El Presidente López Obrador habló hoy sobre el tráfico y el consumo de drogas, lo que llevó a que proporcionara algunos datos preliminares de las investigaciones que se mantienen abiertas por el asesinato de cinco estudiantes en Celaya, Guanajuato.
Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este miércoles que el asesinato de cinco jóvenes que se registró el fin de semana pasado en Celaya, Guanajuato, podría estar relacionado con el consumo de drogas.
Durante su conferencia de prensa matutina, dio algunos detalles de las indagatorias que realizan las autoridades para esclarecer este nuevo caso de violencia en la entidad, aunque destacó que aún se trata de hipótesis.
"¿Qué viene asociado con el consumo de la droga? Pues el comercio, la venta. Estos muchachos que asesinaron hace dos días en Guanajuato fue por el consumo, porque le fueron a comprar a alguien que estaba vendiendo droga en un territorio que pertenecía a otra banda", reveló el mandatario.
Ante esta declaración, las y los reporteros le comentaron que ayer estudiantes del Campus Celaya de la Universidad Latina de México marcharon con la finalidad de exigir justicia para sus cinco compañeros, quienes fueron ultimados el pasado domingo 3 de diciembre, y que no sean criminalizados.
"Los familiares están expresándose, manifestándose, pero yo creo que hay que ir al fondo. Siempre hay que ir a las causas y hay que ver qué sucedió ahí porque esto no es nuevo", agregó López Obrador.
Además, informó que Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato, estuvo ayer en Palacio Nacional, donde conversó con Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
"Lo que sucedió es que jóvenes estudiantes, incluso de Medicina, fueron a unas fiestas a Querétaro y de regreso pasaron creo que… Se quedaron en Querétaro y luego se fueron a Villagrán y en algún lugar de esto pasaron... Esto es todavía hipotético. Todavía no se tiene toda la investigación, se está investigando. Pasaron a algún lugar supuestamente para la adquisición de droga y ahí los asesinaron", explicó el gobernante.
"Hay que ver eso a fondo y también cómo fue que en esta región del país creció el consumo porque no está así en Aguascalientes, no está así en Querétaro, no está así en Culiacán, no está así en Guadalajara, y menos en Mérida, y menos en Oaxaca, y menos en Tuxtla", afirmó.
El Jefe del Ejecutivo federal consideró que "donde tenemos más problemas de consumo es donde hay más homicidios". "Están relacionados. A mayor consumo, más homicidios", indicó.
"Entonces evitar eso y eso sólo con amor, con atención a los jóvenes, con apapacho; que los jóvenes tengan posibilidad de trabajo, tengan posibilidad de estudio; que no se sientan solos; que no haya vacíos; que puedan ser felices sin la droga. Eso es importantísimo", concluyó.
Los cuerpos baleados de los cinco jóvenes fueron encontrados dentro de un vehículo en una localidad del estado de Guanajuato, donde ha escalado la violencia debido a la guerra entre grupos delictivos por el control del territorio.
El hallazgo ocurrió la noche del domingo pasado en las inmediaciones de un campus de la Universidad de Guanajuato, en el municipio de Celaya, donde las autoridades policiales localizaron a cinco personas dentro de un automóvil, informó cerca de la medianoche el Alcalde de esa localidad, Javier Mendoza, en un video que difundió en la red social X, antes Twitter.
Lamento profundamente el cobarde hecho donde le arrebataron la vida a jóvenes este domingo. pic.twitter.com/rFvu9IBG0V
— Javier Mendoza Márquez (@jmendozamarquez) December 4, 2023
Las personas asesinadas presentaban signos de violencia y disparos en la cabeza, de acuerdo con reportes de medios locales.
Agentes de la Fiscalía General estatal acudieron al lugar para iniciar las investigaciones.
El hecho fue condenado por el Gobernador de Guanajuato, Diego Rodríguez Vallejo, quien indicó en su cuenta de la red social X que las autoridades estatales de seguridad, con el apoyo de agentes federales y municipales, implementaron un operativo para reforzar la seguridad en la región y localizar a los posibles responsables.
Guanajuato, un centro agrícola e industrial, es uno de los seis estados más violentos de México debido a la lucha que libra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra grupos delictivos locales, incluido el Cártel Santa Rosa de Lima, el cual aparentemente recibe apoyo del Cártel de Sinaloa.
Ante los condenables hechos ocurridos en la región Laja-Bajío, donde cobardemente han arrebatado la vida de 5 jóvenes, he instruido a las instituciones estatales de seguridad implementar un operativo exhaustivo con apoyo de las dependencias federales y municipales para reforzar… pic.twitter.com/MwuG2VuJCm
— Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (@diegosinhue) December 4, 2023
-Con información de AP