Galileo

La ciencia del 2023

#GALILEO | PARTE 1: El año de la Inteligencia Artificial y del deterioro planetario

22/12/2023 - 8:08 pm

Descubrimientos en México, el aumento de la temperatura en el planeta, los galardonados por sus estudios en Física, Química y Medicina y, sobre todo, la explosión de las Inteligencias Artificiales: estos son 5 momentos de la ciencia durante 2023.

Ciudad de México, 22 de diciembre (SinEmbargo).– El 2023 fue un año de mucha actividad científica. Sería imposible hacer un resumen real de todo lo que ocurrió en estos 12 meses, pero en «GALILEO» elegimos una lista de 10 de los momentos más destacados del año.

Es una lista, como todas las listas, incompleta y subjetiva, pensando en qué era más importante del año, pero también qué temas son de importancia para la sociedad en general, incluso aunque no fueran los casos o los estudios o los descubrimientos más famosos.

En esta primera parte, les presentaremos los primeros cinco momentos de 2023 en la ciencia, de México y del mundo. Una última aclaración: no se trata de una lista de lo menos a lo más importante, sino simplemente son 10 momentos y todos los temas elegidos tienen un objetivo: atraer al público hacia los temas científicos.

10 — UN NUEVO DINOSAURIO EN NL

El primer momento ocurrió apenas en noviembre. Y sucedió en México. Un grupo de científicos locales ha publicado en el Journal of South American Earth Sciences el hallazgo de una nueva especie de Yaguarasaurus, que es un género extinto del Mosasaurio.

El espécimen fue descubierto al suroeste de Vallecillo, en el estado de Nuevo León, unos 80 kilómetros al norte de Monterrey. Se trata de una nueva especie, conocida a partir de ahora como Yaguarasaurus Regiomontanus.

Es, además del primer reporte de un Yaguarasaurus en México (con cinco metros de longitud), el cráneo más completo hallado hasta ahora en América. Este hallazgo, que saldrá también en la edición impresa de la revista en enero de 2024, documenta la rápida diversificación de esta especie. El reporte además indica que se trata de un esqueleto “casi completo y bien preservado”. Ahora, las piezas fueron donadas al museo del desierto, ubicado en Saltillo, Coahuila.

9 — ENERGÍA INFINITA: LA FUSIÓN NUCLEAR VIVE UN AVANCE HISTÓRICO

Sólo basta mirar hacia el cielo y ver qué ocurre arriba para entender la importancia de poder controlar la fusión nuclear, la reacción que alimenta al Sol y a otras estrellas. Se trata de una tecnología que puede acelerar el abandono de los combustibles fósiles y que es considerada el ‘santo grial’ para obtener energía limpia e inagotable.

La reacción sucede cuando dos núcleos ligeros se fusionan para formar un único núcleo más pesado. Como la masa total de ese único núcleo es menor que la masa de los dos núcleos originales, la masa sobrante es energía que se libera en el proceso.

A finales de 2022 y en los primeros días del actual, el Gobierno de Estados Unidos dio a conocer que por primera vez, investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California produjeron más energía en una reacción de fusión que la empleada para provocarla, algo llamado ganancia neta de energía. Se prevé que este logro allanará el camino hacia el futuro de la energía limpia.

Conocida como ‘ignición por fusión’, representa uno de los desafíos científicos más significativos nunca afrontados por la Humanidad. Es el punto en el que una reacción de fusión nuclear produce energía como para ser autosuficiente. Simula la producción de energía en el Sol, cuyo intenso calor —millones de grados Celsius— y la presión ejercida por su gravedad permiten que se fusionen átomos que, en otras circunstancias, se repelerían.

Daniel Kammen, profesor de energía y sociedad en la Universidad de California, campus Berkeley, dijo que la fusión nuclear ofrece la posibilidad de un combustible “básicamente ilimitado” si la tecnología puede ser viable desde el punto de vista comercial. Los elementos necesarios están disponibles en el agua de mar.

También es un proceso que no produce residuos radiactivos como los de la fisión nuclear.

8 — LA ENTREGA DE LOS NOBEL CIENTÍFICOS

Como cada año, los Premios Nobel se entregaron a los trabajos y a la obra de diversas disciplinas. «GALILEO» se enfocó en tres específicamente. Primero, en el Nobel de Medicina, ya que dos científicos lo ganaron por descubrimientos que permitieron el desarrollo de vacunas efectivas A-RNM contra la COVID-19.

