De acuerdo con el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, que monitorea la fortuna de las 500 personas más ricas del mundo, Carlos Slim se ubica en el lugar número 11 con una fortuna de 101 mil 500 millones de dólares. El magnate ha transferido algunas de sus participaciones en las empresas a sus seis hijos y nietos, quienes tienen cargos importantes en dichos negocios.
Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).– La fortuna del magnate mexicano Carlos Slim Helú ha superado los 100 mil millones de dólares por primera vez desde que fuera coronado como la persona más rica del mundo, apoyado por el “súper peso», que el jueves cerró la sesión con una apreciación del 0.34 por ciento y que en lo que va del año ha avanzado 14 por ciento frente al dólar estadounidense.
De acuerdo con el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, que monitorea la fortuna de las 500 personas más ricas del mundo, Carlos Slim se ubica en el lugar número 11 con una fortuna de 101 mil 500 millones de dólares, provenientes es su mayoría de la empresa de telecomunicaciones América Móvil, que recauda casi el 40 por ciento de sus ingresos en pesos mexicanos y también tiene exposición al euro gracias a sus operaciones en Austria.
El magnate mexicano de las telecomunicaciones, que es superado en el Índice de multimillonarios de Bloomberg por los fundadores de tecnología que se han apoderado en gran medida de los primeros lugares, ha recaudado más de 18 mil millones de dólares en dividendos de sus inversiones, según datos compilados por Bloomberg. El valor de sus inversiones en efectivo se basa en un análisis de transacciones internas, compras de bienes raíces, desempeño del mercado, inversiones, donaciones caritativas e impuestos.
En lo que va del 2023, las acciones de Grupo Carso de Slim, que van desde construcción hasta operación de restaurantes y tiendas, se han disparado 109 por ciento y son las de mejor desempeño en el índice de referencia de México.
Por ejemplo, este año las empresas de Slim hicieron una de sus mayores apuestas hasta el momento en la producción de crudo en México al comprar el mega proyecto petrolero Zama. Su empresa constructora española FCC recaudó 965 millones de euros vendiendo una participación del 25 por ciento en una unidad al operador de pensiones canadiense CPPIB.
Además, Slim se ha beneficiado de proyectos públicos que han incrementado su fortuna este año, como el Tren Maya, donde Grupo Carso participó en la construcción del tramo 2, que va de Escárcega a Calkiní, Campeche. Son 234 kilómetros que cruzan 31 localidades y seis municipios.
En octubre pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un segundo recorrido de supervisión del Tren Maya en compañía de integrantes del gabinete, además de los empresarios Carlos Slim, de Grupo Carso, y del empresario hotelero Daniel Chávez, de Grupo Vidanta y asesor honorario de las obras del Tren Maya.
Hoy salimos de Campeche en el tren y llegamos a Escárcega. Además de los técnicos, administradores y la gobernadora del estado, Layda Sansores, nos acompañó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el asesor honorario, Daniel Chávez y el presidente honorario… pic.twitter.com/MhlpURKlV6
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 9, 2023
La mayor parte de la fortuna de Slim proviene de un puñado de empresas que cotizan en la bolsa. Su activo más valioso es una participación mayoritaria en América Móvil, seguida de sus participaciones en el holding Grupo Carso y en la firma bancaria y de seguros Grupo Financiero Inbursa, según su sitio web.
Este viernes se informó que Carlos Slim, quien tomó el control de la constructora española FCC en 2016, adquirió nuevas acciones de las promotoras Metrovacesa y Realia hasta alcanzar una participación conjunta en ambas empresas de 956 millones de euros, a precios actual de mercado.
En concreto, en Metrovacesa ha aumentado su control del 20.9 por ciento anterior al 21.2 por ciento actual, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, alcanzando un valor de 284 millones de euros a razón de 8.8 euros cada acción.
A través de FCC, en la que Slim ya controla más del 80 por ciento del capital, el empresario sigue siendo el segundo mayor accionista de Metrovacesa, solo por detrás de Banco Santander, que controla el 49.3 por ciento, y por delante de BBVA, que tiene el 20.8 por ciento del capital.
Con esta nueva operación, Slim continúa su ofensiva para ampliar su capital en la promotora hasta su objetivo del 29.4 por ciento, después de que Santander y BBVA rechazaran en junio de 2022 una Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por Slim en nombre de la inmobiliaria de FCC a 7.8 euros por acción.
Por su parte, en Realia, que ya está integrada en el negocio promotor de FCC, ha dado un salto del 75.1 por ciento anterior al 77.3 por ciento actual, lo que supone una participación valorada en 672 millones de euros, teniendo en cuenta los 1.06 euros en los que cotiza cada una de sus acciones.
En este caso Slim es el principal accionista, por delante del fondo Polygon, controlado por Eugene Griffith y que mantiene una participación del 15 por ciento, según los registros de la CNMV.
LA HERENCIA EN MANOS DE SU FAMILIA
Los documentos presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores en Nueva York muestran que Slim, conocido por algunos como «El Rey Midas mexicano» por su habilidad de levantar empresas de la ruina, ha transferido algunas de estas participaciones en las empresas a sus seis hijos: Carlos, Patrick y Marco Antonio Slim Domit, y sus hijas Soumaya, Vanessa y Johanna, quienes tienen cargos importantes en dichos negocios.
Además, tiene 23 nietos que también tienen una participación activa en los negocios familiares.
El mayor de los hijos de Carlos y su esposa Soumaya es Carlos Slim Domit, quien es presidente del Consejo de Administración de América Móvil, Telmex, Carso y Sanborns.
A él le sigue Marco Antonio Slim Domit, quien es presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Inbursa. El tercero de sus hijos es Patrick Slim Domit, quien es CEO de Grupo Sanborns.
Su primera hija, Soumaya Slim Domit, es vicepresidenta del Museo Soumaya, mientras que Vanessa Slim Domit es presidenta de la Asociación de Superación para México y América Latina (Asume), y está casada con Daniel Hajj Aboumrad, director General de América Móvil.
La pareja formada por Vanessa y Daniel tiene cinco hijos: Daniel, Rodrigo, Vanessa, Mauricio y Paulina.
Daniel forma parte del Consejo Propietario de Minera Frisco, Mauricio se integró a Grupo Carso y Vanessa, quien tiene tan solo 26 años, forma parte de la junta directiva de América Móvil desde 2018 y fue durante tres años fue la única mujer dentro de la junta. Además participa en el equipo de nuevos proyectos de Inmuebles Carso.
Johanna Slim Domit, la menor de los seis hijos de Slim, es directora del programa de Educación Inicial de Fundación Slim, y está casada con el empresario Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas, Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Telmex.