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Oscar del Cueto Cuevas y Ken Salazar durante el corte de listón de la locomotora de los 200 años de relación entre Estados Unidos y México frente al Museo Soumaya. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

Va corredor ferroviario

El Gobierno de México y KCS harán tren de pasajeros en Monterrey; invertirán 26.6 mdp

13/12/2023 - 3:05 pm

El “Tren Interurbano de Monterrey” tendrá una longitud de 75.23 kilómetros con 26 estaciones y conectará la periferia de Monterrey con el área metropolitana.

Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).- El Gobierno mexicano y la empresa Kansas City Southern (KCS) México celebraron un acuerdo para la construcción de un tren suburbano en Monterrey, mismo que se hizo público este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con el documento, se construirá un corredor ferroviario para un tren de pasajeros de una longitud de 75.23 kilómetros con 26 estaciones con origen en el poniente del área metropolitana de Monterrey, en el municipio de García, y destino final en el municipio de Pesquería.

De esta manera, se conectarán los municipios de García, Santa Catarina, San Pedro Garza García, Monterrey, San Nicolás de los Garza, Apodaca y Pesquería en la capital del estado de Nuevo León.

Según las autoridades, el proyecto tendrá un costo de 26 millones 649 mil 855 pesos, los cuales serán administrados por la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) e incluyen la elaboración, revisión y actualización de estudios complementarios y proyectos ejecutivos para la construcción del tren.

La velocidad máxima del tren de pasajeros alcanzará los 100 kilómetros por hora y contará con estaciones para pasajeros y paraderos a lo largo del corredor.

“La implementación de un proyecto de transporte masivo de estas características permitirá integrar la periferia de la zona urbana norte con la zona centro de Monterrey, con una significativa reducción de los costos generalizados de viaje”, expresa el contrato publicado en el DOF.

DOF - Diario Oficial de la Federación

El contrato fue celebrado por ambas partes el pasado 21 de noviembre, sin embargo, desde 2019 se pactó la realización de estudios relativos a la factibilidad de realizar un replanteamiento en la configuración de la red ferroviaria dentro del área Metropolitana de Monterrey.

El tren suburbano de Monterrey operará sobre vías independientes a la Línea F, que corre entre la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, hasta la frontera con Estados Unidos de América, y tiene una importancia enorme para el tráfico de mercancías desde y hacia ese país.

El 20 de noviembre, tan sólo un día antes de que se pactara este convenio entre la empresa Kansas City Southern y la SICT, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto que declaró la prestación del servicio público de transporte de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano como área prioritaria.

“Se declara área prioritaria para el desarrollo nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario de México”, expresa el decreto publicado en el DOF.

A partir del decreto presidencial, se consideran preferentes las rutas: Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos; Tren Interurbano AIFA-Pachuca; Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes; Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato; México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo; México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales; y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.

Asimismo, el decreto abrió la convocatoria a los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario para presentar proyectos de implementación del servicio de pasajeros, quienes deberán presentar sus propuestas ante la SICT a más tardar el 15 de enero del 2024.

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México; Patrick J. Ottensmeyer, CEO de Kansas City Southern; Oscar Del Cueto Cuevas, presidente de Kansas City Southern México, y Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, encabezaron el corte de listón de la locomotora de los 200 años de relación entre Estados Unidos y México en donde anunciaron la ampliación y la inversión de la concesión de vías por más de 10 años.
El 20 de noviembre, tan sólo un día antes de que se pactara este convenio entre la empresa Kansas City Southern y la SICT, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto que declaró la prestación del servicio público de transporte de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano como área prioritaria. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

“ En caso de que los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga no presenten propuesta viables en inversión, tiempo de construcción, modernización de vías para otorgar el servicio de pasajeros o no manifiesten su interés y aceptación en el plazo establecido en la cláusula anterior, el Gobierno Federal, a través de la SITC, podrá otorgar títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la Secretaría de Marina, que ya operan el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec, o en su caso, a particulares que presenten propuestas y estén interesados en prestar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros en términos de lo dispuesto por la Ley”, expresa el decreto publicado en noviembre de este año.

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