La agencia científica estará cargada a lo largo de los próximos 12 meses: desde eclipses de sol que se podrán ver en México hasta las dudas sobre los microsismos que afectan a la CdMx; además, será un año donde la regulación para las IA determinará su alcance y también el año del retorno a la luna, y no sólo a la de la Tierra.
Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo).– Luego del repaso de lo mejor de 2023, en la primera semana del nuevo año "GALILEO", el programa de ciencia en Estudio B, propone echarle un vistazo en general a lo que nos espera en 2024 a través de una serie de cinco temas claves: no pronósticos, sino expectativas de lo que está agendado para los próximos 12 meses.
1 — MÉXICO VIVIRÁ UN ECLIPSE TOTAL DE SOL
En este 2024, los acontecimientos científicos serán muchísimos. pero uno especialmente impactará a México de manera muy especial: se trata del eclipse total de sol que se podrá ver aquí en el país.
El próximo lunes 8 de abril de 2024 tendremos otro eclipse visible en México. Ahora será un eclipse total, que hará que en Sinaloa, Durango y Coahuila, la luz solar se esfume del todo y que, durante poco más de cuatro minutos, se haga de noche en pleno día.
El área de Ciencias Espaciales del Instituto de Geofísica de la UNAM nos da más detalles del próximo eclipse total a verse en México:
-El camino de la umbra (es decir, en donde se va a ver la sombra total del sol en 2024) pasará primero por el océano pacífico, luego atravesará el norte de México, viajará por el este de EU y Canadá, y al final visitará el Océano Atlántico.
-El ancho de la sombra será de entre 80 y 280 kilómetros.
-La penumbra, donde se oscurecerá el cielo pero no de forma total, será muchísimo mayor que el de la umbra: por ello toda Centroamérica y casi toda América del Norte podrán observar el eclipse parcial.
Entonces en 2024, de acuerdo con las estimaciones astronómicas, el puerto mexicano de Mazatlán y sus alrededores serán las ubicaciones ideales para observar el eclipse total.
2 — ¿EL AÑO DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA?
En episodios anteriores de GALILEO, invitados han hablado de cómo más que transición energética hemos tenido adición energética: ¿Será este el año en el que por fin comience la tan cacareada “transición energética”?
Y es que apenas hace dos semanas, a mediados de diciembre, en el marco de la reunión del COP28, los negociadores climáticos de Naciones Unidas dieron la indicación al mundo para emprender la transición: abandonar los combustibles fósiles que calientan el planeta, por energías limpias.
Tras casi 30 años hablando de contaminación por dióxido de carbono, los negociadores mencionaron explícitamente en su documento clave lo que está atrapando el calor: la quema de carbón, petróleo y gas natural. El presidente de la Conferencia de las Partes, Sultan Al-Jaber, certificó la aprobación del documento. aseguró que “es un plan basado en la ciencia”.
Por primera vez en la historia, el acuerdo final menciona a los combustibles fósiles. ¿Una curiosidad que marca este tipo de anuncios? el presidente Al-Jaber es también es el director general de la petrolera estatal de los Emiratos Árabes Unidos y ante el anuncio, las críticas no se hicieron esperar. el mismo secretario de Naciones Unidas para el Clima, Simon Stiell, advirtió que lo que se había adoptado era “un salvavidas de acción climática, no una línea de meta".
Bolivia, por su parte, calificó el acuerdo de nueva forma de colonialismo.
An agreement is only as good as its implementation.
This historic Consensus is only the beginning…#UAEConsensus #UniteActDeliver #COP28 pic.twitter.com/KAv0V1cdeC
— COP28 UAE (@COP28_UAE) December 14, 2023
El acuerdo incluye un llamado a triplicar el uso de energías renovables y duplicar la eficiencia energética. al inicio de la Conferencia de las Partes se abrió un fondo especial para las naciones pobres perjudicadas por el cambio climático y se aportaron casi 800 millones de dólares. Arabia Saudí, una nación petrolera que amenazaba con torpedear el pacto, calificó el documento final como un éxito.
