El decreto presidencial entrado en vigor este sábado faculta a Birmex a administrar y ejecutar las acciones que integran la cadena de suministro de los medicamentos e insumos para la salud.
Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha facultado a la estatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) para ser la entidad encargada de la compra, distribución y almacenaje de medicamentos.
La publicación del día de ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señala dicha encomienda; sin embargo, el decreto presidencial entró en vigor el día de hoy.
El documento señala que Birmex, en colaboración con la Secretaría de Salud y con la participación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) "realice los procedimientos de contratación consolidada de los medicamentos e insumos para la salud a favor de dichas instituciones como áreas requirentes y contratantes".
Asimismo, faculta a Birmex a administrar y ejecutar las acciones que integran la cadena de suministro de los medicamentos e insumos para la salud, esto con la finalidad de que el Estado mexicano asegure y garantice el abasto a la población.
"Birmex debe observar los criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, transparencia y honradez, en cumplimiento con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, en el reglamento de esta y en las demás disposiciones jurídicas aplicables", añade.
Durante tres sexenios consecutivos, según recuperó el diario Reforma, las compras consolidadas estuvieron a cargo del IMSS, pero durante el Gobierno de López Obrador dicha tarea ha sido encomendada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), luego a la Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS) y, posteriormente, al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), fundado por él, pero que fue posteriormente extinguido.
Pero apenas en noviembre de 2023, el político tabasqueño había asignado las compras consolidadas de medicamentos y material de curación a la Secretaría de Salud del Gobierno federal.
AMLO ANUNCIA RESERVA DE MEDICAMENTOS
El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso en agosto la creación de un banco de reserva de medicamentos para combatir el desabasto de fármacos en los hospitales públicos del país.
López Obrador mencionó que buscará que el sector salud tenga un banco de reserva para que cuando un hospital necesite un medicamento, lo pida al almacén y se lo lleven.
“Ya para darle una salida definitiva al desabasto, vamos a proponer a los del sector salud que se tenga una especie de farmacia, donde se cuente, una farmacia aquí en la Ciudad de México, un almacén, con todas, todas, todas las medicinas, todas las medicinas del mundo en cantidades razonables, para cuando falte en un hospital, ahí [haya]”, aseguró.
“Como un banco de reserva de medicamentos y lo vamos a hacer, ¿cuánto nos puede significar eso? La idea es contar con todos esos medicamentos, es un banco de reserva de medicina para que nunca falte ningún medicamento, ayer lo estaba yo pensando y lo voy a plantear a los del sector salud”, dijo.
El mandatario explicó que los medicamentos se podrían transportar por tierra o por aire, para que “si hay necesidad de estos medicamentos, se mueve”, y que se tenga un inventario para tener el control de los movimientos.
Asimismo, López Obrador señaló que en 14 estados donde funciona el IMSS-Bienestar se cuenta con un abasto de medicamentos superior al 90 por ciento.
— Con información de Zeta