El Presidente López Obrador hizo hoy un gran resumen de la entrega de bienes nacionales a particulares durante los diferentes gobiernos del periodo neoliberal en México.
Ciudad de México, 26 de diciembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador definió esta mañana a un mismo “grupo de saqueadores”, “un club”, como los autores del saqueo de bienes nacionales y los que organizaron los fraudes electorales desde Miguel de la Madrid Hurtado hasta Felipe Calderón Hinojosa, con especial énfasis en Carlos Salinas de Gortari. Lo dijo a propósito del rescate de Mexicana de Aviación, la nueva aerolínea del Estado mexicano, lanzada hoy. Explicó que ésa y otras empresas fueron repartidas entre un puñado de grandes empresarios e incluso entre familiares y prestanombres de los políticos.
"Es muy importante el día de hoy porque vuelve a funcionar Mexicana, vuelve a volar Mexicana. Todo esto está lleno de historias e implica también que estamos en una etapa nueva, sobre todo para los jóvenes, porque los jóvenes no vivieron el periodo de inicio del neoliberalismo o neoporfirismo. El Estado mexicano tenía muchas empresas públicas. Para decirlo con más claridad, el pueblo tenía muchas empresas. Cuando se habla de empresas públicas, son empresas del pueblo y tenía dos líneas aéreas, por ejemplo: Mexicana y Aeroméxico", dijo durante su conferencia de prensa matutina.
López Obrador recordó que también se contaba con "todos los ferrocarriles; todos los aeropuertos; todos los puertos; las empresas de telefonía, donde se podía hablar por teléfono, la más importante". México, agregó, "tenía la mayoría de los bancos; tenía todas las empresas mineras, donde se producía el oro, la plata, el cobre; tenía la producción del petróleo; toda la industria eléctrica; tenía plantas para producir todo el fertilizante; tenía plantas para producir gasolinas, diésel; tenía plantas para producir los petroquímicos".
"Las tierras de México pertenecían a los campesinos, la mayoría de las tierras. Existía el ejido que era una propiedad social. Más de la mitad del territorio era propiedad comunal y ejidal. Todo eso se tenía y de repente llegan nuevos gobernantes con la idea de que estas empresas públicas tenían que pasar a manos de particulares, todas esas empresas públicas, y se lleva a cabo un gran fraude. Claro que para llevar a cabo todo este traslado de empresas públicas a manos de particulares engañaron mucho diciendo que no funcionaban las empresas públicas", acusó.
De acuerdo con el mandatario, se decía que "no se podía hablar por teléfono porque fallaba muchísimo, que no se podía viajar en avión porque nunca salían a tiempo los aviones de Mexicana o Aeroméxico". "Desde luego nunca llegaban a tiempo los trenes, pero además había mucha corrupción en todas esas empresas, cosa que era cierta. Entonces todo eso lo aprovecharon, toda esa propaganda para llevar a cabo el saqueo más grande que se haya registrado en la historia de México. Fue un gran atraco", lamentó.
"¿Quiénes se quedaron con todas esas empresas? Los gobernantes o los amigos cercanos a los gobernantes. ¿Y cuánto pagaron por esas empresas? Porque se habló de que con lo obtenido, con la venta de esas empresas, se iba a beneficiar al pueblo. Pues prácticamente no se obtuvo nada porque se remataron. Si una empresa valía mil millones, la vendían en abonos, en 50 a los amigos o a prestanombres. Eso sucedió desde el Gobierno de Miguel de la Madrid, pero se intensificó ese remate con [Carlos] Salinas de Gortari. Él fue el que entregó más empresas y todo los hacían legal. Aparentaban subastas. ¿Quién da más? Pero ya de antemano se sabía quién se iba a quedar con un banco, quién se iba a quedar con una empresa", denunció.
Como ejemplo, el Jefe del Ejecutivo federal expuso que el empresario Carlos Slim se quedó con Teléfonos de México, pero que como Roberto Hernández ambicionaba lo que ahora se conoce como Telmex, se molestó mucho porque no le correspondió a él y le entregaron Banamex. "No crean que se lo dieron así: 'A ti te toca'. No. Simularon una licitación y a él le correspondió Banamex. Luego negociaron con otro grupo, con otras personas para entregar Bancomer y resultó que el que obtuvo casualmente el segundo lugar en Banamex fue al que le dieron Bancomer, pero ya habían negociado también a quién le iban a entregar Bital y el que quedó en segundo lugar cuando entregaron Bancomer, a ese le tocó Bital", relató.
"Y así en un año entregaron como 20 bancos a sus cercanos o a sus allegados. De esa manera, pues entregaron las líneas aéreas. [...] ¿Cómo surge Mexicana? ¿Cómo surge Aeroméxico? Pues eran empresas públicas. Viene la elección del supuesto cambio que promueve [Vicente] Fox y este señor Gastón Azcárraga era de los dirigentes empresariales, de la cúpula empresarial, y él apoya a Fox. Era dueño de una empresa hotelera, de un grupo de hoteles en todo el país, y era dueño del Hotel Fiesta Americana que está donde existía la Glorieta de Colón. Ahí vivió durante la campaña Fox", añadió.
El Presidente de México detalló que al poco tiempo de que Vicente Fox llegó al poder en el 2000, le entregan Mexicana de Aviación a Gastón Azcárraga. "Desde luego el señor Azcárraga maneja muy mal la empresa, la quiebra, porque pues esa es también la preocupación de nuestros adversarios. ¿Se va a manejar eficientemente Mexicana ahora? La respuesta es sí porque se va a manejar con honestidad, no la van a manejar ladrones. Entonces la quiebran", aseguró.