Sin embargo, este acuerdo no menciona específicamente la “eliminación progresiva” de los combustibles fósiles, como había pedido más de un centenar de naciones, incluyendo pequeños estados insulares y otros europeos.
En su lugar, insta a “la transición hacia el abandono de los combustibles fósiles en los sistemas energéticos de forma justa, ordenada y equitativa, acelerando las acciones en esta década crítica”. También contempla que la transición se llevará a cabo de forma que el planeta alcance la neutralidad de emisiones en 2050 y siga los dictados de la ciencia climática.
3 — LA AMENAZA POCO REGULADA DE LAS IA
En nuestro recuento del 2023, mencionamos al año pasado como el año de las Inteligencias Artificiales (IA). Pero en 2024, consideramos que será un año clave para determinar si esa explosión continuará sin freno o por fin se implementarán las tan necesarias regulaciones a esta tecnología.
Apenas en diciembre, los negociadores de la Unión Europea cerraron un acuerdo para imponer las primeras normas de amplio alcance en materia de ias en el mundo, allanando el camino para la supervisión jurídica de esta tecnología.
Los negociadores del Parlamento Europeo y de los 27 países que integran el bloque superaron grandes diferencias sobre puntos controvertidos, como la IA generativa y el uso policial del reconocimiento facial, para firmar un acuerdo político provisional con vistas a la ley de Inteligencia Artificial.
Pero los funcionarios ofrecieron escasos detalles sobre lo que se incluirá exactamente en la futura ley, que no entrará en vigor al menos hasta 2025.
Su objetivo era garantizar una victoria política de esta ley emblemática, pero se esperaba que dejaran la puerta abierta a nuevas conversaciones para concretar la letra pequeña, lo que probablemente conllevarán más presiones internas. El Parlamento Europeo todavía tendrá que votar el acuerdo a principios de este año.
Y es que los investigadores han advertido que estos potentes modelos fundacionales, creados por un puñado de grandes empresas tecnológicas, como OpenAI, que creó Chat-GPT, podrían utilizarse para potenciar la desinformación y la manipulación en línea, los ciberataques o la creación de armas biológicas.
Por ejemplo, un estudio de la compañía Kaspersky sobre el uso de sistemas de Inteligencia Artificial (IA) generativa concluyó que preocupa a los altos cargos de las empresas por los riesgos que supone, sobre todo por la posible pérdida de información confidencial y el control comercial.
La IA generativa se ha convertido en una herramienta útil para las empresas, que permite automatizar procesos y realizar un amplio abanico de tareas, pero la alta dirección desconfía por los riesgos de seguridad que puede implicar para el negocio.
Esto sin contar el tema del copyright: a finales de 2023, el periódico The New York Times demandó a OpenAI por violaciones a los derechos de autor, acusando a la empresa asociada con Microsoft de usar miles de notas periodísticas para entrenar a Chat-GPT, en lo que se espera sea una batalla legal de gran calado para determinar el futuro de este tipo de tecnologías.
Otro tema espinoso es el de los sistemas de vigilancia por reconocimiento facial impulsados por IA: algunos consideran que deben ser prohibidos en su totalidad y otros consideran que pueden usarse si son regulados, así como de la posible militarización de estas tecnologías.
Incluso el papa francisco ha llamado en los últimos días a garantizar que la inteligencia artificial se desarrolle y se use “de forma ética”, y apuntó que los riesgos de una tecnología que carece que los valores humanos de compasión, misericordia, moralidad y perdón son “demasiado grandes”.
4 — EL ETERNO RETORNO A LA LUNA
En 2024, además del eclipse total que se podrá ver en México, es un año lleno de fechas importantes para la astronomía. En primer lugar, hablemos del programa Artemisa II, de la NASA, que busca regresar a la luna e incluso mandar una tripulación de humanos al satélite en el mediano plazo.
