El Presidente Andrés Manuel López Obrador habló este jueves del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), esto luego de que fuera cuestionado sobre lo que ha ocurrido con dicho movimiento a 30 años de su aparición pública.
Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) debe reflexionar por qué ha perdido seguidores a 30 años de su levantamiento. Expresó que su Gobierno no lo acosa ni lo reprime, e insistió en que “ellos no quisieron apoyar la transformación y cuestionarnos, y está bien”, pero que en donde ellos tenían presencia “ganaba el PRI”.
–¿Cuál es el balance que hace de lo que sucedió con el EZLN, ciertos errores… –le preguntó la reportera de Proceso.
El Presidente rió. “No quiero opinar sobre eso. Yo creo que ellos deben hacer una reflexión profunda, una autocrítica sobre lo que hicieron en 30 años. Nada más que no nos echen la culpa a nosotros. O que asuman ellos también su responsabilidad. Que no caigan en la autocomplacencia, que hagan una autocrítica. Yo no me voy a meter en eso. Pero ellos deben de preguntarse por qué la pérdida del apoyo de los que antes simpatizaban con el movimiento. A qué se debió. ¿A persecución del Estado? Nosotros no hostigamos a nadie. Nosotros no reprimimos, no censuramos. Para nada. Ni cuestionamos. No nos metemos con el movimiento zapatista ni con otros movimientos”.
“Ellos tomaron una decisión, de no apoyar la transformación e inclusive de cuestionarnos. Y está bien. Y vivimos en un país libre y democrático”, agregó.
Antes, López Obrador afirmó que respeta el punto de vista que tiene el EZLN sobre la situación que se vive en México y, específicamente, en Chiapas, aunque la suya es completamente distinta.
"Es un punto de vista que respeto. Tengo yo una visión distinta. Pienso que Chiapas es de los estados que más se han beneficiado en los últimos años, pero no es mi dicho, sino lo que dicen los datos oficiales. Chiapas, de acuerdo al Inegi [Instituto Nacional de Estadística y Geografía], en la última encuesta de ingreso de familias en todo el país, fue el estado que logró reducir más la pobreza en todo México. Eso no se había visto nunca. Primer lugar en reducción de pobreza", destacó.
Sin embargo, el Jefe del Ejecutivo federal insistió en que no habrá coincidencia en ese tema porque los dirigentes del movimiento zapatista no están de acuerdo con el Gobierno.
"Ellos no apostaban a la transformación por la vía pacífica, ni por la vía electoral. Ellos no ayudaron al movimiento que nosotros emprendimos para llevar a cabo la transformación del país, al contrario, ellos decían que éramos iguales y además llamaban a no votar. No estoy diciendo mentiras y donde ellos tenían más presencia en ese entonces, arrasaba el PRI [Partido Revolucionario Institucional] y luego el [Partido] Verde. Y a nosotros nos iba muy mal", recordó.
Por otra parte, el político tabasqueño hizo hincapié en que el Gobierno federal no se queda en el discurso, ya que "la política es pensamiento y acción, y para transformar, lo más importante es la acción".
"Trabajamos y trabajamos abajo, informando, orientando, concientizando, organizando al pueblo y logramos un cambio por la vía pacífica, con los resultados que se conocen. O sea, un conservador dice: ‘El país está muy mal, se está destruyendo México’. Así. Además lo creen y no pocos, sino millones. Se puede estar informando cómo va Pemex [Petróleos Mexicanos]. 'No. Yo vi que en la gasolinera de mi colonia está la gasolina a 28 pesos'. Están obnubilados, además, muy enojados. Por eso no tenemos la posibilidad de llegar a un acuerdo o coincidir. Son visiones distintas", reiteró.
El Presidente de México puso otro ejemplo: "Les puedo decir que sí existen grupos de la delincuencia organizada, pero que Chiapas es de los estados con menos violencia en el país y no me creen. No, no me creen y se los puedo probar ahora mismo. ¿Por qué no pones la tabla de homicidios por estado? Porque si hay violencia, pues hay homicidios o robo de vehículos. Hablo de delitos que no tienen cifra negra. Ellos traen un discurso en donde todo está mal".
"Aquí está Chiapas, pero no los voy a convencer. Entonces qué les digo a todos y a ellos de manera respetuosa: que tenemos concepciones distintas y que aceptemos que no debe de haber pensamiento único, que debe de haber pluralidad y respetarnos", declaró.
Durante su conferencia de prensa matutina, el gobernante aseguró que conoce Chiapas casi como la palma de su mano. "A lo mejor más que ellos. Todo Chiapas. Sí conozco cómo es la gente, dónde hay más pobreza, dónde es que últimamente ha crecido la violencia, sobre todo la presencia de grupos armados", sostuvo.
–¿Dónde es, Presidente, y qué hace el Gobierno para detenerlos? –cuestionó la periodista.
–Mucho, pues por eso no tenemos incrementos en delitos, hablamos con la gente –respondió AMLO.
"Hay lugares, en la Lacandona, por ejemplo, en donde habían pistas clandestinas, bajaban aviones y los traficantes tenían influencias en las comunidades, en los pueblos, y esa base social los protegía. Hemos estado trabajando allá para que la gente no tenga necesidad de proteger a delincuentes. Esto pasaba cuando estaba en su apogeo el huachicol, que le permitían a la gente quedarse con unos bidones de gasolina, y ellos se llevaban las pipas, pero así tenían el apoyo de la gente para que si llegaba el Ejército, llegaba la Guardia Nacional, los pobladores se rebelaran, impedían que actuara la Guardia Nacional", indicó.
"Todo eso poco a poco ha ido cambiando, es un trabajo que estamos haciendo. Lo mismo en la zona de Frontera Comalapa, que es distinto Frontera Comalapa y Motozintla, toda esa franja limítrofe con Guatemala, que es la sierra de Chiapas, que es donde hay más pobreza, ahí también hay presencia de estos grupos. Y lo mismo, estamos trabajando ahí con la gente. Ahí hay programas de Bienestar, ahí se está atendiendo mucho a la gente. Ahí estamos construyendo dos puentes muy grandes para permitir que desde esa región de la frontera de Motozintla puedan llegar a Tuxtla más rápido que como ahora", concluyó.
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) conmemoró el lunes pasado el 30mo aniversario de su aparición pública y alzamiento, en medio de una gran pérdida de su base social provocada por la migración de los jóvenes y la crisis de violencia que enfrenta el sureño estado de Chiapas por la disputa de cárteles de la droga.
Apenas en noviembre pasado, el grupo —que surgió en forma de guerrilla y posteriormente depuso las armas y entró en negociaciones con el Gobierno para atender los derechos de los pueblos indígenas—informó sobre la desaparición de una treintena de municipios autónomos creados en protesta como una forma de Gobierno propia, fuera del sistema político constitucional mexicano, para reorganizarse a nivel más comunitario.
En esa ocasión también denunció la presencia en su territorio de grupos de la delincuencia que han afectado la vida de los pobladores por los asaltos, secuestros, extorsiones, reclutamientos forzados y tiroteos, entre otros crímenes.
-Con información de AP