El Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que las autoridades federales no eliminaron a nadie del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. "Los 16 mil que ya están identificados no se van a borrar", sostuvo.
Ciudad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo).- Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), presentó la mañana de este jueves todos los detalles de la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada de Personas Desaparecidas, la cual se implementó desde el pasado 1 de mayo de 2023, y arrojó 16 mil 681 personas localizadas y 17 mil 843 ubicadas, es decir, un total de 34 mil 524.
Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó que durante el arranque del proyecto "inició una campaña con mentiras" de que "se estaba manipulando el registro" y que "de lo que se trataba era de borrar desaparecidos"; sin embargo, aclaró que no están "desapareciendo desaparecidos" y que "no se ha borrado ni se borrará ningún registro".
"Los esfuerzos han estado enfocados en la búsqueda y la localización de las personas desaparecidas. Desarrollamos acciones con distintas instituciones a nivel nacional, con bases de datos como lo muestra el Jefe de Gobierno [Martí Batres] y haciendo un llamado a la ciudadanía para que pueda coadyuvar con mayor información que nos permita continuar con la localización", dijo la funcionaria.
Desde Palacio Nacional, explicó que se tomó como base la Metodología de Búsqueda Generalizada que desarrolló y probó el Gobierno de la Ciudad de México, por lo que el paso uno consistió en revisar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. "110 mil 964 era la base de datos respecto a los registros con corte al 22 de agosto de 2023", apuntó.
De acuerdo con Alcalde Luján, dicha cifra fue publicada por la extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla I. Quintana Osuna, quien confirmó el pasado 7 de noviembre que su renuncia se debió a diferencias sustanciales en cuanto a la forma y la finalidad del proceso de actualización del Censo de Personas Desaparecidas, pues se involucraba a personal de la Secretaría de Bienestar sin especialización, había falta de transparencia, y lo más grave, afirmó, se estaba realizando con la intención de “reducir” el número de registros.
"A partir de aquí empezamos a trabajar. Lo primero, como dice la metodología, era confrontar con registros administrativos, con bases de datos. Se confrontaron más de 895 millones de registros para hacer este cruce de bases de datos", indicó frente a las y los representantes de los medios de comunicación.
Entre los registros administrativos consultados para el cruce masivo de información, se utilizaron los correspondientes a la vacunación contra la COVID, el Padrón Único de Beneficiarios, datos de los gobiernos estatales, la base de Plataforma México, cifras del Registro Nacional de Población (Renapo), y el control del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
También se empleó información proporcionada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre otras dependencias y organismos.
Final dic 1"Con este cruce de base de datos, iniciamos con la organización de jornadas. Dos grandes estrategias. La primera y más importante es la búsqueda masiva casa por casa, se visitaron para todos los casos en donde en el cruce de datos encontramos información sobre un posible domicilio asociado a la persona", detalló Luisa María Alcalde.
Asimismo, señaló que para rubro se armaron brigadas de búsqueda en las 32 entidades del país con la participación de servidores de la Nación, de la Comisión Nacional de Búsqueda y de fiscalías locales.
Mientras que la segunda estrategia contempló la realización de llamadas telefónicas. "Esta estrategia estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana", precisó la Secretaria de Gobernación.
"La estrategia de visitas casa por casa consiste en seis etapas. Son mil 559 equipos conformados, cuatro mil 947 personas destinadas y se realizaron 11 mil 641 visitas a domicilio. En la estrategia de las llamadas telefónicas, se conformaron cinco equipos con 150 personas, haciendo un total de 86 mil 341 llamadas en estas seis etapas", reportó.
"¿Cuáles son los resultados después de este esfuerzo? La localización de 16 mil 681 personas, es decir, en estas 16 mil 681 tenemos la certeza de su paradero. Se dividen en cuatro grandes rubros. Primero las que encontramos en su domicilio: tres mil 945. Aquellas que encontramos con un informe de defunción: cuatro mil 134. Un informe por parte de la autoridad local de que ya se había cerrado la carpeta, ya se había localizado a la persona desaparecida: ocho mil 405. Y 197 personas que estaban en el registro de desaparecidos, pero se encontraban en algún centro penitenciario", informó.