"Este señor Azcárraga cuando la campaña de [Felipe] Calderón, era el presidente de la sociedad de negocios. ¿Cómo se llama? Consejo Mexicano de Negocios. Era el presidente. Cuando hicieron la faramalla de contar los votos, un miércoles. La elección del 2006 desde luego fue el domingo y ahí en el PREP hacen lo que les dio la gana para ajustar las cifras y cometer el fraude electoral del 2006, cuando nos robaron la Presidencia, pero todavía para que doliera más a millones de mexicanos, hicieron un circo, un teatro con conductores de televisión: Ciro [Gómez Leyva], [Joaquín] López-Dóriga, [Carlos] Loret de Mola, Denise Maerker", explicó.
"Ellos están todo el día en control remoto dando a conocer los resultados del conteo, todo armado y a diferencia de lo del PREP, en donde siempre iba arriba Calderón, como a las 2 de la mañana, que iba yo cruzándolo, extrañamente se mantiene arriba. Pero desde que inicia el conteo del PREP, porque el cuñado de Calderón era el encargado del conteo de los votos, Hildebrando [Zavala]. Entonces el día de la elección siempre Calderón arriba hasta la media noche que se iba a dar el cruce, y no se dio y ya supuestamente gana él. Nada más para que tengan una idea, al día siguiente en la mañana, él ganaba con un punto y fracción, y al día siguiente nada más decimos que hay casillas no contadas y en 24 horas pierde medio punto en el PREP", contó el político tabasqueño.
"Arreglan ahí, pero el miércoles que es el conteo, es al revés. Empiezo ganando yo, todo el día arriba, y esto en la televisión. Fíjense en la perversidad. para que a media noche me cruce Calderón. Bueno, como fue todo el día del miércoles que iba yo ganando, imagínense la gente, la alegría, la ilusión y la perversidad, los mismos empresarios, ahí viene lo del señor Gastón Azcárraga, se preocupan. ¿Qué está pasando? Y mandan a preguntar a Los Pinos, a Fox, que qué pasaba y tengo el documento, ahora que va a salir el libro, en donde le mandan a decir de Los Pinos a Gastón que le diga a otros empresarios que no se preocupen, que todo está arreglado, que había un encuestador, existe, un señor Beltrán que era el encuestador preferido de Salinas de Gortari, que decía que no se preocuparan, que todo iba a quedar de acuerdo a lo planeado, tengo el documento", continuó.
"Entonces, como Gastón era el presidente —les estoy hablando del ya dueño de Mexicana—, pues se le hizo fácil, si le habían ayudado en el fraude a Calderón, quebrar Mexicana durante el Gobierno de Calderón, en el 2010. ¿Y qué hizo Calderón? Nada. Pero no sólo eso, hablando de aviones. Como también a Calderón le ayudaron otros empresarios, como Roberto Hernández, como un señor de Chihuahua, que era el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, [José Luis] Barraza, a ellos en pago por ayudarles en el fraude electoral les dio Aeroméxico. Al final, el pueblo se quedó sin sus líneas aéreas porque eran empresas públicas", condenó el gobernante.
"Ahora Aeroméxico ya sus acciones no son en su mayoría de mexicanos, sino de un fondo de inversión extranjero. Por eso, lo que estamos llevando a cabo el día de hoy es un hecho histórico, es el rescate de una empresas pública después de todas estas historias de corrupción, de influyentismo y de muchas injusticias porque dejaron sin trabajo a miles de empleados de Mexicana, y también han socavado, debilitado los contratos colectivos de los trabajadores como han querido, y eso tenemos nosotros que cuidarlo para que no suceda porque las sobrecargos, quienes hacen trabajo, quienes dan el servicio, tienen que trabajar muchísimo, ya no es como antes, porque no les importan los trabajadores", declaró.
Esto pasó también, destacó el Presidente López Obrador, con la industria eléctrica. "Acuérdense de cómo despidieron a 40 mil trabajadores, Calderón, en la industria eléctrica. Por eso, es importante lo de hoy, como es importante el regreso de los trenes de pasajeros. Imagínense lo que hace [Ernesto] Zedillo, entregar los trenes, todas las vías, 20 mil kilómetros de vías férreas a particulares, a dos empresas, y él se va terminando la Presidencia a trabajar de asesor de una de esas empresas", exhibió.
Por otra parte, habló de lo que significó la decisión que tomó "Zedillo de convertir las deudas privadas en deuda pública, porque Banamex, todos esos bancos que privatizaron y todas las empresas fueron rescatadas con el dinero del pueblo; se las entregaron, en caso especial los bancos, los entregaron, los saquearon y luego con dinero del pueblo se rescató a los banqueros. Una deuda de tres billones de pesos".
"¿Saben cuánto dijo Zedillo que iba a cortar el rescate bancario? Búsquenlo, creo que está en el segundo o en el tercer informe, dijo que iba a costar 170 mil millones, y hasta ahora son tres billones la deuda. Y todavía quieren que continúe lo mismo, el saqueo, pero bueno. Que los banqueros que fueron rescatados por Zedillo consideren a Zedillo como un buen gobernante tiene cierta lógica, pero que un ciudadano aspiracionista, conservador, lo considere buen gobernante, o es que no tiene información, o es que es masoquista, o fanático conservador", concluyó AMLO.