El Inegi reportó que durante noviembre de 2023 se sumaron 827 mil personas a la población económicamente activa y 31.8 millones más se ocuparon en la informalidad laboral.
Ciudad de México, 28 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que no habrá aumento de impuestos ni incremento en los precios de combustibles y el servicio de luz para el 2024.
En su conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo destacó que su Gobierno continuará impulsando el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) con cadenas comerciales para que no suban el precio de los 24 productos de la canasta básica a más de mil 039 pesos.
Asimismo, prometió que la misma política garantizará que tampoco haya aumento de impuestos en gasolinas y diésel.
«Tenemos que cuidar que no haya cuesta de enero como era antes, que no haya aumento de precios, que no haya inflación, porque se afecta el ingreso. Podemos estar aumentando los salarios, pero si hay inflación se pierde el poder de compra, el poder adquisitivo, que era lo que pasaba antes», explicó.
Desde Palacio Nacional, el mandatario federal agradeció a las empresas que participan en el programa contra la inflación por haber aceptado extender el acuerdo. Incluso, expuso actualmente hay tiendas en donde se vende más barata la canasta básica.
«Eso lo tenemos que agradecer a los que participan en este programa. A las cadenas de Chedrahui, Walmart, Soriana y otras que no recuerdo. Esto nos ha ayudado mucho y tener el control del precio de las gasolinas», detalló.
Finalmente, el Presidente López Obrador reiteró que la política económica de la Cuarta Transformación no va a cambiar en este último año de su administración.
«Es la misma política. No va a haber aumento de impuestos en términos reales, aumento de las gasolinas, el diésel, la luz. Vamos a continuar con el programa antiinflacionario, ya se restableció el mecanismo que se acordó con las tiendas», afirmó.
AUMENTA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA: INEGI
El número de mexicanos y mexicanas que laboraron durante el penúltimo mes de 2023 fue de 59.8 millones de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, hubo un aumento de 827 mil personas comparado con el mismo periodo del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por otro lado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 31.8 millones de personas, lo que representa un aumentó 0.2 puntos porcentuales en comparación con noviembre de 2022.
“La ocupación en el sector informal considera a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias que operan sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar, o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa”, explicó el Instituto.
De acuerdo con la #ENOE, en noviembre 2023, la Población Económicamente Activa #PEA fue de 59.8 millones de personas (61% de la población de 15 años y más).
La población ocupada #PO alcanzó 58.2 millones de personas:
🚹 34.2 millones
🚺 23.9 millones(1/3) pic.twitter.com/yU643nXIpl
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) December 28, 2023
En su reporte mensual sobre el comportamiento del mercado laboral mexicano, el Instituto registró que la población no económicamente activa fue de 38.3 millones de personas, que significó un incremento de 234 mil personas más que en el penúltimo mes del año anterior.
Del total de la PEA, 58.2 millones de personas estuvieron ocupadas, es decir un 97.3 por ciento durante el mes de noviembre. Un 69.2 por ciento operan como trabajador subordinado y remunerado al ocupar una plaza o puesto de trabajo, cifra que subió 889 mil en un mes; además, 41 mil personas (21.8 por ciento) trabajaron de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleadas o empleados.
Mientras que, por actividad, los servicios concentraron 25.5 millones de personas; el comercio, 11.5 millones; y la industria manufacturera, 9.8 millones. En tanto que, las actividades agropecuarias, registraron seis millones; la construcción, 4.5 millones; y otras actividades económicas que incluyen a la minería, electricidad, agua y suministro de gas, fue de 448 mil personas.
Según el sexo, la ocupación de hombres fue de 34.2 millones, un aumento de 231 mil más respecto mismo mes de 2022, mientras que la de mujeres fue de 23.9 millones, es decir, 679 mil más.