Martí Batres resaltó que las actividades culturales de fin de año dejaron un saldo blanco, a lo que reconoció los esfuerzos de la SSC y la Secretaría de Cultura por efectuar con éxito los diversos conciertos y concursos que se efectuaron en la capital.
Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).- Las actividades realizadas en la Ciudad de México (CdMx) a finales del 2023 por motivo de las fiestas navideñas generó una derrama económica de más de 50 mil millones de pesos.
El Jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, informó que las actividades culturales realizadas en la capital fueron "un éxito" y concluyeron con un saldo blanco, una derrama de más de 50 mil millones de pesos y la presencia de aproximadamente un millón 500 mil personas.
"Todo lo que fue prácticamente desde el concierto de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en el Zócalo, pasando por la Verbena Navideña y culminando con el concierto de Rubén Blades en Reforma, fue una gran actividad cultural, que ha de haber tenido una derrama de más o menos 50 mil millones de pesos", destacó en conferencia de prensa.
La Verbena Navideña 2023 fue todo un éxito; un millón 500 mil personas se divirtieron con todas las actividades que se realizaron del 16 al 30 de diciembre en la plancha del Zócalo.#GobiernoConAcentoSocial pic.twitter.com/MTPPwdQXiH
— Martí Batres (@martibatres) January 2, 2024
La Verbena Navideña, evento realizado desde el 16 al 30 de diciembre, contó con la presencia de un millón mil 500 personas, quienes disfrutaron de conciertos de diversos géneros musicales encabezados por 696 artistas y 47 grupos musicales, juegos de destreza, pastorelas, árboles monumentales, luces cinéticas, túneles de luz y un bazar de 200 stands conformados por 400 artesanas y artesanos de Guerrero afectados por el paso del huracán "Otis", quienes también obtuvieron ganancias aproximadas de nueve millones 800 mil pesos.
"Vendieron casi 40 mil artesanías; ellos también ayudaron a darle vida a esta Verbena Navideña. Y, de paso, bueno, pues la Verbena sirvió como un mecanismo efectivo de solidaridad con nuestros hermanos de Acapulco y de Guerrero que pasan por momentos complejos, pero que se van recuperando rápidamente y pusimos nuestro granito de arena", añadió.
En cuanto al concierto de Rubén Blades en el Ángel de la Independencia, señaló que hubo una asistencia de 120 mil personas en vivo y la visualización de otro millón que siguió la transmisión por los canales Capital 21 y Canal 14.
"Fue realmente un gran éxito, fue un gran éxito para la ciudad, desde el punto de vista cultural, festivo, su ánimo para concluir y empezar el Año Nuevo", agregó.
Al registrarse un saldo blanco, también reconoció el trabajo de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); así como a la Secretaría de Cultura capitalina por el impulso para garantizar el derecho a la recreación.
Claudia Curiel de Icaza, titular de la dependencia cultura de la CdMx, precisó que en los juegos de destreza de la Verbena Navideña participaron 155 mil niñas y niños; se entregaron más de 18 mil premios, dos mil de éstos fueron libros. Además, el Fondo de Cultura Económica (FCE) distribuyó cuatro mil 730 ejemplares; y detalló que las y los artesanos provenientes del estado de Guerrero vendieron, al menos, el 50 por ciento de su mercancía