México

El mundo se congela

Dos frentes fríos azotan a México; nevadas y bajas temperaturas pegan en Europa y EU

04/01/2024 - 4:55 pm

La ola de frío ya lleva varias semanas en México y en algunas partes del mundo, sin embargo, parece que recrudecerán las bajas temperaturas.

Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbargo).- Las bajas temperaturas invernales se extienden en los países con olas de fríocaída de nieve y heladas. En Europa, nevadas inusuales; en Estados Unidos, la precipitación atmosférica en agua o hielo azota la costa este; y en México, los continuos frentes fríos mantienen las bajas temperaturas en la mayor parte de las entidades.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este jueves, el frente frío número 24 se desplazará sobre el noroeste y norte de la República, ya que la masa de aire frío que impulsó al frente frío número 22, una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionarán un marcado descenso de temperatura en ambas regiones.

Por ello, se pronostica ambiente gélido con temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius y heladas en las sierras de Chihuahua y Durango; y de -10 a -5 grados con heladas en las zonas serranas de Baja California, Sonora y Zacatecas; así como condiciones para la caída de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua y Sonora.

Asimismo, estima temperaturas mínimas de -5 a cero grados Celsius con heladas en las montañas de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz; y de cero a cinco grados en zonas montañosas de Baja California Sur, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Tamaulipas; además de bancos de niebla en las sierras del noreste, occidente, oriente y centro del territorio mexicano.

La Conagua detalló que el frente frío número 22 que se extenderá sobre oriente del Golfo de México, la Península de Yucatán y el sureste del país, y un canal de baja presión extendido sobre el noreste del territorio nacional, provocarán intervalos de chubascos en Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas en Campeche, Coahuila, Nuevo León y Tabasco.

Para el caso del Valle de México, se prevé ambiente matutino de frío a muy frío en zonas altas de la región, cielo parcialmente nublado durante la tarde y viento. En la Ciudad de México, habrá una temperatura mínima de nueve a 11 grados Celsius y una máxima de 22 a 24 grados; mientras que, en Toluca, Estado de México, la temperatura mínima será de cero a dos grados y la máxima de 19 a 21 grados Celsius.

 

NIEVE Y LLUVIA AZOTARÁN COSTE ESTE DE EU

Se espera que un sistema climático invernal que avanza por Estados Unidos azote la costa este el fin de semana con una mezcla de nieve y lluvia helada desde el sur de los Apalaches hasta el noreste, aunque es demasiado pronto para decir exactamente qué áreas recibirán qué tipo de precipitación y cuánto.

La autopista New York Thruway durante una tormenta invernal, el 14 de marzo de 2023, en Albany, Nueva York. Foto: Hans Pennink, AP.

Los detalles sobre el avance de la tormenta deberían confirmarse esta semana a medida que el sistema del Pacífico atraviesa Colorado, Nuevo México y Texas antes de avanzar hacia la costa este, dijo Tony Fracasso, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en College Park, Maryland.

«Aún faltan algunos días, por lo que tendremos que determinar la trayectoria de la tormenta: dónde cae la precipitación y cuánto tiempo puede permanecer el aire frío», dijo ayer miércoles.

 

Las principales ciudades de Estados Unidos acostumbradas a inviernos blancos, como Boston, Washington, D.C. y Filadelfia, no recibieron mucha nieve el año pasado debido a la falta de aire frío.

El Servicio Meteorológico Nacional publicó el miércoles en la red social X que la ciudad de Nueva York tiene una baja probabilidad de nieve y aguanieve desde el sábado hasta el domingo, y se esperan nevadas importantes en las áreas al oeste y norte de la ciudad.

A principios de esta semana, el servicio dijo que 2023 sería el año con menos nevadas en la ciudad, con sólo seis centímetros medidos en Central Park.

FRÍO EXTREMO EN ESCANDINAVIA E INUNDACIONES EN ALEMANIA

Una fila de camiones, atascados en la autopista E22 a la altura de Linderöd, en el sur de Suecia, debido a una nevada, el 4 de enero de 2024. Foto: Johan Nilsson, TT News Agency vía AP.

El frío extremo, unido a los fuertes vientos y a la nieve, sembraron el caos el jueves en Escandinavia, dejando a miles sin electricidad mientras que otros desafiaron el frío durante horas atrapados en sus autos en carreteras colapsadas.

Las fuertes lluvias caídas en Alemania, Francia y Holanda volvieron a causar inundaciones en las regiones que llevan dos semanas en esa situación.

La ola de frío alteró el transporte en toda la región nórdica en medio de reportes de caos en el tráfico rodado tras el cierre de tramos de autopistas y de carreteras importantes. También se reportaron problemas en el sistema ferroviario.

En la región ártica de Suecia, unas cuatro mil viviendas se quedaron sin electricidad con temperaturas de -38 grados Celsius, de acuerdo con la radio pública sueca. En el sur del país, las y los conductores quedaron atrapados en sus vehículos o fueron evacuados a un complejo deportivo cercano para pasar la noche.

En la Laponia finlandesa, la municipalidad de Enontekio, próxima a la frontera con Noruega y Suecia, registró el jueves la temperatura más baja del país este invierno con -42.5º C. Los meteorólogos prevén aún más frío para lo que resta de semana.

En Alemania, las lluvias torrenciales volvieron a azotar zonas que han sufrido inundaciones persistentes durante las dos últimas semanas. El Canciller Olaf Scholz tiene previsto inspeccionar el jueves por segunda vez esta semana un dique y una instalación de llenado de costales de arena en Sangerhausen, una ciudad del este del país.

Tras varios días de lluvias y crecidas, varias localidades del norte de Francia estaban anegadas el jueves. Cientos de personas han sido evacuadas en los últimos días de una zona que ya sufrió inundaciones en noviembre y diciembre, de las cuales algunos pueblos no se habían recuperado aún. Varios ministros del Gobierno viajarán a la región más tarde en el día.

El Gobierno de Holanda, que también enfrenta crecidas en ríos y lagos, enviaría estaciones de bombeo a Francia para ayudar a hacer frente a las inundaciones.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas