Las encuestas publicadas rumbo a la contienda por la gubernatura dan márgenes amplios en favor de Morena.
Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).- El pasado 15 de noviembre del 2023 arrancaron las precampañas para la gubernatura en Tabasco, pero la presencia de la oposición es tan precaria en la entidad que este proceso, que concluirá el 18 de enero del próximo año, se ha convertido en un paseo por las nubes para Javier May Rodríguez, el abanderado de Morena.
Entre la contienda del domingo 2 de junio del 2024 y los comicios de hace cinco años, cuando en 2018 Adán Augusto López Hernández ganó con el 61.85 por ciento de los votos, podría haber muy poca diferencia pues las mediciones previas anticipan que la victoria del aspirante de Morena será muy amplia.
En 2018 la coalición conformada por PAN-PRD y Movimiento Ciudadano respaldó a Gerardo Gaudiano Rovirosa, quien sumó el 18.9 por ciento de los votos, pero durante las precampañas de 2023 tanto el PAN como Movimiento Ciudadano ya postularon a dos políticas surgidas de las filas del Partido Revolucionario Institucional.
La situación para algunos partidos es tan dramática en Tabasco, que Acción Nacional sólo tiene inscritos 603 militantes en toda la entidad, según los registros del padrón partidista entregado al Instituto Nacional Electoral. En tanto que, Movimiento Ciudadano también experimentó sensible disminución de afiliados en los más recientes tres años. Igual ha sucedido con PRI y PRD.
En las precampañas rumbo la gubernatura de Tabasco también habrá dos mujeres expriistas que representando a dos partidos de oposición, se trata de la precandidata del PAN, la ex diputada local y federal priista, Lorena Beaurregard De los Santos; y María Inés de la Fuente Dagdug, precandidata del partido Movimiento Ciuadadano.
Las encuestas publicadas rumbo a la contienda por la gubernatura dan márgenes amplios en favor de Morena, por ejemplo, la consultora Gobernarte atribuye a Morena y sus aliados una preferencia del 59 por ciento, mientras que la oposición conformada por los partidos PAN-PRI-PRD apenas alcanzaría el 20 por ciento.
El resultado es similar al que publicó la consultora regiomontana Massive Caller con fecha del domingo 19 de noviembre del 2023, en donde le atribuye 56.3 por ciento a la coalición morenista y tan sólo 23.5 por ciento a toda la oposición.