Un decreto publicado en el DOF declaró de utilidad pública la conservación y prestación del servicio de suministro de hidrógeno de la Refinería Miguel Hidalgo ubicada en Tula, Hidalgo.
Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo).- Mediante un decreto publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Energía (Sener) declaró de utilidad pública la Refinería Miguel Hidalgo, ubicada en Tula de Allende, Hidalgo, y ordenó la ocupación temporal de la planta a favor de Pemex Transformación Industrial.
A partir del decreto, Pemex Transformación Industrial, empresa productiva subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex), ocupará de manera temporal e inmediata la planta para el uso, aprovechamiento, operación y explotación de la misma, además de los bienes, derechos e instalaciones necesarios para la prestación del servicio o la operación de la planta.
“Se declara de utilidad pública la conservación y prestación del servicio de suministro de hidrógeno, su uso, aprovechamiento, operación y explotación, y demás mejoras de la Planta Productora de Hidrógeno ubicada al interior de la Refinería Miguel Hidalgo en Tula de Allende, estado de Hidalgo”, expresa el decreto.
Como parte del plan Negocios 2027-2021 de Pemex, se estableció que los servicios serían llevados a cabo por terceros para enfocar sus esfuerzos en la producción de destilados de las refinerías, ya que la situación financiera limitaba los recursos para cumplir con los planes de mantenimiento y de la demanda creciente de hidrógeno.
Por esta razón, se creó un contrato de comodato para que la superficie de seis mil 451.78 metros cuadrados de terreno en que se ubica permitiera la operación de la planta, la operación de la planta, la realización de trabajos de mantenimiento y renovación de los equipos.
DOF - Diario Oficial de la Federación“En él [plan] se planteó una estrategia de monetización de la denominada Planta Productora de Hidrógeno U-3400 de la Refinería Miguel Hidalgo, en favor de un privado, y se determinó enajenar onerosamente dicha planta mediante un contrato de compraventa celebrado entre Pemex Transformación Industrial, en su carácter de vendedor y Air Liquide México, en su carácter de de vendedor”, señaló el DOF.
De acuerdo con la Sener, el consumo de hidrógeno hoy en día está dominado por cuatro usos principales: refinación de petróleo, 33 por ciento; producción de amoníaco, 27; producción de metano, 11; y producción de acero con tres por ciento, ese hidrógeno se suministra por combustibles fósiles.
"Estos usos sustentan muchos aspectos de la economía global y su crecimiento futuro depende de la evolución de la demanda de productos derivados, como combustibles para transporte, fertilizantes y materiales de construcción", indicó la Sener.