientes:
250 gr de garbanzo seco
Cantidad necesaria de agua
1 pieza y media de piloncillo
1 raja de canela
1 clavo de olor

Preparación:
Como primer paso necesitamos tostar el garbanzo; colocarlos en un sartén a fuego bajo y mover constantemente hasta que cambien ligeramente de color.
Se retiran del fuego y se pasan a una olla con suficiente agua, dejar hervir por aproximadamente 40 minutos, hasta que la leguminosa esté completamente cocida. Retirar el agua de la cocción y llevar el garbanzo a la licuadora con medio litro de agua; se licua hasta que esté completamente molido.
En una olla coloca se colocan 2 litros de agua con piloncillo y canela, hay que mezclar constantemente hasta que se disuelva, dejar hervir a fuego bajo y cuando esté hirviendo incorporar la mezcla del garbanzo colado. Se deja hervir pero se debe ser cuidado e ir mezclando de manera constante.
Listo, es momento de disfrutar caliente y acompañarlo de un delicioso pan dulce.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video