Esta primer ruta, la Línea Z, el Presidente Andrés Manuel López Obrador viajó junto al Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; el empresario Carlos Slim, de Grupo Carso; así como otras personas del sector privado.
Ciudad de México, 22 de diciembre (SinEmbargo).- El Tren inaugural del Ferrocarril Transístmico, en el cual viajó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, terminó su primer recorrido en la terminal Coatzacoalcos, ubicado en Veracruz.
En punto de las 20:13 horas, el tren arribó a la estación del puerto veracruzano tras un recorrido de más de ocho horas, donde decenas de personas esperaban la llegada del mandatario en las inmediaciones de la estación ferroviaria al sur de Veracruz.
Junto a López Obrador descendieron el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; el empresario Carlos Slim, de Grupo Carso; así como otras personas del sector privado. Así como los gobernadores Cuitláhuac García de Veracruz; Salomón Jara de Oaxaca; Rutilio Escandón de Chiapas; y Carlos Merino, de Tabasco.
Inauguración del Tren de Pasajeros del Istmo, Línea Z, desde Salina Cruz, Oaxaca https://t.co/hA0B8ZbwMw
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 22, 2023
Tras su llegada, el mandatario afirmó que el regreso de los trenes de pasajeros, es trascendental y unir el océano pacífico con el Atlántico es "un hecho histórico que logramos con la participación de trabajadores de la construcción, empresas y comunidades".
"Inauguramos en Salina Cruz la línea Z del tren Interoceánico del Itsmo de Tehuantepec; este proyecto significa futuro y desarrollo para las nuevas generaciones", escribió en la red social.
De acuerdo con los reportes del viaje, el personal del Tren repartió como cena pambazos veracruzanos y café a los pasajeros abordo del convoy ferroviario.
Fue a medio día de este viernes que el Presidente López Obrador inauguró las operaciones del Tren del Istmo dedicado a pasajeros, enclavado en el gran proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, celebrando que México, después de varios siglos de sopesarlo e incluso de considerarlo seriamente, unirá ambas costas del país a través de trenes de carga.
No cabe duda que López Obrador nunca ha sabido rendirse.
Amor con amor se paga. ❤️ pic.twitter.com/Cl6Bzpq3BI
— Beatriz Contreras Castillo (@bethcastilloo) December 23, 2023
"Es una etapa nueva", expresó el Presidente. "Hay condiciones inmejorables para lograrlo. Nada deseo más que florezca este proyecto en esta nueva etapa. (…) Lo han venido soñando desde hace siglos autoridades, reyes, políticos, gobernantes; desde que se llevó a cabo la invasión española, Carlos V le pidió a Hernán Cortes un paso que uniera a los dos océanos; fue interés de Napoleón; estuvo el barón de Humboldt… y ahora unimos a los dos grandes océanos", añadió, el Pacífico y el Atlántico, vía el Golfo de México.
Son 308 kilómetros de vías férreas. Al mismo tiempo, se establecen 10 polos de desarrollo para que se establezcan industrias y se generen encadenamientos productos en la región, de acuerdo con las autoridades mexicanas. Se utilizarán trenes de hasta 65 carros, con capacidad para 5 mil 200 toneladas por viaje de carga, 260 contenedores y una capacidad para 400 pasajeros.
"Es uno de los proyectos más importantes y significativos incluso de este siglo", dijo el Secretario de Marina, Rafael Ojeda. "Somos testigos del reinicio de operaciones del ferrocarril, comienza así el servicio con 9 estaciones, devolviendo con ello a la población de la región un medio de transporte que forma parte de su historia y sobre todo de su identidad", añadió.
"Celebro que se haya tenido la visión de reiniciarlo, de rehabilitar los puertos, de rehabilitar las vías, de tener listo el ferrocarril para carga y pasajeros. Es un proyecto estratégico", celebró López Obrador minutos antes, en su conferencia matutina.
