Javier Balbuena es descrito como una persona de tez morena, complexión delgada, ojos de color café oscuros, cejas pobladas, boca mediana con labios gruesos, luego de ser reportado como desaparecido ante las autoridades estatales.
Ciudad de México, 22 de diciembre (SinEmbargo).- LaFiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) difundió este lunes la ficha de búsqueda para localizar a Javier Balbuna Albarrán, quien se encuentra desaparecido tras el enfrentamiento de ciudadanos contra presuntos integrantes de La Familia Michoacana en la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, por lo que suman 11 desaparecidos.
Por medio de una alerta Odisea de los familiares, se detalló que el sujeto de 23 años está desparecido desde el 8 de diciembre, a pesar que que la ficha del reporte fue establecida el 20 de diciembre. Hasta el momento, suman once personas desparecidas, después el enfrentamiento con el grupo delictivo en una cancha deportiva de la zona.
De acuerdo a la alerta de emergencia, Javier fue visto por última vez en el municipio de Coatepec Harinas, al sur de la entidad mexiquense. Ante la búsqueda, la familia alertó que su allegado fue sustraído de un hospital de la demarcación por personas armadas, por lo que se activo la alerte Odiseo por parte de La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
📍Tu apoyo es importante, ayúdanos a difundir, cualquier información para localizar a la siguiente persona comunícate al 📞800 890 2940 y ☎ 722 283 2012 #FiscalíaEdoméx pic.twitter.com/wTpCi2Fxxp
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) December 22, 2023
Respecto a los datos generales del jóven, Javier Balbuena es descrito como una persona de tez morena, complexión delgada, ojos de color café oscuros, cejas pobladas, boca mediana con labios gruesos, cabello corto de color negro, nariz recta, así como bigote delgado. Sin embargo, no se detalló la vestimenta durante el momento de su desaparición.
Hasta el momento, no se ha obtenido información sobre su paradero, lo que llevó a la activación de una Alerta Odisea en la que se advierte que la integridad física del joven podría estar en riesgo. Ante cualquier información, se puede llamar al número oficial 800 89 029 40 sin costo.
DESAPARECEN A OTRA PERSONA DE TEXCALTITLÁN
Anteriormente, las autoridades estatales registraron la desaparición de otra persona de la comunidad de Texcaltitlán, luego de haber sido sustraído de un hospital tras el enfrentamiento con la célula delictiva de la Familia Michoacana y donde murieron 14 personas.
El sujeto fue identificado como Germán García González, quien resultó lesionado durante el enfrentamiento del pasado 8 de diciembre. Al joven lo habrían trasladado a un centro de salud de la zona, sin embargo, fue sustraído del nosocomio.
De acuerdo a la información proporcionada en el boletín, el joven es uno de los dos hombres que fueron privados de su libertas de hospitales regionales, luego de la disputa y del que se dio a conocer por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, a un día después de estos hechos.
En la ficha de búsqueda, se especificó que el sujeto tiene 25 años de edad, mide 1.70 metros y es de complexión delgada. Su cabello es de color negro, nariz recta, orejas chicas, mentón ovalado, y no cuenta con bigote. En el momento de su desaparición, vestía un pantalón de mezclilla de color azul con botas de color negro.
UNA FAMILIA DESAPARECE LUEGO DE ATAQUE EN TEXCALTITLÁN
El pasado 18 de diciembre, la FGJEM dio a conocer que emitió las fichas de búsqueda de una familia desaparecida tras el enfrentamiento entre agricultores y presuntos integrantes de una célula de la Familia Michoacana, en el municipio de Texcaltitlán.
Las personas desaparecidas no han sido vistas desde el 8 de diciembre, fecha en que ocurrió la disputa registrada en una cancha deportiva de la localidad entre pobladores y el mencionado cártel.
Según los reportes, el enfrentamiento ocurrió presuntamente porque los integrantes del grupo delincuencial acudieron para cobrar el pago de derecho de piso a los campesinos quienes, al parecer, no pudieron reunir el monto solicitado, ante lo cual, la respuesta del grupo delictivo fue atacar a los campesinos con armas de fuego. De este hecho resultaron 14 personas asesinadas.
Sobre la familia desaparecida en #Texcaltitlán, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México emitió las fichas de búsqueda para su pronta localización pic.twitter.com/Bjesds55rC
— Mario C. Rodríguez (@Mario_CRM) December 18, 2023
Según la Fiscalía, las nueve personas que son buscadas pertenecen a una sola familia y son habitantes de la localidad de Texcalpilla. De entre las personas no localizadas, se sabe que cuatro son menores de edad.
Las personas, de cuyo paradero no sabe sabe hasta el momento, son: Keyli Nataly Huicochea Trinidad, de un año de edad; Lucero Huicochea Esquivel, de 13 años; Edwin Huicochea Esquivel, de 14 años; y Ana Teresa Huicochea Esquivel, de 19 años, todos ellos son las personas desaparecidas más jóvenes de la familia.
Además, tampoco se ha logrado localizar a Norma Esquivel Ortiz, de 36 años; Nataly Guadalupe Huicochea Esquivel, de 23 años, Joel Huicochea Arce, de 33 años; y a J. Trinidad Huicochea Salcedo, de 67.
El Secretario de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade, indicó que serían alrededor de 10 personas de Texcaltilán que están en calidad de no localizadas tras los hechos del pasado viernes en el cual hubo un enfrentamiento entre pobladores y extorsionadores en la… pic.twitter.com/bPcSAVkxUG
— Azucena Uresti (@azucenau) December 14, 2023
La familia había sido reportada como desaparecida casi inmediatamente después del enfrentamiento, pero la denuncia formal se hizo el pasado 15 de diciembre, motivo por el cual la Fiscalía emitió las fichas de búsqueda.
Si bien las personas extraviadas no han sido localizadas desde el 8 de diciembre, fecha del enfrentamiento, hace apenas unos días el secretario de seguridad del Estado de México, Andrés Andrade Téllez, negó que la desaparición de la familia estuviera relacionada con los hechos o que hubiera sido secuestrada por un grupo criminal.
Además de lo anterior, el funcionario no concedió la justa dimensión al extravío de toda una familia, y en sus declaraciones pidió a la población no propagar rumores que generaran “psicosis” o pánico infundado.