Artemis II pondrá a los astronautas en órbita alrededor de la luna antes de devolverlos a casa. Actualmente está previsto su lanzamiento en noviembre de 2024, pero existe la posibilidad de que se retrase hasta 2025, dependiendo de si todo el equipo necesario, como trajes espaciales y equipos de oxígeno, está listo.
Además, la misión Viper, también de la NASA, que se encargará de buscar agua en la luna. Originalmente programado para su lanzamiento en 2023, el Gobierno estdounidense retrasó la misión para completar más pruebas en el sistema de módulo de aterrizaje, que Astrobotic, una empresa privada, desarrolló como parte del programa.
El lanzamiento de Viper a la superficie lunar está previsto para noviembre de 2024. Esta misión robótica está diseñada para buscar moléculas que se vaporizan fácilmente, como el agua y el dióxido de carbono, a temperaturas lunares. Estos materiales podrían proporcionar recursos para futuras exploraciones humanas en la luna.
El robot Viper dependerá de baterías, tubos de calor y radiadores a lo largo de su misión de 100 días, mientras navega desde el calor extremo de la luz del día lunar, cuando las temperaturas pueden alcanzar los 107 grados Celsius, hasta las gélidas regiones sombreadas de la luna, que alcanzan una temperatura de -240 grados C.
Además, las lunas de Marte, Fobos y Deimos, pronto también recibirán un visitante, en este mismo año. La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, o JAXA, tiene una misión robótica en desarrollo llamada Martian Moon Exploration, o MMX, cuyo lanzamiento está previsto para septiembre de 2024.
El principal objetivo científico de la misión es determinar el origen de las lunas de Marte. Los científicos no están seguros de si Fobos y Deimos son antiguos asteroides que Marte capturó y puso en órbita con su gravedad o si se formaron a partir de escombros que ya estaban en órbita alrededor de Marte.
La nave espacial pasará tres años alrededor del planeta rojo realizando operaciones científicas para observar Fobos y Deimos. MMX también aterrizará en la superficie de Fobos y recogerá una muestra antes de regresar a la tierra
5 — ¿QUÉ PASARÁ CON LOS MICROSISMOS EN LA CDMX?
El 2 de diciembre pasado, un sismo de magnitud 2.0 se percibió en la Alcaldía Magdalena Contreras de la Ciudad de México. El 12 de diciembre, tres microsismos volvieron a sacudir distintos puntos de la capital mexicana. Los temblores provocaron que se desalojaran inmuebles como medida preventiva.
En la Alcaldía Benito Juárez, varios edificios resultaron dañados a consecuencia de estos movimientos telúricos, vale recordar que estos “microsismos” no pueden ser anticipados por la Alerta Sísmica, ya que tienen su epicentro precisamente en la ciudad de México. Dos microsismos más se sintieron el 14 de diciembre, uno más el 16 del mismo mes, otro el 26, y dos más el 28 de diciembre.
El origen de estos movimientos es la reactivación del enjambre sísmico de la CdMx, explicó el Servicio Sismológico Nacional de la UNAM. No necesariamente hay un sismo grande y luego réplicas, sino que a veces ocurren temblores de tamaños equivalentes y del mismo origen, que probablemente correspondan a la misma falla”, explicaron los expertos.
En 2024, se espera que ocurran más movimientos de este tipo. Es por ello que en las siguientes emisiones, GALILEO consultará con expertos para hablar de este tema a fondo.
Mientras tanto, podemos detallar que se trata de “sismos superficiales”, que tienen características similares y ocurren en el eje volcánico donde vivimos aquí en CdMx.
El sismológico detalló que su ocurrencia no es un fenómeno nuevo: en la década de 1980 se documentó con una secuencia similar en la misma región; lo que ha cambiado es la capacidad de registro que ahora se ha incrementado.
La certeza en los catálogos es que en los últimos 100 años de datos que el servicio posee no hay información instrumental de sismos más grandes que los registrados. es imposible anticipar el día y la hora de ocurrencia, inclusive de su localización.