El empresario Carlos Slim ha propuesto que los trabajadores del país cumplan jornadas más largas, con un aproximado de entre 11 y 12 horas diarias.
Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).- El empresario Carlos Slim manifestó su desacuerdo ante la propuesta de reducir la jornada laboral en México, de 48 a 40 horas semanales, la cual sigue en discusión en la Cámara de Diputados.
Durante la inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum, en Quintana Roo, el dueño de Grupo Carso fue cuestionado sobre dicha iniciativa, donde expresó su molestia de reducir las actividades laborales, pues cree que las personas pueden obtener mayores ingresos con 48 hora, en vez de recibir un ingreso menor por 40 horas.
«Yo creo que es mejor que las personas trabajen 48 horas y ganen más, a que trabajen 40 horas y ganen menos. Eso es muy importante para la población: tener mejor ingreso para el mayor poder adquisitivo y es lo que se ha logrado», mencionó en conferencia de prensa.
La propuesta de reforma pretende reducir la jornada laboral de ocho horas semanales para los empleados con contratos formales, entre ellos, los que cuentan con todas las prestaciones establecidas por la Ley Federal del Trabajo.
Anteriormente, Carlos Slim ha propuesto que los trabajadores del país cumplan jornadas más largas, con un aproximado de entre 11 y 12 horas diarias, pero estos sean diferidos en tres o cuatro días y con una jubilación hasta los 75 años.
VAN POR UNA JORNADA DIGNA
La fracción IV del artículo 123 constitucional dice que “por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos”, pero la iniciativa #YoPorLas40Horas, que se espera sea avalada este 2023 en la Cámara de Diputados, busca reducir la jornada de 48 a 40 horas semanales con dos días de descanso, una petición que hizo la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) a los diputados para beneficiar a los trabajadores mexicanos, quienes son de los que más horas laboran en el mundo.
La Diputada Susana Prieto Terrazas, autora de la iniciativa, explicó en entrevista para el programa “Usted, yo y otros como yo”, que se transmite todos los lunes por el canal de YouTube de Estudio B, en qué proceso de la discusión va esta reforma y los planteamientos que se discutieron en los cinco foros en donde participaron especialistas, académicos, sindicatos y cámaras empresariales.
“El día de hoy (14 de noviembre) envié a Jorge Romero, presidente de la Junta de Coordinación Política, un oficio para que le dé continuidad al proceso legislativo que ahorita se encuentra en la Mesa Directiva. Le pedí que ponga fecha para que se cite de manera personal a los diputados, porque los trabajadores deben recordar que ésta es una reforma constitucional y no se puede votar semipresencial, tienen que estar todos presentes”, mencionó la Diputada.
El pasado lunes 13 de noviembre concluyeron los cinco foros acordados en el marco del Parlamento Abierto para discutir la viabilidad de la iniciativa, la cual tuvo cabida en la mayoría de los diputados y expertos en materia laboral.
“Después del embate y de las argumentaciones que hicieron las cámaras empresariales y abogados de patrones, que se oponían rotundamente porque supuestamente se iba a disminuir la productividad y se iban a aumentar los costos, afortunadamente la Junta de Coordinación Política tuvo una gran diversidad de invitados en los cinco foros en donde la OCDE dejó a los empresarios sin argumentos”, explicó la Diputada Susana Prieto en entrevista.
El Diputado Jorge Romero Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseguró que existe la intención para que la reforma constitucional que busca disminuir la jornada laboral de 48 a 40 horas sea votada y discutida en el Pleno de San Lázaro antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones; sin embargo, es casi imposible que entre en vigor este 2023.
“Nosotros aquí en la cámara de origen, Cámara de Diputadas, vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para que pueda salir en este periodo, sin que esto -y eso es una aclaración que para nosotros es importantísima- signifique que nosotros vamos a descuidar su contenido”, sostuvo en rueda de prensa el pasado 15 de noviembre.
Para que la iniciativa #YoPorLas40Horas sea aprobada en la Cámara de Diputados debe avalarse por dos terceras partes de los legisladores, si eso ocurre pasa al Senado, donde también debe aprobarse por las dos terceras partes debido a que es una reforma constitucional. Una vez avalada en ambas cámaras, debe de votarse en al menos 17 de los 32 congresos estatales.
“Yo creo que sí la vamos a completar porque todos los partidos están a favor, excepto el PAN, y si esto se mantiene así, nos vamos después con Luis María Alcalde (titular de Segob) para que nos ayude a pasearla en los 17 congresos locales y logremos cambiar la fracción cuarta del artículo 123 constitucional para que deje de decir que por cada seis días de trabajo habrá un día de descanso y pase a decir que por cada cinco días de trabajo haya dos días de descanso semanal con pago íntegro”, confió la Diputada de Morena.
La jornada laboral ha sido uno de los temas pendientes en México, actualmente el límite de horas que puede trabajar una persona es de 48 horas por semana, es decir, un máximo de ocho horas por día y seis días por semana, según establece la Ley Federal del Trabajo (LFT).
De acuerdo con el dato más reciente de la OCDE, México sigue estando entre los países donde se trabajan más horas: 2 mil 128 horas al año, superior al promedio de la organización que es de 1,716 horas.
Otro dato que confirma que en México se trabajan más horas es el de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE, 2022): 8 millones de personas laboran más de 56 horas por semana.
A pesar de estas cifras que demuestran que los mexicanos trabajamos más horas, esto no necesariamente redunda en una mayor productividad.
– Con información de Guadalupe Fuentes López