México

Analista salió de prisión

Jalife ya está libre: AMLO. “Puede haber excesos, pero no debe limitarse la libertad”

07/12/2023 - 8:19 am
México

Después de que se diera a conocer la aprehensión de Alfredo Jalife-Rahme, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) subrayó que "es absolutamente falso" que haya solicitado la detención del analista político para coartar su libertad de expresión.

Ciudad de México, 7 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó la mañana de este jueves que el analista político Alfredo Jalife-Rahme ya recuperó su libertad, esto luego de que fuera detenido como parte del seguimiento que se dio a la demanda que presentó Tatiana Clouthier Carrillo, extitular de la Secretaría de Economía (SE), en su contra por difamación, calumnias y “lo que resulte”.

"Ya lo más importante es que se liberó a [Alfredo] Jalife. Estuvimos pendientes hasta en la noche para que se procurara su libertad. Tiene que ver con un estado, tiene que ver con la Fiscalía estatal o Procuraduría de Nuevo León", dijo durante su conferencia de prensa matutina.

López Obrador aseguró que el caso está relacionado "con un derecho constitucional, con el Artículo Sexto y Séptimo: la libertad de las ideas". "Eso también nos atañe, si no de manera directa o no nos corresponde a nosotros resolverlo, sí tenemos que garantizar la libre manifestación de las ideas, que no haya censura", destacó.

Desde Palacio Nacional, consideró que "pueden haber excesos, pero no debe de limitarse la libertad". Para él, "podemos no estar de acuerdo con lo que se expresa, pero debemos de garantizar el derecho a manifestarnos libremente".

"Eso es lo que puedo decir. Ya pasó. Cada quien que haga sus conclusiones. Yo estimo a los dos. Estaban o están en este asunto. A Tatiana la quiero muchísimo. Mucho, mucho, mucho. Y a Jalife también y espero que me comprendan las partes", expresó el mandatario después de que se le pidiera dar un posicionamiento sobre el tema.

"Tenemos que ser respetuosos de las libertades. Imagínense si yo presento denuncia por todo lo que me inventan, por todos los ataques. Claro, cada quien tiene su criterio y hay que respetarlo", concluyó.

LA DETENCIÓN DE ALFREDO JALIFE-RAHME

Ayer, el analista político Alfredo Jalife-Rahme fue detenido por elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) a raíz de una demanda presentada por Tatiana Clouthier.

La exsecretaria de Economía publicó un hilo en su cuenta de X, antes Twitter, donde señaló las particularidades de la denuncia que interpuso en contra del analista.

En una primera publicación precisó que en diciembre de 2022 demandó en Nuevo León a Jalife por difamación, calumnias y "lo que resulte", luego de que dicho personaje afirmara que Clouthier "robó el Litio de México" y que "entregó" el Estado mexicano a los estadounidenses.

"La justicia y autoridades actúan a su ritmo y como ciudadana tengo el derecho de defender el buen nombre que he construido a través de los años", añadió.

Finalmente, compartió que tomó decisiones "apegadas al derecho", ya que cree en el Estado de Derecho, por lo que dejó "en manos de la justicia" las decisiones pertinentes sobre el caso.

Por su parte, la Fiscalía capitalina detalló que el cumplimiento la dicha orden de captura fue debido al mandato judicial solicitado y girado en Nuevo León, por lo que su participación fue únicamente como parte del protocolo de colaboración interinstitucional con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León (FGJNL).

"Es absolutamente falso que la Fiscalía de la CdMx haya solicitado su detención para coartar su libertad de expresión", aclaró a través de un comunicado.

El 16 de diciembre de 2022, la exsecretaria de Economía anunció la ratificación de su demanda en contra de Alfredo Jalife y quienes resultaran responsables por delitos de difamación y violencia política.

Por medio de sus redes sociales, Clouthier dio a conocer la ratificación de la denuncia y publicó un video en el que explicó que Jalife “se ha dedicado constantemente” a la violencia política contra ella, principalmente a través de un canal de YouTube, en el que cuenta con casi medio millón de suscriptores.

“Es importante poner un alto porque ninguna mujer tiene por qué ser agredida políticamente y por otro lado, difamada, ni mujer ni hombre. La difamación es comunicar una acusación hacia otra persona donde mancha su dignidad, honor y reputación, siempre sin fundamento”, sostuvo la exfuncionaria.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video