El Ministro concedió la suspensión a dos oficios presentados por legisladores de oposición las dos Cámaras federales. La resolución deberá de ser votada en el Pleno de la Corte y se requieren ocho votos mínimo para la revocación de la iniciativa aprobada a finales de octubre.
Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).- El Ministro Javier Laynez Potisek concedió una suspensión que frena la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) equivalentes a 15 mil millones de pesos más intereses, recursos que la presidenta de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, había prometido que serían destinados para ayudar a las y los damnificados en Acapulco por el huracán «Otis».
La Suprema Corte dio a conocer esta noche que el Ministro admitió a trámite las acciones de inconstitucionalidad promovidas por senadores y diputados de la oposición que buscaban que los 15 mil millones de pesos que corresponden a los 13 fideicomisos de la SCJN no sean extinguidos.
A través de las acciones 214/2023 y su acumulada 220/2023 es que Laynez procedió con el trámite. El primer recurso fue presentado por senadoras y senadores; mientras que la otra por legisladores en San Lázaro.
«Se concede la suspensión solicitada por las diversas senadoras y senadores, así como determinadas diputadas y diputados del Congreso de la Unión, en los términos y para los efectos que se indican en este proveído. La medida cautelar surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse derivado de algún hecho superveniente», versa un extracto del acuerdo.
Una vez que fueron admitidas dichas acciones, comenzará el trámite de juicios en los cuales el Pleno de la Suprema Corte podrá invalidar la reforma anteriormente aprobada a finales de octubre de este año. Para que dicha iniciativa sea revocada, será necesario el voto de por lo menos ocho de los 11 ministros.
El pasado 8 de noviembre, la Jueza Elizabeth Trejo Galán había otorgado una suspensión para prohibir la utilización de los más de 15 mil millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación en la reconstrucción de Acapulco luego de verse afectado por el paso del huracán «Otis».
La Jueza Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México había determinado suspender las negociaciones entre el Poder Judicial y el Ejecutivo para que el dinero de los fideicomisos fuera destinado al apoyo de las víctimas del huracán en Guerrero.
Al respecto, el Gobierno federal presentó una impugnación a dicha suspensión. El asunto había sido turnado al Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.
MINISTRA PROMETIÓ ENTREGAR RECURSOS PARA ACAPULCO
El pasado 31 de octubre, la Ministra Norma Piña había respondido a la propuesta lanzada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para usar el dinero de los fideicomisos del PJF para la reconstrucción de Acapulco y los demás municipios de Guerrero afectados por el huracán «Otis».
Norma Piña, ministra presidenta de la @SCJN, pide a @lopezobrador_ definir propuesta sobre la donación de los fideicomisos del #PoderJudicial a los damnificados del huracán Otis. pic.twitter.com/6IpT3chFt3
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) October 31, 2023
En un oficio dirigido a la Presidencia de México y al Primer Mandatario del país, la también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) expuso que la propuesta le parecía “una alternativa real que nos permitirá actuar como Estado” ante la gravedad de la situación en Guerrero y se dijo atenta y “a la espera de la definición del canal institucional para dialogar los términos con la finalidad de concretar la propuesta en cuestión”.
Señaló que, si bien su Administración en el Poder Judicial de la Federación (PJF) se ha efectuado un proyecto de reingeniería para “garantizar los derechos” de todos sus integrantes, también afirmó que este trabajo responde a la mejoría en el uso y aprovechamiento de los recursos públicos “para el cumplimiento de otros fines sociales, como sin duda, en este caso se requiere”.
Tanto el Presidente como la Secretaría de Gobernación (Segob) habían aplaudido dicha medida; sin embargo, luego de que se concedieran las suspensiones temporales, el mandatario mexicano acusó a la Ministra presidenta de prometer la entrega de los recursos únicamente «por papel».
Desde Palacio Nacional, el mandatario compartió que Piña Hernández le mandó una carta en la que se comprometía a entregar los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial, pero que no lo ha hecho, acción que calificó como hipócrita.
“Me mandó una carta la [Ministra] presidenta de la Corte, que iban a entregar 15 mil millones y todavía no veo claro qué están pensando, porque pues no se puede esa ‘jugarreta’. Es de mal gusto decir por acá, el doble discurso, la doble moral, la hipocresía: ‘Vamos a devolver los 15 mil millones para Acapulco’. Pero por acá los jueces, que son libres, promueven amparos”, dijo.
“Vamos a ver qué paso, seguramente se han de haber enojado los del bloque conservador con ella y le han de haber dicho: ‘¿Qué pasó? Si los fideicomisos no se tocan, y ahora cómo vas a comprometer para ayudar a Acapulco si no nos preguntaste. ¿Qué te crees, te mandas sola?’”, enfatizó.
López Obrador planteó la posibilidad de que fuera una “rebelión” de las y los jueces, así como de las y los magistrados que promovieron el amparo para impedir que se utilizara el dinero de los fideicomisos.