El Presidente detalló que el apoyo de productos de limpieza se entregará diariamente hasta el 7 de diciembre, pues ya se habrá cubierto a las más de 250 mil familias damnificadas por el huracán.
Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana sobre los avances de la reconstrucción en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, en Guerrero, luego de la devastación por el huracán «Otis».
El mandatario anunció que el Gobierno federal entregó desde ayer productos de limpieza para las familias afectadas, y que fueron dados 32 mil apoyos, misma cantidad que será distribuida diariamente hasta el 7 de diciembre, cuando se alcance cubrir a las más de 250 mil familias damnificadas.
«Ayer ya empezó a entregarse el apoyo a las familias para limpieza y esto va a mantenerse hasta el día 7 [de diciembre]. A partir de ahí, se empiezan a entregar ya los fondos para la construcción y reconstrucción de las viviendas», dijo.
«No ha faltado el alimento, el agua. Hay seguridad. Se está regresando a la normalidad poco a poco, se está avisando. Ya hay más abasto de agua, estamos a apunto a lograr que se tenga el abasto de agua de antes del huracán, que no significa que hubiera agua en todo Acapulco, había tandeo», agregó.
Asimismo, explicó que el restablecimiento de la energía eléctrica está al 100 por ciento, pero que el consumo se ubica en un 68 por ciento, ya que hoteles y otros establecimientos todavía no están en condiciones de operar.
«En el sistema eléctrico, el restablecimiento de toda la energía eléctrica está al 100 [por ciento], y muy cerca de lograrse que tengan conectividad todas las viviendas. Hay como un 68 por ciento de la energía que se consumía antes del huracán, porque obviamente hoteles y otros negocios todavía no han podido levantarse, y no tienen energía eléctrica», precisó.
Además, compartió que todavía hay 31 personas no localizadas tras el huracán «Otis», pero que el Gobierno federal tiene buzos y un operativo especial de búsqueda en el mar, y que las familias están cooperando en la búsqueda.
«Personas desaparecidas hay 31, la mayoría, se piensa, están en el mar, y se sigue buscando con buzos y con un operativo especial», apuntó el Presidente.
BUSCAN ELECTRODOMÉSTICOS EN CHINA
El pasado 28 de noviembre, López Obrador compartió que el Gobierno mexicano aspira a comprar a China unos 200 mil electrodomésticos para las familias afectadas por el huracán “Otis”.
Según explicó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, tiene previsto viajar en breve a China y “posiblemente” también a Corea del Sur “porque necesitamos comprar los paquetes de electrodomésticos, los enseres que se requieren para apoyar a los damnificados de Acapulco y no hay suficientes en el mercado nacional”.
Agregó que el Gobierno había conseguido unos 40 mil productos que se entregarán en enero, “pero necesitamos 250 mil”, ya que ese es el número de viviendas que quedaron afectadas por el huracán de categoría 5 que destruyó la emblemática ciudad del Pacífico sur mexicano.
DETALLES DE LA RECONSTRUCCIÓN
La semana pasada, el Presidente afirmó que se darían ocho mil pesos por hogar para la limpieza y se otorgarían del 29 de noviembre al 7 de diciembre. Para la reconstrucción de vivienda y locales se darán dos pagos que irán de los 35 mil a 60 mil pesos que se entregarán en orden alfabético. También dio a conocer que en Acapulco se promoverá la autoreconstrucción y destacó el apoyo de los empresarios en la reconstrucción del estado.
Por su parte, Ariadna Montiel, Secretaria de Bienestar, puntualizó que concluyó el censo en los municipios afectados. En total fueron 274 mil viviendas que tuvieron afectación, la mayoría está en Acapulco.
La Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, anunció que el Tianguis de Bienestar llegaría a Acapulco a partir del martes 28 de noviembre; posteriormente, acudirá a Coyuca de Benítez para llevar ropa, calzado, utensilios de cocina y telas, entre otros artículos. Todos completamente nuevos, y se hace la entrega de manera gratuita.
El pasado 1 de noviembre, el Gobierno de México presentó el Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la población afectada en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez por el devastador paso del huracán “Otis” en Guerrero, el cual contempla 20 puntos clave y una inversión de 61 mil 313 millones de pesos.
-Con información de AP