Katalin Karikó es profesora de la Universidad de Szeged, en Hungría, y profesora adjunta en la Universidad de Pensilvania. Drew Weissman realizó su investigación premiada junto con Karikó en la Universidad de Pensilvania.

“A través de sus rompedores hallazgos, que han cambiado de forma fundamental nuestra comprensión de cómo el ARNm interacciona con nuestro sistema inmune, los laureados contribuyeron a la tasa sin precedentes de desarrollo de vacunas durante una de las mayores amenazas a la salud humana en los tiempos modernos”, indicó el comité que concedió el premio.

Luego, el Nobel de Química, que premió a tres científicos por su trabajo con puntos cuánticos. Son: Moungi Bawendi, del MIT; Louis Brus, de la Universidad de Columbia, y Alexei Ekimov, de Nanocrystals Technology Inc. Ellos fueron reconocidos por su trabajo con unas partículas diminutas que “tienen propiedades únicas y ahora arrojan su luz desde las pantallas de televisión y bombillas LED”, según la Real Academia Sueca de las Ciencias, que anunció el premio en Estocolmo.

“Catalizan reacciones químicas y su clara luz puede iluminar tejido tumoral para un cirujano”, añadió la Academia.

Y, por último, el Nobel de Física, que también premió a tres científicos por estudiar los electrones de los átomos durante las fracciones de segundo más diminutas, un campo que algún día podría contribuir a mejorar los dispositivos electrónicos y los diagnósticos de enfermedades. Sobre este tema ahondamos en un programa anterior de GALILEO.

El Nobel fue para Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L’Huillier por sus estudios sobre las partes diminutas de cada átomo que giran en torno a su núcleo, y que son fundamentales prácticamente para todo: la química, la física, nuestros cuerpos y nuestros aparatos.

Los electrones se mueven tan deprisa que aislarlos se escapa de la capacidad humana, pero al observarlos en la fracción de tiempo más pequeña posible —un attosegundo, que corresponde a 0.000000000000000001 segundos—, los científicos ahora tienen una imagen “borrosa” de ellos que abre toda una nueva dimensión de la ciencia, según los expertos.

7 — EL PLANETA SE VUELVE UN SAUNA

Un avión despega del Aeropuerto Internacional Sky Harbor la tarde del 12 de julio de 2023, en Phoenix. Foto: Matt York, AP

Por sexto mes consecutivo, en noviembre la Tierra impuso un nuevo récord mensual de calor y, además, sumó el otoño más cálido a la letanía de altas temperaturas sin precedentes a lo largo del año, de acuerdo con estimaciones de la agencia climática europea.

Y a falta de un mes en el calendario, 2023 se dispone a despedazar el récord del año más caluroso de la historia. Seguramente lo será cuando se den a conocer las cifras de diciembre.

Noviembre fue casi un tercio de grado Celsius (0.57 grados Fahrenheit) más caliente que el noviembre más cálido del que se tuviera registro, anunció el miércoles el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Agencia Espacial Europea. Noviembre alcanzó una temperatura 1.75 grados Celsius (3.15 °Fahrenheit) superior a la era preindustrial, con lo que empató con octubre y septiembre con la temperatura más elevada por encima del promedio para cualquier mes, según los científicos.

“La última mitad del año ha sido en verdad impactante”, dijo la subdirectora de Copernicus, Samantha Burgess. “A los científicos se les acaban los adjetivos para describir esto”.

Personas tratan de protegerse del calor en Phoenix el 17 de julio de 2023.
Personas tratan de protegerse del calor en Phoenix el 17 de julio de 2023. Foto: Ross D. Franklin, AP

Noviembre promedió 14.22 grados Celsius (57.6 °Fahrenheit), lo que es 0.85 grados Celsius (1.5 °Fahrenheit) por encima del promedio de los últimos 30 años. El mes registró dos días en los que la temperatura fue 2 grados Celsius (3.6 °Fahrenheit) más elevada que en la era preindustrial, algo que no había sucedido anteriormente, de acuerdo con Burgess.

En lo que va de 2023, la temperatura es 1.46 grados Celsius (2.6 Fahrenheit) más caliente en comparación con la época preindustrial y alrededor de un séptimo de grado más caliente que 2016, el año más caluroso en el registro, de acuerdo con cálculos de los científicos de Copernicus. La cifra se acerca mucho al umbral internacional que fijó el mundo para el cambio climático.

