Los abuelitos recibirán a partir de este nuevo año hasta 6 mil pesos cada dos meses, y las personas con discapacidad tendrán una pensión de 3 mil 100 pesos en el mismo periodo. Bienestar dio a conocer cómo se realizará la dispersión en estos primeros seis meses del año.
Ciudad de México, 2 de enero (SinEmbargo).– La Secretaría de Bienestar dio a conocer los aumentos que han recibido las becas y las pensiones que entrega el Gobierno de México para este 2024, además del calendario en que se entregarán los apoyos a los adultos mayores.
Ariadna Montiel, titular de Bienestar, informó durante la conferencia matutina del Presidente que la pensión para adultos mayores, como ya se había dado a conocer el año pasado, pasará a ser de 6 mil pesos bimestrales en 2024. Además, la pensión para personas con discapacidad pasa este nuevo año a ser de 3 mil 100 pesos cada dos meses.
«Es un billón y medio de pesos, un billón 440 mil millones de pesos para adultos mayores. ¿Cómo no van a estar contentos? ¿Cuándo el pueblo había recibido esto? Nada más comparen, son como seis, ocho veces más que en el sexenio anterior. ¿Saben cuánto le dedicaron a los jóvenes en 5 sexenios anteriores, en 40 años? Fueron 7 mil millones, y en 5 años vamos 111 mil millones de pesos.
La Secretaria de Bienestar presumió que, si en 2018 no había inversión para becas dedicadas a personas con discapacidad, con el inicio del actual Gobierno comenzó a destinarse una parte del presupuesto, que pasó de los 8.2 mil millones de pesos en 2019 a loas 27 mil 860 millones de pesos para 2024.
En cinco años se han invertido 111 mil 396 millones de pesos en este apartado. Además, el apoyo pasó de ser de 2 mil 550 pesos bimestrales en 2019 y, luego de crecer cada año, llegó a los 3 mil 100 pesos cada dos meses en 2024.
La universalidad de la pensión –que se paga ente el Gobierno federal y los gobiernos locales– está presente en 22 entidades del país, y en las 10 restantes (Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Tabasco, Yucatán) todavía no hay convenio, pero Montiel insistió en que se buscan acuerdos para llegar ahí.
Por último, tanto Montiel como López Obrador presumieron la histórica inversión en las pensiones para adultos mayores, que pasó de casi 68 mil millones de pesos en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) y de casi 212 mil millones en la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018) a un billón 440 mil 109 millones de pesos en el actual Gobierno.
Los apoyos pasaron de ser de mil pesos durante el sexenio calderonista a mil 050 y luego a mil 160 con Peña Nieto. En la actual administración, las pensiones crecieron a 2 mil 550 pesos bimestrales en 2019 a 6 mil pesos para 2024, como lo marca la reforma de que siempre se debe aumentar el dinero destinado en el presupuesto para estos apoyos.
DISPERSIÓN DE PENSIONES PARA ADULTOS MAYORES
Montiel dio a conocer en la conferencia del Presidente las fechas para el pago del bimestre enero-febrero de las pensiones de adultos mayores.
El miércoles 3 de enero comenzará el pago para los pensionados con la primera letra del apellido A. La letra B cobrará el jueves 4; la letra C lo hará el viernes 5 y el lunes 8; las letras D, E, F cobrarán el martes 9; la letra G cobrará el miércoles y el jueves 10 y 11 de enero.
Asimismo, las personas con la primera letra del apellido H, I, J, K cobrarán el viernes 12 de enero; la letra L lo hará el lunes 15; la letra M lo hará el martes y miércoles 16 y 17 de enero; el jueves 18 lo harán las letras M, Ñ, O; las P y Q lo harán el viernes 19; y la R cobrará el lunes y martes 22 y 23 de enero.
Por último, el miércoles 24 de enero cobrarán los adultos mayores con la letra S como inicial de su primer apellido; el jueves 25 lo harán las letras T y U; y el viernes 26 de enero cobrarán las letras V, W, X Y y Z.
HABRÁ PAGO DOBLE POR VEDA ELECTORAL
La Secretaria de Bienestar también dio a conocer este martes que, luego del pago en enero del primer bimestre de la pensión para adultos mayores, en febrero se pagará de forma doble: los «abuelitos» recibirán el pago de los bimestres de marzo-abril y de mayo-junio.
¿Por qué? Debido a que comenzará la veda electoral por las elecciones del 2 de junio, donde entre otros cargos se renovará la Cámara de Diputados, el Senado y la Presidencia de la República. «Será antes de las elecciones por la veda», explicó la titular de Bienestar.
Se espera que lo mismo ocurra con las pensiones para personas con discapacidad y otros apoyos gubernamentales.
«Ya hicimos el registro en diciembre de las personas que cumplen años en estos primeros meses del año, y la Ley Electoral impide promover estos programas, sólo lo podemos hacer aquí. Les vamos a pagar respecto al mes que nacieron», informó Ariadna Montiel.