A los 53 años, Javier Milei sucederá el peronista Alberto Fernández y se convertirá en el primer economista en la historia del país sudamericano en ocupar el sillón de la Presidencia, a la cual llegó con apenas dos años de militancia política y por fuera de las dos coaliciones que dominaron la escena de las últimas décadas.
Por Débora Rey y Almudena Calatrava
BUENOS AIRES (AP).— El ultraderechista Javier Milei, un outsider de la política que sueña con una sociedad capitalista sin Estado, asumirá la Presidencia de Argentina el domingo en una ceremonia con invitados y ausentes que dan cuenta del inicio de una nueva era en el país sudamericano.
El líder de La Libertad Avanza, de 53 años, llega al poder avalado por una mayoría de la población que desea un drástico cambio político y económico para terminar con la inflación interanual de 142 por ciento, una de las más altas del mundo, la creciente pobreza y la rampante delincuencia.
Milei, quien se define como el primer Presidente “anarco-capitalista” --filosofía extrema dentro del liberalismo que reniega del Estado—jurará como Presidente en el Congreso poco antes del mediodía.
El acto y la ceremonia de traspaso comenzará cuando la Vicepresidenta saliente Cristina Fernández de Kirchner le tome juramento a su par entrante, Victoria Villarruel, quien quedará a cargo de la Asamblea Legislativa y será la encargada de encabezar la del nuevo Jefe de Estado.
Pero a diferencia de lo que marca la tradición, el discurso inaugural de Milei no será ante el pleno de los legisladores.
En un gesto en línea con sus críticas a los políticos tradicionales, a los que considera una “casta” de privilegiados, Milei se dirigirá a sus seguidores convocados por redes sociales desde un escenario de espaldas al parlamento.
A más de una hora del inicio de la ceremonia en la que el libertario asumirá el poder, cientos de sus simpatizantes se agolpaban en las inmediaciones de la sede del Congreso con banderas argentinas.
Se espera que allí Milei se refiera a la herencia que le deja el Gobierno saliente del peronista Alberto Fernández y anuncie sus primeras medidas, entre ellas un recorte drástico del gasto público. Al parecer, el ultraderechista ha decidido postergar la dolarización y el cierre del Banco Central que fueron ejes centrales de su campaña a la Presidencia.
Según el programa, Milei se subirá a un automóvil Valiant III descapotable que le facilitó un coleccionista y se trasladará hacia la histórica Plaza de Mayo, tradicional epicentro de protestas y celebraciones.
El Presidente, quien lleva un tiempo estudiando los preceptos del judaísmo para eventualmente convertirse a esa religión, caminará primero hacia la Catedral para asistir a una ceremonia inter religiosa.
En horas de la tarde, Milei tomará juramento a los ministros y recibirá a los invitados internacionales, entre los que resalta el Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su primera visita a América Latina desde que estalló la guerra contra Rusia a principios de 2022.
También asistirán otros referentes de la derecha como el exmandatario de Brasil, Jair Bolsonaro; el Primer Ministro de Hungría, Viktor Orbán, y el titular del partido Vox, el español Santiago Abascal.
El Presidente izquierdista de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, encabeza la lista de ausentes notorios; seguido por sus colegas Andrés Manuel López Obrador, de México; y Gustavo Petro, de Colombia, los tres más afines al kirchnerismo —peronismo de centro-izquierda— que gobernó hasta ahora.
Lula rechazó la invitación, molesto porque Milei lo trató de “corrupto y comunista” durante la campaña.
La excepción será el Presidente izquierdista de Chile, Gabriel Boric, quien confirmó su asistencia.
Nicolás Maduro (Venezuela), Miguel Díaz Canel (Cuba) y Daniel Ortega (Nicaragua) ni siquiera fueron invitados.
En el cierre de su primer día como Presidente de Argentina, Milei asistirá a una gala en el Teatro Colón. Medios locales reportaron que el ultraderechista pidió que la orquesta interprete “Balada para un loco”, el tango compuesto por el legendario bandoneonista y compositor Astor Piazzolla, y que alude al apelativo con el que se refieren a él sus seguidores.