El acuerdo climático de París de 2015 impuso el objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5 °Celsius (2.7 °Fahrenheit) por encima de la era preindustrial a largo plazo, y estableció que si esa meta no se lograba, debería ser cuando mucho de 2 °C (3.6 °F). Diplomáticos, científicos y activistas, entre otros, se encuentran reunidos en la conferencia climática de Naciones Unidas en Dubái para tratar de encontrar la manera de limitar el calentamiento a esos niveles, pero el planeta no está poniendo de su parte.

Los científicos calculan que con las promesas hechas por los diversos países del mundo y las acciones que han implementado, el planeta se enfila a un calentamiento de entre 2.7 y 2.9 °Celsius (4.9 y 5.2 °Fahrenheit) por encima de la era preindustrial.

El otoño boreal también ha sido el más caluroso del que se tenga registro, calculó Copernicus.

6 — EL AÑO DE LAS IAs

Este 2023 sin duda ha sido el año de las Inteligencias Artificiales (IA). No es que sean nuevas, o que apenas en este año las hayamos escuchado, pero sin duda fue el año de su explosión: así lo demuestra, por ejemplo, que el artículo más consultado en wikipedia en 2023 fuera el de Chat-GPT, el chatbot de inteligencia artificial que aparece en todas partes hoy.

Un texto de la página de ChatGPT en el sitio web OpenAI se ve en una foto tomada en Nueva York, el 2 de febrero de 2023. Legisladores europeos incluyeron detalles sobre sistemas de inteligencia artificial como ChatGPT en el primer borrador del mundo normas sobre inteligencias artificiales. Foto: Richard Drew, Archivo, AP
Un texto de la página de ChatGPT en el sitio web OpenAI. Foto: Richard Drew, Archivo, AP

Desde su lanzamiento hace poco más de un año, el Chat-GPT, desarrollado por OpenAI, ha entrado vertiginosamente en la conciencia del público a medida que se introduce en las escuelas, la medicina, el derecho y hasta los sermones religiosos. El chatbot ha contribuido a los debates sobre las perspectivas y los peligros potenciales de la inteligencia artificial generativa, que en buena parte están documentados en su página de Wikipedia.

Los chatbots como éste cautivaron al mundo en 2023 con su capacidad para escribir discursos, planificar vacaciones o incluso para desatar una discusión académica sobre su uso en las aulas. De acuerdo con Reuters, Chat-GPT también ha sido señalado por aparecer, hasta el pasado mes de febrero, como autor o coautor en poco más de 200 libros en la tienda de Amazon.

En el mundo de la fotografía, por ejemplo, la agencia estadounidense Getty Images se vio en la necesidad de demandar, en enero de este año, a Stability AI, empresa desarrolladora de Stable Diffusion, por infracción de copyright ya que varias de sus imágenes fueron utilizadas sin permiso. este caso también desató una discusión sobre autoría y plagio.

En México, tuvimos un caso desolador: el pasado 6 de octubre, dentro de un aula del edificio de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Politécnico Nacional, las alumnas de la carrera de Mercadotecnia digital detectaron que Diego “N” tenía en su posesión un iPad que contenía fotografías íntimas reales y manipuladas con IA de cerca de mil mujeres con fines de explotación sexual digital.

Un estimado indica que tenía en su posesión 50 mil de estas imágenes alteradas con IA. El alumno fue expulsado del IPN y detenido por violencia digital. enfrenta hasta 9 años de cárcel.

Ante todos estos tipos de casos, la regulación ha comenzado, pero lenta: apenas hace dos semanas, los negociadores de la unión europea cerraron un acuerdo sobre las primeras normas de amplio alcance en materia de inteligencia artificial en el mundo, allanando el camino para la supervisión jurídica de la tecnología empleada en plataformas populares como Chat-GPT.

Manuel Gonzalez
Ciudad de México | 1993. Estudió periodismo. Actualmente trabaja como Editor en la redacción de SinEmbargo MX. Antes, fue corresponsal para Infobae México, la Agencia Alemana de Prensa (dpa) y El País América. Tiene un blog (Apuntes en la ciudad), un newsletter (Apuntes subrayados) y un podcast (Al otro lado del sueño) personales.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas