México
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este sábado que el frente frío número 21, que se aproximará a Baja California, ocasionará chubascos en dicha entidad; mientras que el frente número 20 se desplazará sobre el Mar Caribe y dejará de generar efectos en México.

Siguen bajas temperaturas

El frente frío 21 se aproxima a BC: SMN; la CdMx activa alertas Amarilla y Naranja

30/12/2023 - 5:43 pm

Desde hace unas semanas, la mayor parte del territorio nacional experimenta una ola de bajas temperaturas, por lo que las autoridades federales han recomendado usar varias capas de ropa, así como comer frutas y verduras ricas en vitamina C para evitar enfermedades.

Ciudad de México, 30 de diciembre (SinEmbargo).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este sábado que el frente frío número 21, que se aproximará a Baja California, ocasionará chubascos en dicha entidad; mientras que el frente número 20 se desplazará sobre el Mar Caribe y dejará de generar efectos en México.

De acuerdo con el Pronóstico Meteorológico General, debido al ingreso de humedad del Océano Pacífico, en combinación con la corriente en chorro subtropical, se originarán lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Puebla y Quintana Roo; así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guerrero y Yucatán.

Por ello, el organismo advirtió que las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados.

Ante dicha situación, exhortó a la población a atender los avisos del SMN y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y a seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Además, señaló que los densos bancos de niebla podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros de las entidades federativas citadas, por lo que recomendó extremar precauciones.

El Servicio Meteorológico destacó que la masa de aire polar que impulsó el frente frío 20 mantendrá evento de Norte de fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán y el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y oleaje de dos a cuatro metros (m) de altura sobre el Golfo de Tehuantepec.

Asimismo, se esperan rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y oleaje de uno a dos m de altura en Tabasco y en el litoral de Veracruz. Dicho evento se debilitará en el transcurso de la tarde.

Por otro lado, se prevén rachas de viento de 50 a 70 km/h con posibles tolvaneras en Baja California, y mar de fondo con oleaje de tres a cinco m de altura en la costa occidental de dicho estado; oleaje de dos a cuatro m de altura en la costa occidental de Baja California Sur; y oleaje de uno a tres m de altura en la costa de Jalisco.

En la madrugada del sábado se presentarán temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y Zacatecas; -5 a 0 grados con heladas en sierras de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz; y de cero a cinco grados en sierras de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro y Sinaloa.

En contraste, habrá temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero y la costa de Oaxaca, y de 30 a 35 grados en la costa de Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.

En el Valle de México, durante la mañana, prevalecerá el ambiente de frío a muy frío con bancos de niebla y posibles heladas en zonas altas. En la tarde, dominará el cielo con nubosidad dispersa y viento del suroeste de cinco a 15 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Para la Ciudad de México, se pronostica temperatura mínima de cinco a diete grados Celsius y de dos a cuatro grados en zonas altas del sur de la ciudad; así como una máxima de 19 a 21 grados. Para Toluca, Estado de México, la mínima será de -2 a cero grados y la máxima de 16 a 18 grados.

 

En ese contexto, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México activó una Alerta Naranja por temperaturas bajas y heladas para el amanecer del domingo 31 de diciembre en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.

También emitió una Alerta Amarilla por pronóstico de temperaturas bajas para el amanecer en las siguientes demarcaciones: Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video