Por otro lado, agregó la encargada de la política interior del país, "también ubicamos a 17 mil 843". "A diferencia de los localizados, éstos los hemos encontrado en bases de datos, pero aún no contamos con la prueba de vida porque no hemos podido encontrarlos cara a cara. En este caso, de los 17 mil 843, 14 mil 743 en bases de datos que confirman vida y tres mil 100 a través de las llamadas telefónicas, ya sea hablando con ellos o con algún familiar", desglosó.
De este modo, resumió la Secretaria, "si sumamos estas dos, entre personas localizadas y ubicadas, tenemos 34 mil 524 personas. Es o representa un 31 por ciento del total".
"Después de estas dos, en la base de datos de 110 mil, tenemos también 24 por ciento, 26 mil 090 registros sin datos suficientes para identificar a la persona. Y tenemos 36 mil registros, es decir, el 32 por ciento de la base de datos total que cuentan con una identidad, pero no tenemos indicios suficientes para poder hacer algún tipo de acción de búsqueda. Y finalmente, 12 mil 377, que es el 11 por ciento, que son registros confirmados como desaparecidos", compartió.
"En resumen, son 1100 mil 964 registros. Como decíamos, 15 por ciento ya localizados; 17 mil, que es el 16 por ciento, personas ubicadas; 24 por ciento, registros sin datos suficientes para identificar; y 32 por ciento, registros sin indicios para la búsqueda. Adicionalmente, también decir que había mil 951 registros duplicados en la base de datos", añadió la titular de la Segob.
En ese contexto, reconoció que se necesita de la ayuda de la población para contar con mayor información, por ello, las autoridades pusieron a disposición de la gente la página de Internet busquedageneralizada.gob.mx y Locatel.
"Hacemos un llamado para completar los reportes o brindar cualquier información adicional que nos ayude en la búsqueda. Ingresar a la página o llamarnos al Locatel al 55 56 58 11 11. Hay personas capacitadas que pueden a partir de ya contestar llamadas y obtener estos nuevos elementos de información", aseguró Luisa María Alcalde Luján.
Finalmente, para reportar personas desparecidas, el Gobierno federal cuenta con la página cnbreportadesaparecidos.segob.gob.mx o el número de Locatel (55 56 58 11 11).
En el gobierno de la #CuartaTransformación, encabezado por el Presidente @lopezobrador_ enfocamos nuestros esfuerzos para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas. No se trata de cambiar los números, sino de encontrar personas.
El @GobiernoMX desarrolló la… pic.twitter.com/lhJ6rBOIfu
— Gobernación (@SEGOB_mx) December 14, 2023
"Estamos haciendo un esfuerzo mayúsculo y por indicaciones del Presidente, vamos a continuar hasta concluir con la búsqueda y seguir con un esfuerzo interinstitucional", concluyó.
Por otra parte, Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, destacó que para diseñar el Modelo de Búsqueda Generalizada de la capital del país se partió desde el "principio de que las comisiones de búsqueda se crearon para buscar personas, no para acumular listados".
"En consecuencia, en la Ciudad de México desarrollamos una metodología de búsqueda que le llamamos Metodología de Búsqueda Generalizada. Ahí incorporamos a un conjunto amplio de instituciones de la ciudad para la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas", comentó.
En su exposición, Batres Guadarrama habló de los pasos de la metodología. "El primero es integrar las bases de datos de las personas reportadas como desaparecidas. El paso dos es contrastar nuestros registros de personas reportadas como desaparecidas con una serie de bases de datos administrativas. El paso tres es que con la información obtenida, se organizan jornadas de búsqueda individualizada. Y el paso cuatro es formalizar las localizaciones que se hayan dado de personas que fueron encontradas", enlistó.
Esta mañana acompañé al Presidente @lopezobrador_ en su conferencia mañanera. Presentamos el modelo de búsqueda generalizada elaborado en la Ciudad de México, que ha servido como base para conformar la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada.
La tarea de las instituciones… pic.twitter.com/6RGZqniP9U
— Martí Batres (@martibatres) December 14, 2023