El Subsecretario expuso a Salvador Flores Martínez, Juez Sexto de Distrito en el estado de Morelos, y a Adriana Yolanda Vega Marroquín, Juez Octava de Distrito en el estado de Tamaulipas.
Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).- Luis Rodríguez Bucio, Subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, exhibió esta mañana a dos jueces que han favorecido a presuntos criminales. Entre los casos en los que están involucrados, se encuentran el de Uriel Carmona, Fiscal de Morelos, y el de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador panista de Tamaulipas.
En la sección de Cero Impunidad de la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Subsecretario de Seguridad expuso a Salvador Flores Martínez, Juez Sexto de Distrito en el estado de Morelos.
Bucio explicó que el Juez otorgó una suspensión definitiva en favor de Uriel "N" para que el Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, se abstenga de emitir comunicados o celebrar conferencias de prensa con el objeto de divulgar información del proceso penal que lleva en su calidad de imputado.
El Subsecretario señaló que el Juez Flores Martínez determinó que la divulgación de la información atenta con la presunción de inocencia de Uriel "N" y la suspensión provisional no afecta la libertad de expresión del Gobernador, pues a su consideración, la autoridad debe actuar con moderación cuando exprese sus opiniones.
Ayer, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó el proceso de desafuero del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos, Uriel Carmona, acusado de ejercicio ilícito del servicio público.
El dictamen fue aprobado el martes con tres votos a favor y una abstención, por lo que será turnado a la Mesa Directiva con el fin de convocar al pleno de San Lázaro a erigirse en Jurado de Procedencia, hecho contemplado para este día.
Por su parte, la Diputada Marcela Guerra, presidenta de la Mesa Directiva, deberá de notificar al Fiscal Carmona y la Fiscalía General de la República para que ambas partes decidan si asistirán o no a la sesión en la Cámara de Diputados.
Asimismo, el Subsecretario también señaló a Adriana Yolanda Vega Marroquín, Juez Octava de Distrito en el estado de Tamaulipas, quien otorgó un amparo al exgobernador de Tamaulipas para dejar insubsistente una orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
"Además, ordena al Juez de control en Almoloya de Juárez dicte una nueva resolución en la que establezca que no existen datos que acrediten su participación en tales delitos", dijo.
"De acuerdo con la Jueza Vega Marroquín, la orden de aprehensión girada en contra De Francisco Javier 'N' violenta sus derechos consagrados en los artículos 14 y 16 constitucionales", agregó.
Apenas el pasado 6 de diciembre, la Jueza Marroquín concedió un amparo al exgobernador de Tamaulipas, mismo que ordena la cancelación de la orden de captura previamente girada por la FGR.
“Que establezca que no existen datos que acrediten que se han cometido los hechos con apariencia de delitos de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de recibir y transferir recursos, ni la probabilidad de que [Cabeza de Vaca] los cometió o participó en su comisión”, detalla la sentencia.
Además, para el despacho de abogados defensor de Cabeza de Vaca, la resolución de la Jueza Octavo de Distrito con sede en Tamaulipas refleja la “fragilidad” de las acusaciones que se han hecho en contra de Cabeza de Vaca y establece un antecedente “para la revisión de futuros casos similares” en los que se necesite resaltar la importancia de un “sistema judicial independiente y equitativo”.