México

Horadan la red de Genaro

Oswaldo "L", familia de García Luna, es vinculado a proceso; se queda en El Altiplano

08/12/2023 - 5:26 pm

Oswaldo “L” fue vinculado esta tarde a prisión preventiva por su probable participación en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada en relación al caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal.

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) vinculó a proceso a Oswaldo “L”, familar del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, por su supuesta responsabilidad en los delitos de operaciones con procedencia ilícita y delincuencia organizada.

A través de una ficha informativa, la FGR informó que durante una audiencia llevada a cabo este viernes, el Ministerio Público de la Federación (MPF) aportó los elementos necesarios para obtener la vinculación a proceso del individuo que fue capturado el día primero de este mes.

Por esta razón, Oswaldo permanecerá al interior del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, en donde se encuentra desde su captura. Además, durante la audiencia se determinó que se otorgarán seis meses para la investigación complementaria.

El 1 de diciembre de este año, Oswaldo “L” fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en San Andrés Cholula, Puebla.

De acuerdo con las autoridades, el imputado fungía como parte de una empresa dentro de la organización que encabezaba el exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.

Además, según la FGR, Oswaldo habría recibido recursos provenientes de diversas empresas creadas por la familia del exsecretario mencionado anteriormente, razón por la cual es acusado.

El pasado 21 de febrero, García Luna fue encontrado culpable de colaborar con los cárteles de la droga mientras era el Secretario de Seguridad Pública del Presidente Felipe Calderón, según determinó el jurado de 12 personas que deliberó y encontró la evidencia suficiente para responsabilizar al “súper policía” mexicano de los cinco cargos que pesaban en su contra.

“García Luna, que alguna vez estuvo en lo más alto de la seguridad en México, vivirá ahora el resto de sus días habiendo sido desenmascarado como un traidor a su país y a los honrados miembros de las fuerzas de seguridad que arriesgaron sus vidas para desmantelar los cárteles de la droga”, declaró en un comunicado el Fiscal federal de Brooklyn, Breon Peace.

Enrique Peña Nieto y Genaro Garcia Luna en febrero de 2006. Foto: Carlos Tischler, Cuartoscuro.

Será entonces el próximo 1 de marzo cuando el Juez Brian Cogan rinda la sentencia, esto luego de que el juzgador concediera la solicitud de la defensa del exsecretario de Seguridad para retrasar la dictaminación de su condena mientras espera obtener un nuevo juicio.

El Juez Cogan consideró que la defensa de García Luna “reúne evidencia en un esfuerzo por anular la condena y obtener un nuevo juicio”. “El Tribunal determina que el acusado ha demostrado una buena causa para la extensión solicitada”, según reportó el periodista Keegan Hamilton, corresponsal de Vice News.

La condena de García Luna podría ser de 20 años a cadena perpetua por cada cargo relacionado con el narcotráfico, más los cinco años como máximo por mentir a las autoridades migratorias en su proceso de naturalización.

Este caso tuvo como eje la evidencia proporcionada por los testigos cooperantes, además de agentes de la DEA, el FBI y la Guardia Costera, así como expolicías federales mexicanos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video