A diez días de iniciada la precampaña rumbo a la disputa de la gubernatura, el PAN tiene condiciones favorables para conservar el control de Guanajuato, entidad que administra desde 1991.
Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).- Luego de experimentar desgaste natural de 32 años consecutivos en el gobierno, donde los problemas de inseguridad se han convertido en la principal calamidad, y además, tendrá que enfrentar el crecimiento de su principal rival político electoral, el Partido Acción Nacional (PAN) podría conservar el poder en la más emblemática de las entidades que administra: el conservador estado de Guanajuato, según han anticipado diversas encuestas.
En el programa "Puntos y Comas", que se transmite en SinEmbargo Al Aire, se planteó cómo Guanajuato ha sido la entidad con el más alto registro de homicidios dolosos entre 2018 y 2022, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al 25 de julio del año en curso, pero aún así las preferencias electorales aún favorecen al blanquiazul.
A diez días de iniciada la precampaña rumbo a la disputa de la gubernatura, el PAN tiene condiciones favorables para conservar el control de Guanajuato, entidad que administra desde 1991.
En lo político, el partido Morena, principal rival panista, incrementó su padrón de afiliados en Guanajuato en los últimos tres años: de 10 mil 379 afiliados avanzó a 54 mil 904, lo que representa un crecimiento de su militancia de un 428 por ciento.
Además, sumado el capital de militantes de Morena, con sus aliados del Partido del Trabajo y el Partido Verde, el crecimiento promedio en los tres recientes años es del 58 por ciento.
Cabe destacar que la singularidad de la contienda que se realizará el 2 de junio del 2024 es que los dos principales perfiles que disputarán el triunfo son mujeres formadas en las filas del partido azul: Libia Dennise García Muñoz Ledo y Alma Edwiges Alcaraz Hernández, abanderadas de Acción Nacional y Morena respectivamente.
Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien se registró el pasado sábado 11 de noviembre del 2023 como precandidata panista a la gubernatura, se desempeñaba como responsable de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano en el estado, en la actual administración de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Originaria de León, Guanajuato, García Muñoz Ledo tiene una licenciatura en derecho por la Universidad la Salle Bajío, con sede en León, Guanajuato. Es panista desde las filas juveniles y militante albiazul desde 2004. Ha sido integrante de los comités directivos panistas de León y del estado. Y, durante dos periodos (2015-2018 y 2018-2021) fue diputada local en el Congreso de Guanajuato.
Por su parte, Alma Edwiges Alcaraz Hernández, abanderada de Morena, es originaria de La Barca, Jalisco, pero desde muy pequeña fue llevada por sus padres a vivir en Culiacán, donde estudió la licenciatura en Contaduría Pública en la Universidad Autónoma de Sinaloa. En esa entidad se afilió al PAN y fue diputada federal por ese partido de 2006 a 2009.
Desde 2014 radica en Guanajuato y se sumó a las filas de Morena. Entre 2015 y 2020 fue, primero, secretaria general de Morena en Guanajuato y luego, presidenta estatal. Actualmente es diputada local con licencia, pues llegó como legisladora plurinomilal al Congreso de Guanajuato para el periodo 2021-2024.
La encuestadora Enkoll dio a conocer el pasado 25 de octubre, en un trabajo realizado para el periódico El País y para W Radio, a través de un estudio demoscrópico que el PAN contaba con el 44 por ciento de las preferencias electorales, contra 42 por ciento de Morena.
Además, la misma encuestadora registró que por lo menos el 66 por ciento de los guanajuatenses encuestados declararon que consideraban razonable que ya hubiera un cambio de partido en el gobierno, en el cual el PAN ha permanecido 32 años.
Entre octubre y noviembre, otras encuestas le devolvieron la tranquilidad al PAN tras registrar cómodas ventajas a su favor rumbo a los comicios de gobernador del 2024.
La precampaña para la gubernatura en Guanajuato, que empezó el sábado 25 de noviembre del 2023, terminará el domingo 21 de enero del 2024.