Mónica Soto encabezó el evento público como presidenta del Tribunal Electoral con el vacío de las dos magistraturas que no avalaron su nombramiento, del Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón y la Magistrada Janine Otálora Malassis.
Ciudad de México, 3 de enero (SinEmbargo).- La Magistrada Mónica Soto Fregoso realizó su primer evento público como presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues encabezó una ceremonia cívica con motivo de la primera sesión del año 2024, aunque sin pleno completo, ya que el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón y la Magistrada Janine Otálora Malassis se ausentaron.
Mónica Soto encabezó el evento público como Magistrada presidenta del Tribunal Electoral con el vacío de las dos magistraturas que no avalaron su nombramiento.
De manera inédita, el TEPJF convocó al izamiento de la bandera para arrancar el año electoral 2024 y con motivo de la primera sesión del año 2024 del Tribunal, sin embargo, las divisiones internas continúan, por lo que no se completó el pleno de las y los magistrados.
El pleno se completa con los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalder Infante Gonzales y José Luis Vargas Valdez, es decir, siete personas.
La Magistrada luego encabezó su primera sesión pública al frente del TEPJF, donde, dijo, "se abre una nueva página, no es un borrón y cuenta nueva, debemos sentirnos orgullosos por lo que hemos construido en los últimos 28 años, y estar comprometidos en preservar la independencia y la autonomía de este órgano".
"México puede estar tranquilo, cuenta con un Tribunal con autonomía e independencia. Va en prenda mi imparcialidad, mi independencia y autonomía en mis decisiones. El proceso electoral está plenamente garantizado", añadió.
Además, llamó a que haya "respeto a la igualdad de trato entre nosotros", en referencia al resto de magistrados, "sin separaciones ni discordias, honrando así, la fortaleza de esta institución".
Apenas hace dos días, el 1 de enero, Soto Fregoso asumió la presidencia del Tribunal Electoral y señaló que, con apoyo de los integrantes de la Sala Superior y los equipos de profesionales del órgano judicial, está plenamente garantizado el proceso electoral de este año.
Además, se comprometió a consolidar el TEPJF como una institución jurisdiccional que impulse y garantice la participación política libre y sin violencias hacia las mujeres.
El TEPJF compartió que la Magistrada presidenta reconoció el trabajo cotidiano de las y los trabajadores de la institución. Incluso, destacó la labor del Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, a quien calificó como “un jurista de muy alto nivel”, mencionando que es necesario para el buen desempeño del órgano judicial.
Para 2024 se renovará no sólo la Presidencia de la República, sino más de 20 mil cargos entre senadurías, diputaciones federales y algunas locales, gobernadores en nueve estados, y presidencias municipales.
ACUSAN INJERENCIA DE PANISTA EN EL TRIBUNAL
En las semanas previas al cierre de 2023, se desataron una serie de controversia para la operatividad de la institución: la marcada división de los consejeros electorales en dos bandos.
Dentro del Tribunal Electoral recientemente el entonces Magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón fue orillado por tres de sus compañeros magistrados a presentar su renuncia después de que se le acusara de permitir injerencias externas en asuntos del órgano electoral, misma que surtió efecto el pasado 31 de diciembre.
“Hemos perdido la confianza en el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón para dirigir este pleno”, sentenció el Magistrado Felipe de la Mata Pizaña durante la sesión del pasado 7 de diciembre, en la cual estuvo ausente el titular de la Sala Superior del TEPJF. Entre los motivos, indicó que Rodríguez Mondragón, se encontraban una falta de capacidad para dirigir el órgano colegiado, y “una extraña intervención de algunos despachos de abogados en la vida del Tribunal”.
El Magistrado Presidente ha sido vinculado con el grupo político del expresidente Felipe Calderón, además de que su mentor es Roberto Gil Zuarth, secretario particular del expanista durante su sexenio.
Los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata exigieron la renuncia de Rodríguez Mondragón, quien finalmente se retiro de la titularidad, el 31 de diciembre; en su lugar quedó Mónica Soto Fregoso.
-Con información de Tamara Mares