Las elecciones presidenciales de 2024, además de ser las más grandes de la historia, serán también las mas caras debido a los costos operativos tanto del Instituto Nacional Electoral (INE) como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo que representa un incremento del 44.11 por ciento respecto a 2018.
Ciudad de México, 1 de enero (SinEmbargo).- En 2024, además de estar en juego la presidencia de la República y la la continuación o no del proyecto de la Cuarta Transformación en los comicios del 2 de junio de 2024, también están en disputa ocho gubernaturas, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y un total de 20 mil 375 cargos en juego, de los cuales 629 serán federales y 19 mil 746 serán locales.
La Cámara de Diputados tiene 500 legisladores, 300 se eligen por voto directo en distritos uninominales, que incluyen más o menos entre 300 y 350 mil habitantes y los 200 restantes a través de cinco circunscripciones que se diseñaron de tal manera que cada una de ellas representa más o menos 20 millones de votantes y en cada una de las cuales se reparten 40 diputados plurinominales con base en el total de votos que los partidos políticos logran en esas regiones.
En el caso de los senadores, 128 escaños estarán en juego. Para repartir las senadurías en cada una de las 32 entidades de la República, incluyendo la Ciudad de México, se compite por dos fórmulas de mayoría relativas, es decir, cada partido registra dos fórmulas de candidato o propietario y candidato suplente. El partido que queda en segundo lugar se lleva la senaduría de primera minoría, es decir, en la elección directa de mayoría relativa van dos de mayoría. Cada estado recibe tres senadurías. Además, hay una lista nacional de 32 senadurías que se reparten entre todos los partidos de acuerdo con el porcentaje de votación que obtengan en el país, con base en ese porcentaje que logren se distribuyen los 32 lugares restantes.
De los 19 mil 746 cargos en juego en las elecciones locales o estatales, las ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno, se reparten también 98 diputados locales y también se van a disputar, 14 mil 429 regidurías que corresponden a un total de mil 098 municipios en toda la República.
Se espera que las elecciones de 2024 sean las más grandes de la historia con una participación de hasta 98 millones de personas. De acuerdo con datos del INE, 97.5 millones de mexicanos tienen credencial para votar y podrán participar en los comicios del 2 de junio. El promedio de participación en cada elección suele ser del 62 por ciento, lo que significa que de esos 97.5 millones de mexicanos que tienen credencial de elector, estarán en las urnas arriba de 50 millones de mexicanos.
Para las elecciones del próximo año, habrá una mayoría de mujeres en la Lista Nominal de Electores, lo que significa que las mujeres tendrán un peso político y electoral mucho más definitivo que el de los varones, es decir, 50 millones 636 mil mujeres participarán en los comicios, frente a los 46 millones de varones. El porcentaje de mujeres que van a participar en los comicios del próximo mes de junio será del 51.90 por ciento contra 41.09 por ciento.
El Censo Nacional de Población 2020 provocó importantes cambios en la distritación electoral del país y también en la integración de las cinco regiones electorales en las que está dividida la República Mexicana. Dichas modificaciones resultaron favorables para Morena.
Para trazar la demarcación territorial de los distritos electorales se deben utilizar los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020. Se procura agrupar a los municipios con 40 por ciento o más de población indígena y/o afromexicana que sean colindantes entre sí. Para delimitar los distritos electorales federales se utiliza la división municipal vigente, de acuerdo con el marco geoelectoral aprobado por el Consejo General del INE.
El documento señala que se deben construir distritos electorales federales buscando facilitar la comunicación en su interior, tomando en consideración los tiempos de traslado entre las cabeceras municipales, entre localidades de más de 2 mil 500 habitantes y entre estas localidades y las cabeceras municipales. Se debe procurar que los distritos electorales federales tengan continuidad geográfica tomando en consideración los límites geoelectorales aprobados por el INE.
La nueva distritación electoral provocó cambios en algunas de las regiones electorales del país. Querétaro salió de la Segunda Circunscripción Electoral y se incorporó a la Quinta Circunscripción; en tanto que Hidalgo salió de la Quinta Circunscripción y fue sumado a la Cuarta Circunscripción, señala el acuerdo del Instituto Nacional Electoral publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de marzo del 2023.
Querétaro, uno de los grandes bastiones del Partido Acción Nacional (PAN), pasó de la Segunda Circunscripción Electoral a la Quinta.
El movimiento, además de reducir las posibilidades de triunfo del PAN en la Segunda Circunscripción Electoral, al darse el cambio del estado de Hidalgo de la Circunscripción Cinco a la Cuatro, crea una muy poderosa región electoral, con cabecera en la Ciudad de México, en la cual Morena podría arrollar en los comicios del domingo 2 de junio del 2024.
