La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que inició el "Operativo Basílica 2023", con el cual se busca resguardar los derechos de los cientos de miles de peregrinos que arribarán al recinto religioso y que serán potenciales consumidores, para así evitar prácticas abusivas en la comercialización de productos y servicios.

La Profeco arranca "Operativo Basílica" para proteger a peregrinos como consumidores

08/12/2023 - 9:18 pm

En las vísperas del arribo de cientos de miles de peregrinos a la Basílica de Guadalupe, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) buscará prevenir prácticas abusivas de comerciantes y asegurar que exhiban precios y respeten ofertas.

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer hoy que inició el "Operativo Basílica 2023", con el cual se busca resguardar los derechos de miles de peregrinos que arribarán al recinto religioso y que serán potenciales consumidores, para así evitar prácticas abusivas en la comercialización de productos y servicios.

La Profeco informó en un comunicado que el operativo se extenderá hasta la tarde-noche del próximo 12 de diciembre. En éste se vigilará que comerciantes y prestadores de servicios exhiban sus precios, que respeten promociones y ofertas, y que las básculas de los vendedores estén correctamente calibradas.

En el boletín también se detalló que representantes de la Procuraduría también colocarán más de cuatro mil preciadores en el comercio ambulante y semifijo de las inmediaciones de la Basílica de Guadaluoe, en donde ya se instalaron cinco módulos de orientación y atención de quejas.

Se señaló también que, de manera constante, en las inmediaciones de la Basílica se difunden mensajes de orientación, tanto en español como en náhuatl, otomí y mazahua, a través de altavoces distribuidos en la amplia explanada mariana.

El titular de la Profeco, David Aguilar Romero, expuso que en días previos elementos de la institución tuvieron reuniones de trabajo con comerciantes para exhortarles a no aumentar precios y cumplir con la normatividad comercial.

Refirió además que el año pasado se atendieron únicamente 17 denuncias, sin que fuera necesario imponer sanciones, ya que las situaciones arbitrarias se corrigieron y se conciliaron de inmediato.

“Tenemos claro que lo más importante para la protección de los derechos de las y los visitantes es realizar una labor preventiva; que haya información clara y suficiente, precios a la vista y personal de Profeco disponible para atender lo que se ofrezca”, indicó.

En el banderazo de arranque del operativo, el Procurador Federal del Consumidor estuvo acompañado por representantes de la Basílica, de la Alcaldía Gustavo A. Madero y de cámaras del sector comercio y turismo de la Ciudad de México.

La Profeco puso a disposición el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 para que la población pueda emitir quejas y denuncias en caso de ser víctima de prácticas abusivas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video