Además, anunció que tomó la decisión de que el manejo de los puertos y los polos de desarrollo quedaran en manos de inversionistas mexicanos. "Es una franja muy ambicionada con otros propósitos, nosotros queremos mantener nuestra soberanía, por esos las empresas mexicanas son las que van a manejar puertos y polos de desarrollo, aunque va a haber excepciones", precisó, con respecto a una empresa danesa que invertirá 10 mil millones de dólares para producir hidrógeno verde.
Raymundo Morales Ángeles, el director del Corredor Interoceánico, informó por su parte que esta primer ruta, la Línea Z, va a ir de Coatzacoalcos, en Veracruz, a Salina Cruz, en Oaxaca, y viceversa. La totalidad del proyecto del Corredor Interoceánico concluirá a finales de 2024, aunque se irán estrenando las fases que ya estén listas para entrar en actividad.
Se promocionarán tres clases: la VIP, la Primera y la Segunda. Se venderán 475 boletos por viaje, y se pueden conseguir ya sea en la app del Tren o en los kioscos de las estaciones. Pero los viajes de este viernes al 30 de diciembre, sin embargo, ya han sido vendidos. "Por ahora es un periodo de preapertura, de aquí al 30 de diciembre haremos un viaje por día", indicó.
En 2019, personas defensoras alertaron que estos proyectos generarían daños ambientales y violaciones a los derechos humanos de comunidades. Mario Quintero , integrante de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Defensa de la Tierra y el Territorio, explicó a SinEmbargo en 2019 que casi 80 municipios de dichos estados donde habitan más de 11 pueblos indígenas se verán afectados.
“Autoridades han hecho una serie de consultas que son violatorias a las formas de organización y la libre autodeterminación de los pueblos, consultas de un día con las que quieren consultar a regiones enteras de pueblos, pero están manipuladas, incluso llevan acarreados, pero están teniendo legitimidad para el Gobierno federal”, acusó el defensor en su momento.
PRECIOS, COSTOS Y DESCUENTOS EN EL TREN DEL ISTMO
Morales Ángeles también presentó en Salina Cruz los costos, descuentos y horarios del servicio de transporte de pasajeros del Tren Interoceánico, modalidad que este viernes iniciará operaciones en beneficio de la población.
Turista: Coches con aire acondicionado, un baño y espacios superiores y a los extremos para maletas. Tendrá un costo de 457.50 pesos desde Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz; el factor de cobro es de 1.50 pesos por kilómetro.
Ejecutivo: Coches con asientos de piel de mayor confort, mayor espacio entre asientos, mayor espacio para maletas, asientos reclinables con mesa retráctil, wifi y aire acondicionado. El precio será de 608 pesos de Salina Cruz a Coatzacoalcos; el factor de cobro es de 2.00 pesos por kilómetro.
Gerencial: Coches con aire acondicionado, sillones individuales de piel, área de bocadillos, barra de servicios, wifi, televisión, servicio de cafetería, área de comida y baños. Costará mil 554.50 pesos desde Salina Cruz a Coatzacoalcos; el factor de cobro es de 5.13 pesos por kilómetro.
Por periodo vacacional habrá 25 por ciento de descuento a maestras, maestros y estudiantes en los servicios de categoría turista y ejecutiva. No aplica en servicio gerencial.
Personas con discapacidad podrán acceder a un 50 por ciento de descuento al presentar alguna credencial del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) o del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Personas adultas mayores tendrán 50 por ciento de descuento al mostrar credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
Serán estrictos los horarios en las dos rutas disponibles: Coatzacoalcos a Salina Cruz y Salina Cruz a Coatzacoalcos. En ambos sentidos los trenes saldrán a las 7:00 horas y arribarán a su destino a las 14:00 horas. El trayecto durará 7 horas.
Estos horarios estarán disponibles hasta el 30 de diciembre por el periodo de preapertura, en el que habrá un viaje al día; posteriormente aumentarán conforme a la demanda.
Las estaciones son: Coatzacoalcos, Medias Aguas, Donají, Mogoñé, Matías Romero, Chivela, Ixtepec y Salina Cruz.