El mandatario federal reiteró su compromiso para esclarecer el caso Ayotzinapa y ampliar las búsquedas en diversos archivos, entre ellos, los que posee la Sedena.
Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo).- El Gobierno de México anunció este viernes que dará acceso a los archivos sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa que posee el Estado mexicano a las madres y los padres de los jóvenes, a partir del 4 de enero al 4 de marzo de 2024.
En una carta dirigida a los familiares de los normalistas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso para dar con el paradero de sus hijos y esclarecer los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
"Estamos conscientes de que ustedes han manifestado la exigencia de que el Gobierno entregue información que refieren 'no se ha entregado', así como de ampliar las búsquedas concernientes en diversos archivos, entre ellos, de la Secretaría de la Defensa Nacional".
Gobierno de México abre acceso a todos los archivos del caso Ayotzinapa a madres y padres de los estudiantes desaparecidos.
Será del 4 de enero al 4 de marzo de 2024 a todas las fuentes de información disponibles del Estado mexicano.… pic.twitter.com/Lj2EkXQlO1
— Gobierno de México (@GobiernoMX) December 29, 2023
Félix Arturo Medina, presidente de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia (CoVAJ) del caso Ayotzinapa, destacó que la apertura a los expedientes fue ordenada por el titular del Ejecutivo.
"Reiteramos la permanente disposición al diálogo directo y al trabajo coordinado, ya que este Gobierno tiene un compromiso con la verdad y la justicia, y más aún, no tiene nada que ocultar", se lee en el documento que difundió la Presidencia de la República.
Asimismo, recalcó el compromiso de las autoridades federales con los familiares de los estudiantes, así como con la sociedad, por lo que, ante las insistentes solicitudes de las madres y los padres padres sobre el acceso a los expedientes relacionados con la desaparición de los jóvenes, el mandatario federal instruyó comunicarles que atenderán "sin demora su petición de información y de apertura inmediata de los archivos que consideren necesarios y contribuyan al avance de las investigaciones y la localización de sus hijos".
No obstante, puntualizó la importancia de que este proceso no se alargue por tiempo indefinido, por lo cual establecieron un plazo para la apertura de los archivos.
Medina Padilla explicó también que buscaron informarles de manera personal y directa desde las pasadas sesiones ordinarias de la CoVAJ, citadas el 24 de noviembre y 15 de diciembre de 2023, "a las cuales lamentablemente no pudieron asistir".
"A fin de coordinar la logística y la mecánica de trabajo, las y los invitamos a contactarnos a través de la Presidencia o Secretaría Técnica de la CoVAJ", expresó.