La ruptura interna que enfrenta el TEPJF es una más de sus crisis recurrentes, en un cuerpo colegiado cuestionado de origen por su falta de independencia e imparcialidad, pues nació atado a los intereses de los partidos políticos tradicionales, PRI, PAN y PRD, que en el año 2016, cuando nombraron a los actuales magistrados, se los repartieron por cuotas partidistas.
Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).- Los comicios del domingo 2 de junio del 2024 están en riesgo debido a una profunda fractura que hay en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que, además, está incompleta, pues opera sólo con cinco de siete magistrados, se planteó este viernes en "Puntos y Comas", programa que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.
El Tribunal Electoral está fracturado, porque tres de los cinco magistrados que integran actualmente la Sala Superior, exigen la renuncia del Magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, a quien aseguran, le han perdido la confianza, lo acusan de ineficiente y de permitir injerencias externas en los asuntos de la máxima autoridad que administra justicia durante el proceso electoral que ya está en marcha y que culminará con la elección de Presidente de la República en 2024.
La ruptura interna que enfrenta el TEPJF es una más de sus crisis recurrentes, en un cuerpo colegiado cuestionado de origen por su falta de independencia e imparcialidad, pues nació atado a los intereses de los partidos políticos tradicionales, PRI, PAN y PRD, que en el año 2016, cuando nombraron a los actuales magistrados, se los repartieron por cuotas partidistas.
Los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Mónica Aralí Soto Fregoso han puesto un un serio predicamento al presidente del máximo tribunal del país en materia electoral, quien sólo cuenta con el respaldo de la Magistrada Janine Madeline Otálora Malassis.
El pasado martes 31 de octubre del 2023 terminaron su gestión los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación José Luis Vargas e Indalfer Infante, momento en el que quedó evidenciada, una vez más, la grave fractura interna en la Sala Superior.
Sus compañeros Janine Otálora y Felipe de la Mata no estuvieron presentes para despedirlos. Sí acudió el presidente del Tribunal, Reyes Rodríguez, pero no tomó la palabra. Tampoco habló el Magistrado Felipe Fuentes. Sólo la Magistrada Mónica Soto expresó algunos elogios para sus compañeros que concluyeron su periodo en la Sala Superior.
De cuates y cuotas fue la fórmula que se impuso el martes 18 de octubre del 2016, cuando el PRI, el PAN y el PRD acordaron, en el Senado de la República, quienes serían los siete nuevos magistrados electorales, designados el jueves 20 de octubre del 2016 durante una sesión ordinaria.
De acuerdo con fuentes de la Junta de Coordinación Política, citadas por el periódico Reforma, las tres bancadas determinaron que de las siete posiciones del Tribunal Electoral federal, tres serían definidas por el PRI, dos por el PAN, una por el PRD y una más por acuerdo de todas las fuerzas políticas.
La prioridad para el tricolor fue la designación de Felipe Fuentes Barrera; para el PAN, la carta planteada en la negociación fue Reyes Rodríguez Mondragón y el PRD colocó sobre la mesa a Indalfer Infante González.
Según senadores consultados, estos tres candidatos podrían ocupar el cargo 9 años, para concluir su periodo en 2025 y, por lo tanto, podrían calificar las contiendas presidenciales de 2018 y 2024.
Del resto de los candidatos, dos estarían hasta 2022 y dos más hasta 2019. José Luis Vargas Valdez tenía el apoyo del PRI; Mónica Aralí Soto Fragoso llegó con el apoyo del coordinador de los senadores priistas Emilio Gamboa; Felipe de la Maza Pizaña fue impulsado por el PAN; y Janine Madeline Otálora Malassis fue respaldada por PAN y PRD.
El jueves 27 de octubre del 2016 el Congreso aprobó reformas al dictamen de los nombramientos de los siete magistrados electos el jueves 20 de octubre del 2016, para ampliarles sus periodos de gestión: con las modificaciones aprobadas, los magistrados José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante Gonzáles, electos originalmente por el Senado para el periodo del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2019, duraron en su encargo hasta el 31 de octubre de 2023.
Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón, magistrados electos para el periodo del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2022, durarán en su encargo hasta el 31 de octubre de 2024. En tanto que Felipe de la Mata Pizaña, Mónica Aralí Soto Fregoso y Janine Madeline Otálora Malassís ejercerán su encargo en los términos de la elección realizada por el Senado el 20 de octubre del 2016, es decir, del periodo del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2025.
Los dos últimos presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han terminado sus gestiones en medio de escándalos.
La gestión de José Luis Vargas Valdez estuvo marcada por la polémica, la cual llevó a sus compañeros de la Sala Superior a quitarle la presidencia de este órgano en agosto de 2021 en medio de los señalamientos de corrupción que arrastra desde 2020. Exfuncionario en el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, ligado al priismo en la administración de Enrique Peña Nieto y con ciertos guiños hacia Morena en la actual gestión, Vargas Valdez fue señalado como un personaje que buscó cercanía con el poder en turno.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), entonces comanda Santiago Nieto Castillo, llevó a cabo una investigación en su contra y denunció a Vargas en 2020, justo cuando asumió la presidencia del Tribunal Electoral, por enriquecimiento ilícito superior a los 36 millones de pesos, pero la Fiscalía General de la República (FGR) lo exoneró.
El Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón llegó al tribunal electoral respaldado por el panista Roberto Gil Zuarth, quien fue Senador de la República y secretario particular de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa cuando este ocupaba la Presidencia de la República. Gil Zuarth impulsó la carrera de Rodríguez Mondragón desde que ambos estudiaron Derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y el exfuncionario panista tiene, precisamente, un despacho de abogados.
En septiembre de 2021, el periodista Álvaro Delgado publicó en SinEmbargo que Reyes Mondragón era señalado por presuntamente exigir “moches” a empleados que contrató. Un expediente integrado con información documental y testimonial por la Dirección General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del Tribunal Electoral, al que SinEmbargo tuvo acceso, mostraba que Rodríguez Mondragón habría incurrido en faltas administrativas graves.
Según la investigación, iniciada a partir de una denuncia presentada en 2020, el Magistrado electoral impulsó ascensos de personal dentro de su ponencia y de la Dirección General de Planeación y Evaluación Institucional del TEPJF para “agotar” los recursos del presupuesto y a cambio les exigía un “moche”.
Los magistrados electorales son electos con los votos de las dos terceras partes de los miembros presente en el Senado de la República, de ternas que son propuestas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Si la crisis en el Tribunal Electoral se agudizara, tendría que intervenir el Senado de la República, para fincarle responsabilidades a quienes incurran en conductas indebidas y omisiones en el desempeño de sus funciones, que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho. Por la vía del juicio político y con la intervención de las cámaras de diputados y senadores, los magistrados electorales podrían ser destituídos e inhabilitados para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público.
La Sala Superior del Tribunal Electoral permanecerá incompleta, con al menos cinco magistrados, hasta febrero próximo. Este jueves 7 de diciembre del 2023 el Senado de la República informo que diferirá hasta el periodo ordinario de sesiones que empezará el primero de febrero del 2024, el nombramiento de los dos nuevos magistrados electorales que complementarán el pleno de siete, de la Sala Superior, que actualmente sólo funciona con cinco, desde el pasado martes 31 de octubre del 2023, cuando terminaron su encargo los magistrados José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante González. El legislador de Morena, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Junta de Coordinacipón Política del Senado, explicó que los grupos parlamentarios todavía no se ponen de acuerdo sobre quienes deben ser los nuevos magistrados electorales.
Hay dos ternas de candidatos, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación puso a consideración de los senadores, que están en proceso de análisis: una de mujeres, con Marcela Elena Fernández Domínguez, Gabriela Villafuerte Coello y Claudia Valle Aguilasocho; y una de varones con Rubén Jesús Lara Patrón, Francisco Javier Sandoval López y Armando Ismael Maitret Hernández.