Caminar por San Miguel de Allende es un viaje enriquecedor, donde cada esquina es una oportunidad para descubrir la belleza única que esta ciudad tiene para ofrecer.
Ciudad de México, 31 de diciembre (SinEmbargo).- San Miguel de Allende es un lugar hermoso y la mejor manera de conocerlo es sumergirse en sus calles empedradas llenas de mansiones coloniales, hermosos templos y, además, adornadas con miles de luces. Esta joya cultural, reconocida por su arquitectura colonial y su calidez, se revela mejor a aquellos que se aventuran a explorarla paso a paso.
Cada rincón de San Miguel de Allende cuenta una historia que espera ser descubierta en cada paso. Las coloridas fachadas, las plazas y los jardines son sólo el comienzo de esta travesía. Algunas de las atracciones que se pueden disfrutar con una caminata son:
Parroquia de San Miguel Arcángel: Esta Parroquia neogótica, cuyas torres se pueden ver de casi cualquier lugar de la ciudad, es una de las más fotografiadas de México. La original se construyó a finales del siglo XVII, era de arquitectura barroca, compuesta por dos torres. Esto cambió dramáticamente en 1880 cuando el maestro albañil, Don Zeferino Gutiérrez Muñoz, creó una fachada nueva.
Jardín Principal: Un lugar para descansar a la sombra de los laureles, luces de colores navideñas y escuchar a los músicos que tocan a los alrededores. En el sur se perfilan las torres de la Parroquia de San Miguel Arcángel, al este y al oeste se encuentran los arcos de los portales y edificios coloniales y al norte se ubica el antiguo Palacio Municipal.
Museo Casa de Ignacio Allende: Este edificio barroco, cuna del Generalísimo Don Ignacio Allende, de dos pisos es del siglo XVIII y, con su complejo trabajo en piedra y hierro forjado, es un magnífico ejemplo de las casas que construyó la rica nobleza española.
Teatro Ángela Peralta: Originalmente diseñado como teatro ópera, fue inaugurado en 1873 con una presentación de la más famosa soprano de México en ese tiempo: Ángela Peralta, más conocida como “El Ruiseñor Mexicano”. Hoy en día, después de 130 años, es un elegante punto de reunión de artistas nacionales e internacionales quienes actúan en eventos variados como los Festivales de Jazz y Música de Cámara.
Parque Benito Juárez: Fundado a principios del siglo XX, fue un diseño afrancesado con fuentes, estanques, bancas de hierro forjado, puentes antiguos y anchos caminos y senderos. Actualmente, es un espacio recreativo con juegos infantiles, canchas de básquetbol; lleno de plantas y árboles de la región como chirimoyos, moras y nogales.
Cañada de la Virgen: La zona está conformada por cinco conjuntos arquitectónicos de los cuales tres cuentan con las condiciones para ser visitados: la Casa de los Trece Cielos es una pirámide de 16 metros de altura con un patio hundido y tres plataformas; la Casa de la Noche más Larga se compone de varias estructuras como el basamento piramidal y el patio hundido y, la llamada Casa del Viento es una estructura circular que presenta tres etapas constructivas.
El Charco del Ingenio: Se ubica a las afueras de San Miguel, es una reserva ecológica y jardín botánico; dedicada a la restauración y conservación de la flora mexicana y fomenta la reproducción de las especies en peligro de extinción. Alberga cactáceas, agaváceas y suculentas mexicanas, restos de un molino y el casco de una hacienda. Es hogar de aves nativas y migratorias. Todo el terreno está unido por medio de caminos ideales para las caminatas y permite escalar los muros del cañón.
El Chorro: Construido alrededor de una de las calles de mayor antigüedad de San Miguel, este tranquilo parque sube hasta el antiguo manantial de agua natural, los baños del siglo XVIII, una capilla primitiva y el templo actual que se encuentran en la parte alta. Según la leyenda, la capilla ofreció la primera ceremonia cristiana en San Miguel.
Centro Cultural Ignacio Ramírez "El Nigromante": Este centro hoy es parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y se conoce en San Miguel como “Bellas Artes”. El centro ofrece cursos de pintura, dibujo, escultura, música y danza; y es famoso por su mural inconcluso del célebre muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, antiguo maestro de la institución.
Mercado de Artesanías: A lo largo de tres cuadras se encuentra una gran variedad de puestos donde se vende arte folklórico y artesanías locales, joyería de plata, artículos decorativos, recuerdos y artesanía típica de toda la República Mexicana.
La autenticidad de la cultura local: Caminar a pie te ofrece la oportunidad de conectar con la esencia de San Miguel de Allende de una manera que va más allá de las postales tradicionales, creando recuerdos imborrables a cada paso.