La Fiscalía local pide 9 años de prisión para el exjugador de Pumas, pero la mujer agredida había solicitado 12 años. Según la ley española de consentimiento sexual aprobada el año pasado, un violación puede suponer una pena máxima de 15 años de cárcel.
BARCELONA/MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS/AP) - El juicio al futbolista Dani Alves por presuntamente agredir sexualmente a una joven en la discoteca Sutton será del lunes 5 al miércoles 7 de febrero de 2024 en la Audiencia de Barcelona.
La sección 21 del tribunal ha comunicado este miércoles la fecha del juicio, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).
En el juicio, Alves se enfrentará a la petición de Fiscalía de condenarlo a nueve años de prisión, mientras que la acusación particular que ejerce la denunciante reclama 12 años de cárcel.
En noviembre, la Audiencia de Barcelona ya había acordado enviar a juicio al futbolista. En un auto consultado por Europa Press, el Tribunal confirma el auto que el instructor dictó al terminar la investigación y decreta la apertura del juicio al futbolista.
Con esta decisión, el Tribunal rechaza la petición de la defensa de Alves, que reclamó anular las actuaciones y archivar el caso alegando que se había vulnerado su presunción de inocencia al no preservarse el secreto de la causa, y que “el Juez instructor perdió la neutralidad desde el mismo día en que dirigió el procedimiento contra el procesado, debido al juicio paralelo que se estaba celebrando en los medios de comunicación”.
La defensa de Alves también reprochó al Juez que mantuviera “una actitud pasiva ante las múltiples filtraciones de la causa”, lo que, en su opinión, demuestra que el instructor no ha sido imparcial.
Ante estos argumentos la Audiencia reconoce que las causas que involucran a personajes públicos, cuando se comentan en medios de comunicación a veces “se vierten opiniones que pueden atentar contra el principio de presunción de inocencia en su vertiente extraprocesal, por más que no provengan de autoridades o funcionarios públicos”, que añaden no pueden suponer la nulidad de toda la causa.
Según la ley española de consentimiento sexual aprobada el año pasado, la agresión sexual incluye una amplia gama de crímenes, desde los abusos en Internet al manoseo o la violación, con diferentes sanciones en función del caso. Una violación puede suponer una pena máxima de 15 años de cárcel.
Hace un par de semanas, una corte española rechazó la apelación de Dani Alves en la que pedía la libertad bajo fianza mientras continúa la investigación por una supuesta agresión sexual del futbolista brasileño.
La corte concluyó que Alves está en riesgo de fuga y debe permanecer en prisión durante las pesquisas. No se ha fijado la fecha del juicio.
Alves fue detenido de forma provisional en enero tras ser acusado de agredir sexualmente a una mujer en un club nocturno el 30 de diciembre. Él ha negado las acusaciones y dice que el sexo con la denunciante fue consensuado.
Un Juez ordenó su entrada en prisión sin fianza tras analizar la investigación preliminar de las autoridades y tomar declaración a Alves, la supuesta víctima y otros testigos.
La corte concluyó que las medidas cautelares propuestas no bastarían para evitar que el futbolista intentara escapar, dado que enfrenta una condena de varios años de cárcel si se le declara culpable. También determinó que había indicios considerables de que podría haberse cometido un crimen y que la fortuna de Alves le facilitaría huir independientemente de la suma fijada como fianza.
La corte afirmó que nada impediría a Alves salir de España sin documentación y llegar a su país, que no le entregaría a España aunque hubiera órdenes internacionales de arresto o extradición. Brasil no extradita a sus ciudadanos cuando son condenados en otros países. Otro exfutbolista brasileño, Robinho, fue condenado a nueve años de cárcel por violar a una joven en Italia, una condena refrendada el año pasado por un importante tribunal italiano, pero sigue libre en Brasil.