La salida de Querétaro de la Segunda Circunscripción Electoral debilitó al PAN en la región del país en la cual era más fuerte para competir por las diputaciones de Mayoría Relativa y de Representación proporcional y, amplió las posibilidades de triunfo para Morena y sus aliados. Pero además la incorporación de Querétaro a la Quinta Circunscripción Electoral no genera mayores inconvenientes para Morena, que en esa región ganó en junio pasado el Estado de México, entidad en la cual estarán en juego 40 diputaciones de Mayoría Relativa. El Estado de México es también la cabecera regional de la Quinta Circunscripción Electoral, en la cual se reparten 40 diputaciones de Representación Proporcional.
El cambio del estado de Hidalgo de la Quinta Circunscripción Electoral a la Cuarta también fortalece a Morena en esa región en la que es cabecera la Ciudad de México y en la cual los morenistas y sus aliados estarían en una inmejorable posición para arrasar con 60 diputaciones de Mayoría Relativa y 40 de Representación Proporcional. En esta Circunscripción Morena gobierna 6 de 6 estados.
Pero este no es el primer cambio en la distritiación del país. Entre el 2018 y el 2024 hubo algunos movimientos en la ubicación de los distritos electorales en los cuales se disputarán las 300 curules de Mayoría Relativa. La Ciudad de México, por ejemplo, perdió dos distritos electorales al pasar de 24 a 22; el Estado de México, por su parte, perdió uno, al pasar de 41 a 40. En tanto, entidades como Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz perdieron un distrito electoral federal y, en consecuencia, una diputación federal respectivamente.
En el caso contrario, hubo algunos estados que ganaron distritos electorales como Nuevo León con dos, que pasó de 12 a 14 diputados federales. En tanto, Baja California, Coahuila, Puebla, Querétaro y Yucatán ganaron un distrito adicional más.
Las elecciones presidenciales de 2024, además de ser las más grandes de la historia, serán también las mas caras debido a los costos operativos tanto del INE como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo que representa un incremento del 44.11 por ciento.
Esa estructura electoral se ha vuelto año con año más cara para los contribuyentes, de tal forma que en el 2024 les costará a los mexicanos 41 mil 660 millones de pesos, un 44.11 por ciento más que hace cinco años.
Guadalupe Taddei, Consejera Presidenta del INE, señaló que el presupuesto para el proceso electoral 2024 sumaría 37 mil 769 millones de pesos. De esa cantidad, 23 mil 746 millones de pesos serían para la operación del INE; más 10 mil millones para los partidos políticos y 3 mil 500 millones como fondo “precautorio” en caso de que se requiera hacer una consulta popular.
En el caso de los candidatos independientes, 32 personas expresaron su intención de competir por la Presidencia de la República, pero 23 no cumplieron con los requisitos y solo ocho aspirantes lo lograron. El otro aspirante renunció a sus aspiraciones pese a haber reunido las firmas necesarias.
Para ser considerado por el INE como candidato independientes, los aspirantes tienen que reunir 961 mil 405 firmas lo que representa el 1 por ciento de la lista nominal de las personas que estaban escritas en la lista nominal para para votar con fecha y corte al 31 de agosto del 2023. A los interesados se les da un plazo de 120 días, el cual termina el próximo 6 de enero, sin embargo, de acuerdo con al último corte del INE, José Eduardo Verástegui Córdoba solo llevaba recabadas 125 mil 583 firmar, es decir el 10.14 por ciento de las rúbricas que necesita.
Desde que Mario Delgado asumió el cargo de presidente nacional de Morena el 23 de octubre del 2020, el partido oficialista ha obtenido un total de 16 triunfos en 23 contiendas por gubernaturas en el país, para un porcentaje de efectividad del 69.56 por ciento.
Los triunfos que ha encabezado Mario Delgado Carrillo han llevado a Morena a gobernar a más del 70 por ciento de la población del país y a tener influencia administrativa, de gobierno, política y electoral, sobre el 70 por ciento de las personas incluidas en la Lista Nominal de Electores del país, que podrán votar en los comicios del domingo 2 de junio del 2024.
En contraste, en su periodo al frente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre agosto del 2019 y septiembre del 2023, el presidente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, ha encabezado a su partido en 23 contiendas electorales por gubernaturas, en igual número de entidades del país y sólo ha ganado dos, para un porcentaje de efectividad del 8.69 por ciento.
Durante su gestión como presidente del PRI, “Alito” ha perdido, directamente, 11 gubernaturas, en entidades que suman más de 41 millones de habitantes y más de 30 millones de votantes potenciales. En la actualidad, el tricolor tiene sólo las gubernaturas de Durango y Coahuila, lo que equivale a cinco millones de habitantes y tiene influencia en 3.6 millones de votantes potenciales.
Mientras que Marko Cortés, el dirigente nacional de Acción Nacional (PAN) ha conducido a su partido desde noviembre del 2018 hasta septiembre del 2023 en 25 procesos electorales por gubernaturas, en igual número de entidades federativas, solamente ha ganado una, Aguascalientes, lo que representa un porcentaje de efectividad del 4 por ciento.