México

Cuotas del IEPS aumentan

El costo de gasolinas, tabacos y refrescos sube 4.32% a partir del 1 de enero de 202

26/12/2023 - 7:19 pm

El Impuesto especial sobre Producción y Servicios (IEPS) podría verse reflejado en el aumento de precios de productos como tabaco y bebidas saborizadas el próximo año.

Ciudad de México, 26 de diciembre (SinEmbargo).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó sobre el ajuste del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024 y que probablemente impactará el precio de la gasolina, diésel y otros productos.

El IEPS es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza, bebidas altas en azúcar, tabaco o alimentos con alto contenido calórico.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el IEPS es un impuesto indirecto, lo que implica que no se paga directamente por los contribuyentes, sino que se lo trasladan o cobran a sus clientes y el contribuyente únicamente lo reporta al fisco.

“Se actualizan las cuotas aplicables a los tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles, así como las cuotas aplicables a las gasolinas y el diésel destinadas a las entidades federativas”, explica la SHCP.

A través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia hizo público que el factor de actualización que se aplicará en el 2024 es de 1.0432 pesos, resultado de dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor de noviembre de este año y el correspondiente a noviembre del año pasado.

De acuerdo con esta actualización, la cuota por cigarro aplicable a tabacos labrados es de 0.6166 por unidad, misma que estará vigente a partir del próximo 1 de enero. Tomando esta cifra en cuenta, el costo de una cajetilla de 20 cigarrillos elevará su precio en 12.33 pesos.

En el caso de las bebidas saborizadas, la cuota por litro aplicable es de 1.5737 pesos por litro, cifra que entrará en vigor en la misma fecha.

“Resultado de dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de noviembre de 2023, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de diciembre de 2023 que fue de 131.445 puntos, y el Índice Nacional de Precios al Consumidor correspondiente al mes de noviembre de 2022, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de diciembre de 2022 que fue de 125.997 puntos, procedimiento establecido conforme a lo dispuesto por el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación”, explica lo publicado en el DOF.

Asimismo, se estableció un aumento a las cuotas de los combustibles automotrices, aunque este incremento no significa que a partir del primero de enero se eleve el costo de los combustibles.

Respecto a la gasolina menor a 91 octanos, se tendrá una cuota de 6.1752 pesos por litro; en el caso de la gasolina mayor o igual a 91 octanos, la cuota será de 5.2146 pesos por litros. El diésel tendrá un cupo de 6.7865 pesos por litro y los combustibles no fósiles tendrán una cuota de 5.2146 pesos por litro.

DOF - Diario Oficial de la Federación

En el caso de los combustibles fósiles, tanto el propato como el butano, turbosina, combustóleo, coque de petróleo, coque de carbón y carbón mineral, entre otros, aumentarán su costo.

Por otra parte, el pasado 14 de diciembre, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad mantener el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en 11.25 por ciento.

Con esta decisión, la postura de política monetaria se mantiene en trayectoria requerida para lograr la convergencia de la inflación a su meta del tres por ciento pronosticado.

De acuerdo con información del Banco central, en México, las tasas de interés de valores gubernamentales disminuyeron, principalmente las de mediano y largo plazo, en línea con el comportamiento de los mercados financieros internacionales. Además, el peso se apreció ligeramente, la economía ha mantenido un crecimiento robusto y el mercado laboral continúa presentando fortaleza.

Banxico señaló que la inflación anual mostró cierto incremento, ya que en noviembre se ubicó en 4.32 por ciento por el aumento del componente no subyacente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video